Inicio » Tendencias » Big Data » Cómo el big data puede mejorar el medio ambiente con coches eléctricos

Cómo el big data puede mejorar el medio ambiente con coches eléctricos

Recientemente se vienen desarrollando una serie de tecnologías que permiten la mejora de las condiciones de movilidad de los ciudadanos que habitan en las ciudades. Algunas de estas tecnologías son las tecnologías para las smart cities, el GPS, la inteligencia artificial para la predicción de movimientos en vehículos autónomos, etc.

Dentro de esta categoría de tecnologías que sirven para mejorar la vida de los ciudadanos podemos contar con el Big data.

Respondiendo a la pregunta del título, el big data puede reportar un gran beneficio al sector de los coches eléctricos repercutiendo positivamente en el medio ambiente, ahora que son tan importantes los movimientos en pro del cuidado del planeta y del uso de energías renovables, como una forma alternativa de desplazarse dentro de una provincia.

La distribución del transporte público en Madrid

Analizando datos de diferentes fuentes de datos públicos (Open Data) de la Comunidad de Madrid podemos observar el uso que sus ciudadanos hacen del transporte público y de la distribución que este tiene dentro de la provincia. En la Comunidad de Madrid la distribución de transporte es la siguiente:

Imagen 1 – Distribución del transporte público en la Comunidad de Madrid.
Imagen 1 – Distribución del transporte público en la Comunidad de Madrid. Fuente: Elaboración propia

En la imagen se observan en morado los autobuses interurbanos, en verde los autobuses urbanos y en azul las líneas de metro ligero. Las líneas de cercanías y Metro se encuentran difuminadas y mezcladas con el resto de los datos y no se ven a simple vista al estar tapadas por el resto de los transportes.

Estos datos son relevantes si pensamos que probablemente las personas que utilizan el transporte público querrían encontrar un medio alternativo que permita desplazarse de forma más cómoda y económica.

Las paradas de autobuses, tanto urbanos como interurbanos, se encuentran perfectamente difuminadas a lo largo de la provincia, pero el cúmulo de la gente que hace uso de estos no es muy elevado. Por ello, podría resultar interesante analizar mediante técnicas de Big Data el transporte de cercanías y Metro de Madrid que es utilizado por una gran aglomeración de usuarios en pocas paradas.

LEE  ¿Qué es la matriz de confusión y cómo interpretarla?

Teniendo en cuenta esto, si nos centramos en los municipios en los que existen menor número de paradas podemos deducir que es ahí donde podría ser interesante el uso de vehículos eléctricos y buscar oportunidades de emprendimiento, pues la gente podría necesitar un medio alternativo de desplazamiento. Con esto, obtenemos lo siguiente:

Distribución de estaciones de tren y metro en madrid
Imagen 2 – Distribución de estaciones de tren y metro en la Comunidad de Madrid. Fuente: Elaboración propia.

La imagen representa en puntos de color verde las estaciones de tren y coloreados de naranja, los municipios que tienen tres o menos estaciones de cercanías. Por otro lado, con puntos de color azul se representan las estaciones de Metro y en amarillo los municipios con menos de cinco estaciones de metro.

Las estrellas rojas representan las estaciones de metro dentro de estos municipios que mayor porcentaje de usuarios tiene. Es cerca de estos puntos donde interesaría posicionar los vehículos eléctricos para su alquiler.

Los alrededores de Madrid centro con mejor oportunidades

Además de la distribución de transportes públicos actualmente, puede resultar de gran interés conocer que municipios presentan el mayor número de población, ya que a mayor población más personas necesitan desplazarse.

Observando el último censo del que se tienen datos vemos que, sin contar el municipio de Madrid centro, el resto de los municipios donde mayor población existe son los municipios que se encuentran en los alrededores de Madrid centro:

 población de Madrid
Imagen 3 – Datos de población de la Comunidad de Madrid. Fuente: Elaboración propia.

Además, se observa que los mayores núcleos de población muchas veces coinciden con los municipios en los que menos paradas de tren y metro existen y que se ha mencionado en los párrafos anteriores. Claramente, esto es un indicador, de lo útil que podría ser un medio de transporte alternativo a los ya existentes.

LEE  Amazon Web Services, el emporio de Internet

El censo de conductores, un factor clave

Podemos considerar un factor más a analizar, el censo de conductores que existen por municipio. Este dato puede resultar de gran interés, si tenemos en cuenta que algunos conductores no usan transporte público porque les gusta conducir o porque el precio de la gasolina se iguala al precio del abono transporte de su zona. Por ello, nuevamente, tener una alternativa más económica y que se adapten a sus gustos puede suponer un impulso a este tipo de negocios.

En la comunidad de Madrid, el número de conductores censados durante el pasado año se corresponde con la siguiente representación:

Censo de conductores de Madrid
Imagen 4 – Censo de conductores de la Comunidad de Madrid. Fuente: Elaboración propia.

Como se observa, existe una gran similitud entre la población y el número de conductores censados. Logicamente a mayor población más personas con la posiblidad de conducir existe. Quizá el número de conductores sea ahora mayor en la zona este en relación con el censo pero en general la distribución de los conductores se lleva a cabo alrededor del municipio de Madrid centro.

Buscando oportunidades de emprendimiento

De esta forma, haciendo uso del big data, llegamos a diversas conclusiones entorno a las posibilidades de impulsar el alquiler de vehículos eléctricos.

En primer lugar, vemos que el alquiler de vehículos eléctricos puede reportar un gran beneficio tanto a los usuairos como a las empresas de alquiler, si situamos bases de dicho negocio, en aquellos municipios que teniendo mayor número de habitantes tienen peores comunicaciones para desplazarse a sus puestos de trabajo. Vemos además, que estos municipios coinciden con una mayor población y también con una mayor población de conductores, lo que hace que el vehículo eléctrico sea una gran alternativa en relación al Metro o el Cercanías.

Además, estos municipios se encuentran, fundamentalmente, alrededor del municipio de Madrid, lo que nos lleva a la conclusión de que un gran número de ciudadanos que vive a las afueras necesitará desplazarse hasta el centro de la ciudad donde se encuentran las mayorías de empresas e incluso muchos habitantes que viven en el centro necesitan desplazarse a estos otros municipios.

LEE  Perfiles más demandados en Big Data

En el futuro, podría ser interesante analizar otros puntos de vista como, por ejemplo, como puede afectar posicionar este tipo de alternativa en el mercado con respecto uso del transporte público; como afectaría este negocio en el uso de VTC; y por último podría resultar de interés estudiar el uso de otro tipo de medios de transporte públicos como las bicicletas que alquila el ayuntamiento de Madrid.

Eva Milagros Blanco Delgado, alumna del Master en Big Data y Business Analytics de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo el big data puede mejorar el medio ambiente con coches eléctricos

¿Cómo puede el big data impulsar a las empresas alquiler de coches eléctricos para mejorar el medio ambiente? En este post, te lo contamos.