Inicio » Tendencias » Realidad Virtual » ¿Cómo diferenciar Realidad Aumentada vs Realidad Virtual?

¿Cómo diferenciar Realidad Aumentada vs Realidad Virtual?

Diferencia entre Realidad aumentada y realidad virtual

Es la tecnología que apunta a ser la de mayor expansión dentro de la sociedad. Y es que los mundos virtuales ya fueron caso de éxito mundial, como los ‘Simms’, ‘Second Life’, ‘Minecraft’ o ‘World of Warcraft’. Hoy analizamos qué diferencia hay entre realidad aumentada y realidad virtual.

La Realidad Virtual -Virtual Reality (VR)- es la creación de entornos, escenas u objetos con apariencia real –la mayoría de videojuegos son grandes ejemplos-. Su creación fue más bien dirigida al entretenimiento, los primeros fueron ‘MUD (Multi-User Dungeon)’, el primer entorno multijugador en red (1978) donde se desarrollaba una historia a base de descifrar enigmas que introducían otros jugadores. Luego llegaron otros más avanzados donde se introducía la imagen, como fue ‘Habitat’, producido por LucasFilm (1986), el primer gran intento de introducir el entorno gráfico junto a una historia, y en formato 2D. En él se podía crear representaciones gráficas de uno mismo a los que le acuñaron ‘avatar’ .¿Nos suena de algo este término?

Parece algo muy simple a día de hoy, pero en aquellos tiempos, donde nadie conocía Internet -su origen fue ARPA-, ni lo que era una red en línea –la mayoría eran de universidades y grandes corporaciones- causaron furor y millones de usuarios ávidos de estas nuevas formas de entretenimiento, la mayoría con consolas tipo PC, como commodore 64, amstrad, spectrum y similares, conectados a la red telefónica.

¿Qué es realidad virtual?

Ahora su uso se ha convertido incluso en profesional. Grandes avances con estos sistemas han dado paso a las imágenes 3D para la medicina, donde pueden introducirse de forma virtual en cualquier órgano, musculo e incluso el cerebro. O para los alumnos de escuelas de vuelo, donde los simuladores de todo tipo de vehículo que pueda volar son susceptibles de ser desarrollados. El primer gran simulador fue desarrollado por la NASA para sus vuelos a la Luna. Incluso el deporte está introducido, la Formula 1 u otros deportes del motor lo desarrollan. O grandes centros de ocio con simuladores de todo tipo. Todo es RV -Realidad Virtual-.

LEE  El WhatsApp de Google con el que pretende entrar en el mercado de la mensajería

¿Qué es realidad aumentada?

Con el avance tecnológico a niveles exponenciales ya fue posible mezclar la imagen real con figuras superpuestas en tiempo real. Esto es la Realidad Aumentada – Augmented Reality (AR)-.

Para explicarlo de forma muy sencilla y rápida solo falta dar un ejemplo. Pokemon GO.

Su uso puede ser la siguiente revolución tecnológica con mayor avance exponencial. ¿Te imaginas poder probarte un vestido, camisa, pantalón, bikini, etc. sin quitarse ni ponerte ningún tipo de prenda?

¿O cómo quedaría tu casa con otros muebles, o pintada de otro color?


Esto ya es posible gracias a la RA -Realidad Aumentada-.

Los primeros pasos se dieron en el terreno militar. Gafas, pantallas y consolas que mezclaban y sobreponían la imagen real con los diferentes parámetros que indicaban los instrumentos. Ahora se utilizan en coches de alta gama que pronto llegaran al resto. Y se ha trasladado más allá, el control de drones. Con gafas que reciben la imagen real del dron mientras está en el aire con los parámetros esenciales para un perfecto vuelo.
Ahora ya llega a la cultura, con visitas guiadas desde nuestro smartphone que apuntando a una obra la app te detalla su historia, bien mostrando texto o acompañados de vídeos didácticos. Al turismo, al deporte, al ocio y muchísimos más sectores.

Y vamos a ir un paso más allá ¿Y por qué no mixta?

En la medicina ya se utiliza. Primero diseñan la imagen de forma virtual que se superpone a la imagen real del paciente para trasplantes y cirugías avanzadas. Y lo mismo pasa en sectores aeroespaciales. Se diseñan piezas que se superponen a una imagen real, como ya utilizan algunos equipos de Fórmula 1 en sus simuladores, o para practicar en la tierra lo que luego tendrán que realizar en el espacio, como la NASA, ESA, Rusos y Chinos.
Y sectores, llamémoslos ‘menos convencionales’, como son el erótico y sexual. Donde están invirtiendo más dinero para llevarlo a sus usuarios. El diseño se inclina más por el interactivo. Donde las parejas a distancia pueden compartir su ‘pasión’ gracias a aparatos electrónicos controlados mediante bluetooth –la mayoría-. Aunque también existe el virtual, gracias a las gafas 3D VR, la más extendida actualmente.

LEE  Skype: las nuevas funcionalidades con las que nos ha sorprendido

Es tan grande el abanico de posibilidades que se puede decir que son infinitas las aplicaciones que se le pueden dar a estas dos tecnologías diferentes, aunque también sinérgicas

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing digital

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Jordi Torregrosa es consultor de Marketing Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo diferenciar Realidad Aumentada vs Realidad Virtual?

¿Conoces la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada? En este post conocemos las principales diferencias que existen.