Inicio » Redes Sociales » Clubhouse, ¿qué es y cómo funciona?

Clubhouse, ¿qué es y cómo funciona?

Si estos días no paras de escuchar y leer referencias de algo llamado Clubhouse, no pienses en un programa de televisión infantil, una técnica de marketing o a la discoteca de moda en Madrid. Pueden ser estas dos de las cosas que te vengan a la cabeza al escuchar el nombre de lo que en realidad es la nueva irrupción en el universo de las redes sociales

Si TikTok fue la gran incorporación a un sector que parecía sobreocupado -incluso Google cerró su red social-, Clubhouse apunta maneras para serlo en el año que todavía acaba de comenzar. Y lo ha hecho con un formato original que tiene además algunos detalles inspirados en las primeras comunidades digitales, como Tuenti o Messenger. Aunque también ha influido mucho en su despegue definitivo que hayan anunciado en público que la usan personalidades como Elon Musk, fundador de Tesla. 

Estas son las principales características de esta nueva app de moda, lanzada en Estados Unidos en marzo, justo antes del confinamiento:

Origen

Pertenece a Alpha Exploration y la fundaron Rohan Seth y Paul Davison, que también la dirige. Este graduado en la universidad de Stanford (California), apunta maneras para ser otro de los emprendedores que triunfa gracias al lanzamiento de una red social. La compañía cuenta con casi doscientos inversores y hay quien la valora ya en 1000 millones de euros. Los datos recientes que acumula justifican este precio porque las búsquedas en Google han aumentado más de un 3200% en los últimos 3 meses y desde diciembre ha pasado de 600 000 usuarios a 6 millones.

LEE  Spotify cumple 10 años: así ha evolucionado

Solo audio

Clubhouse trata de trasladar la fiebre del podcasting a las redes sociales, pero su concepto se asemeja sobre todo al de las tertulias radiofónicas o ponencias divulgativas. En cualquier caso, solo permite la comunicación mediante la voz.  Es decir, no encontrarás memes, emojis, fotos ni vídeos, únicamente audios.

Comunidad privada

Para poder ser parte de Clubhouse es necesario recibir la invitación de algún usuario ya activo en la app. Una vez recibida, si se acepta, basta con rellenar la info de la bio personal y elegir foto de perfil. A partir de ahí, la comunicación se lleva a cabo con la voz. Además, automáticamente al entrar en Clubhouse, el usuario recibe dos invitaciones para entregar a quien lo desee. En caso de querer entrar y que no dispongas de invitación para ello, puedes inscribirte en la lista de espera. Esto último lo puedes ya con tu perfil configurado y tu nombre reservado previamente. 

Salas moderadas

Clubhouse recuerda a Messenger en el concepto de las “salas”, que son los espacios donde tienen lugar las ponencias o tertulias de voz, no escritas como en aquella aplicación de Microsoft. Los usuarios, una vez dentro de la app, pueden ir cambiando de salas para interactuar con otros usuarios. Cuando accede a una de las salas -la capacidad máxima es de 5 000 personas por sala-, que están reguladas por un moderador, el usuario lo hace como oyente, pero se puede participar pidiendo al moderador que le deje intervenir.

LEE  Usos prácticos de enviar audios en Twitter

Temática variada

Como decíamos en el punto anterior, en Clubhouse se habla de todo. Debates arduos sobre la actualidad, humor, relax, divulgación… Al no haber límites marcados, los responsables no la recomiendan para menores de edad. 

Solo disponible en iOS

Pese al ruido que está haciendo y a lo mucho que ha crecido desde que arrancó el año en número de usuarios, Clubhouse solo está disponible en iOS… de momento. Y es que ya ha anunciado que planea el lanzamiento de su aplicación compatible con Android a corto plazo.

Datos personales

Además de los datos de contacto del usuario -nombre, apellido y usuario-, solicita un número de teléfono y un correo electrónico para confirmar la autenticidad de la cuenta. Además, para poder invitar a otras personas, requiere el acceso a la agenda de contactos del nuevo usuario. No queda claro todavía, por otro lado, si las conversaciones se almacenan o se destruyen cuando la sala se cierra, ni cómo bloquea o expulsa la red social a los usuarios que no tengan comportamientos responsables.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Enhorabuena por el post!!
    Creo que esta red social va a tener mucho futuro, como concepto me parece muy interesante. La pena es que usuarios de Android como yo tenemos que esperar a que este disponible. Por lo que veo algunas celebridades ademas de Elon Musk ya se han pasado por alli, la verdad, incluso el «dueño» de facebook
    Que ganas de que se abra al publico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Clubhouse, ¿qué es y cómo funciona?

Qué es, cómo funciona, de dónde viene... todo sobre Clubhouse, la red social del momento de la que seguro no dejas de escuchar hablar.