Cómo convertir tus contenidos de TikTok en virales

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, recordaremos la cuarentena excepcional del 2020 desde lo cotidiano, sin perder de vista por supuesto lo verdaderamente importante, la desgraciada cifra de víctimas que dejó la COVID-19. En el universo pararelo creado por la excepcional situación, elementos tan dispares como la levadura, las aplicaciones de videollamadas, la harina, o TikTok se convirtieron en los absolutos protagonistas de la cuarentena. 

Mención especial merece esta última por lo sorprendente de su irrupción, ya que no parecía fácil que una nueva red social robara una porción importante de la tarta a las clásicas comunidades digitales como Twitter, Facebook y, sobre todo, Instagram. Pero TikTok, a diferencia de proyectos fracasados como Google+ lo ha conseguido, hasta el punto de invadir todas estas redes sociales con vídeos creados originalmente en ella que se han hecho virales en todo el universo de las redes sociales. 

Claves para triunfar en TikTok

La cosa empezó a funcionar entre los más jóvenes, adictos al formato vídeo tan característico de la compañía china, pero ha sido el empujón de visibilidad que le han dado celebrities como Jennifer Lopez, enganchada a los challenges de baile, el paso decisivo para que todo el mundo se haya enganchado a TikTok, incluso sin conocer muy bien su dinámica. 

Quizá por eso, y porque el deseo de la mayoría de sus usuarios es ser capaces de crear al menos un contenido que haga viral, desde la red social de origen asiático han querido compartir su secreto mejor guardado: cómo conseguir aparecer en su sección más vista, ‘Para ti’, esa parte de su home en la que aparecen vídeos recomendados de forma individualizada para cada usuario. 

LEE  Qué hacer ante el escándalo por la privacidad en Facebook

De entrada, TikTok avisa que tiene mucho peso la configuración personal de la cuenta y del dispositivo en el que utilice la aplicación. Se refiere a detalles como la preferencia del idioma, el país o el tipo de dispositivo, factores que se incluyen «para asegurarse de que el sistema esté optimizado para el rendimiento, pero reciben menos peso en el sistema de recomendaciones en relación con otros puntos de datos que medimos, ya que los usuarios no los expresan activamente como preferencias».

Como ocurre siempre estos casos en los que se personaliza un contenido -el poder de los datos una vez más-, TikTok tiene en cuenta la actividad de cada usuario: vídeos que comparte y le gustan, cuentas que sigue, sus comentarios, y, por supuesto, los contenidos propios que publica. Todo esto influye de manera decisiva en qué vídeos saltan en la sección de recomendaciones ‘Para ti’, según ha explicado el equipo de comunicación de la red social en una publicación emitida a través de su blog corporativo recientemente.

Ingredientes del algoritmo

De todo lo que se explica en dicho texto, esto no es lo más interesante, porque cualquier persona con ciertos conocimientos en el entorno digital y en big data sabe de sobra cómo funcionan estas aplicaciones. Además, poco puede hacer el usuario al respecto ya que no va a cambiar sus gustos solo por el objetivo de hacer sus contenidos virales, algo que además nadie puede garantizar. Dentro de las recomendaciones de TikTok para producir contenidos más efectivos, lo más interesante son las confidencias acerca de esos pequeños detalles en los que sus usuarios si tienen más control. Por ejemplo, cómo adaptar dichos contenidos y también qué publicar en la leyenda de los mismos -sonidos, hashtags, etc.-. 

LEE  Las apps más descargadas de 2018

Es la combinación de todos estos ingredientes lo que da forma al algoritmo con el que TikTok escoge los contenidos que aparecen en la sección ‘Para ti’. Dentro de dicha combinación, es importante la prioridad de cada factor porque el algoritmo da más peso a lo que los responsables de la red social llaman «indicadores fuertes», concepto que se entiende mucho mejor con el ejemplo que cita el comunicado publicado por la red social china: «Si un usuario termina de ver un vídeo más largo de principio a fin, recibiría mayor peso que un indicador débil, como -por ejemplo- si el espectador y el creador del vídeo están en el mismo país».

Como te decíamos, no hay nada que pueda garantizar que un contenido se posicione en la sección de recomendaciones de TikTok, pero es indudable de que tendrás muchas más opciones de conseguirlo si sigues al pie de la letra todos y cada de los consejos confesados el equipo de comunicación de la red social de moda.  

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *