Inicio » Ciberseguridad » Cloudfare y su sorprendente sistema de para defenderse a base de lámparas de lava

Cloudfare y su sorprendente sistema de para defenderse a base de lámparas de lava

Es de sobra conocido que la ciberseguridad es sin lugar a dudas uno de los ámbitos más importantes dentro de las empresas e instituciones en los tiempos que corren. La tecnología viaja a la velocidad de la luz y eso hace que aparezcan numerosas oportunidades de mejora en cualquier rama relacionada con ella pero también amenazas, al menos en la misma proporción sino más. Y esto lo tienen muy presente las distintas compañías y sus departamentos de seguridad, que son conscientes tanto de la alta capacidad para provocar daños graves de dichas amenazas como de la vulnerabilidad de las computadoras, ya que incluso los sistemas más sofisticados son previsibles para los mejores hackers del mundo.

Por eso, la innovación está cobrando tanta fuerza dentro de la ciberseguridad. El mejor ejemplo, además muy reciente, es Cloudfare, que ha desarrollado una muralla de lo más original para defenderse, una pared formada por un centenar de lámparas de lava.

Así combate Cloudfare las amenazas cibernéticas

Suena a ciencia ficción, pero es real. La compañía norteamericana, con sede central en Sillicon Valley como no podía ser de otro modo, ha diseñado un sistema realmente original e impredecible, pero también muy seguro; de hecho, Cloudflare lo considera más seguro que los sistemas habituales.

Lo que ha diseñado exactamente para proteger la seguridad de sus clientes de las amenazas cibernéticas es situar un centenar de lámparas sobre una pared hacia la que apunta una cámara de forma permanente. Esta cámara, a su vez, envía las capturas que graba directamente al servidor de la compañía, que de forma automática convierte la información que contienen los vídeos en paquetes de bits muy complicados de descifrar que generan las llaves criptográficas encargadas de trabajar en pos de la seguridad. Los vídeos son enviados por la cámara salen en dirección al servidor cada milisegundo y son realmente capturas de cómo están las cámaras de lava en cada momento de la jornada.

LEE  8 razones para convertirte en un profesional de ciberseguridad

Se trata de un diseño novedoso porque complica la lectura y anticipación de los hackers de este tipo de cifrados, ya que no son tan previsibles al no seguir ningún patrón, algo que siempre puede dar pie a una pequeña brecha para que se cuelen las amenazas si éstas son capaz de detectarlos. Es necesario generar un número muy aleatorio de códigos, y esto es precisamente lo que hace esta creación de Cloudfare que limita la responsabilidad de los programas de ordenador diseñados a tal efecto.

Impacto creativo y novedoso

Sin duda alguna se trata de un sistema que ha generado gran impacto por lo creativo y novedoso. No es casualidad que salga de Cloudfare porque es una empresa especializada entre otros ámbitos en seguridad digital que trabaja como proveedora de numerosas compañías y usuarios privados de todo el mundo. Tanto es así que cuenta con departamentos tan específicos como el área de criptografía, que es precisamente la responsable de este progreso en ciberseguridad.

Lo que Cloudfare trata de conseguir con este diseño es fundamentalmente dar respuesta a la gran inquietud de muchos expertos del sector que no es otra que la de blindarse lo máximo posible de todas las amenazas existentes en el entorno digital. Según palabras desde la propia corporación californiana, el 10% del tráfico de la red pasa por su responsabilidad, por lo que no estamos hablando de una medida ordinaria más, sino que se trata de una compañía de las más importantes del sector. Además, de paso, han conseguido un doble objetivo porque la lámpara de lava se ha convertido en un elemento estético más en la oficina, de manera que se puede decir que funcionalidad y diseño se han unido en forma de pared de lámparas de lava.

LEE  Los libros de ciberseguridad que no debes perderte

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cloudfare y su sorprendente sistema de para defenderse a base de lámparas de lava

La innovación está cobrando tanta fuerza dentro de la ciberseguridad. El mejor ejemplo es Cloudfare, que ha desarrollado una muralla de lo más original para defenderse, una pared formada por un centenar de lámparas de lava.