Inicio » Tendencias » Big Data » Cómo el Big Data puede ayudar a los departamentos de recursos humanos: ejemplos

Cómo el Big Data puede ayudar a los departamentos de recursos humanos: ejemplos

El big data es la tecnología que está ayudando a los profesionales de Recursos Humanos a descubrir talento de verdad en el mercado laboral. Reclutar en un mercado orientado a candidatos supone un esfuerzo extra para estos profesionales, ya que no solamente necesitan más tiempo, sino que también les resulta económicamente más costoso.

Debido a los recientes cambios, tanto los gerentes como los responsables de RR.HH. tienen pocas más opciones que darle una vuelta a los métodos clásicos de adquisición de talento para seguir siendo competitivos. Uno de estos nuevos métodos es implementar el big data en el proceso de contratación pero, para eso, han de formarse antes en esta tecnología. Te contamos más a continuación.

Big data y Recursos Humanos

La explosión de datos y su análisis ha demostrado que big data y Recursos Humanos son dos aspectos del mercado de trabajo que han de ir unidos para un desarrollo óptimo de esta nueva sección de la empresa. Y es que los datos ayudan con la predicción, en tiempo real, de las necesidades de contratación y mejoran la calidad y la retención de los nuevos empleados. Concretamente, estas son algunas de las ventajas que debes conocer.

Más calidad en las contrataciones

Contratar a las personas equivocadas puede tener serias consecuencias para las empresas. No obstante, el análisis de datos permite a los responsables de RR.HH. ser más certeros y estratégicos a la hora de seleccionar a la persona ideal.

El acceso a bases de datos con cientos de currículos online, registros de empleo, perfiles en redes sociales, aplicaciones, pruebas y otra información de interés, favorece que la labor de los reclutadores sea más fácil, de modo que pueden identificar a los candidatos potenciales clasificando mejor la información.

Empleados con más tasa de éxito

El reclutamiento no es la parte más difícil del proceso de contratación. El desarrollo del talento y la formación puede ser igual de costoso y considerarse un riesgo si los empleados no lo aprovechan. El big data permite a las empresas medir la efectividad potencial de una iniciativa de formación en particular para que estas se aseguren de que están haciendo inversiones inteligentes en sus empleados.

La realización de evaluaciones frecuentes de desempeño también puede ayudar a los profesionales de Recursos Humanos a entender mejor cómo de efectivos son los esfuerzos que se hacen para motivar el desarrollo de sus empleados y cambiarlos si fuera necesario.

Empleados más comprometidos

Utilizando herramientas de big data, los responsables de Recursos Humanos pueden analizar las razones de una moral baja entre su plantilla, así como unas tasas bajas de retención de los empleados, por ejemplo. 

También debes saber que el proceso de investigación en redes sociales, los datos de las entrevistas de salida, de las evaluaciones periódicas de equipo y de las encuestas de satisfacción de los empleados se incorporan al compendio de datos. Si se analizan bien, brindan a los profesionales de RR.HH. la información necesaria para predecir y ayudar a prevenir futuras caídas en la efectividad y productividad de los empleados.

Ejemplos de casos de éxito

En España existen multitud de casos de éxito de grandes empresas que utilizan big data para mejorar el desempeño de sus departamentos de Recursos Humanos. Te presentamos algunos ejemplos.

Big data y Recursos Humanos en Telefónica

El primer paso que dio la multinacional española para usar el big data fue lanzar una campaña de formación sobre esta tecnología para todos sus empleados. Los de Recursos Humanos aprovecharon los cursos para hacer una transición al nuevo modelo, basado en los datos analíticos y la búsqueda de talento.

Inmediatamente, desde Telefónica se dieron cuenta que el uso de esta tecnología en la selección de talento les ofrecía tres ventajas principales:

  • Se tomaban mejores decisiones, ya que se trabajaba directamente con el talento de los empleados y permitía poner a cada persona en el lugar donde mejor pudiera aprovechar sus capacidades personales y laborales.
  • Se automatizaron los procesos, lo que significó una mayor eficiencia para elegir talento, hacer reportes y ver aspectos que antes eran difíciles de comprobar.
  • Se utilizó la herramienta de big data para tener un mejor conocimiento de los empleados y darles una mejor experiencia, dentro de sus responsabilidades laborales.

BBVA

En la estrategia digital del banco, el big data ocupa un lugar destacado, sobre todo en el departamento de RR.HH. De hecho, fueron pioneros en utilizarlo, concretamente comenzaron en 2008. El uso de analítica se dirigió a saber el compromiso y la satisfacción de los empleados con el banco. No querían tener fuga de talentos, por lo que intentaron detectar sus errores y corregirlos.

Tras una primera etapa de consolidación, la entidad usa ahora el big data para hacer perfiles profesionales y darle toda esta información personalizada a sus empleados para que ellos puedan utilizarla y gestionarla. Así, pueden saber a qué puestos pueden aspirar y qué hacer para conseguirlo.

Formación en big data

Para motivar a los empleados a que lleven a cabo alguna formación en big data, basta con mostrarles la gran demanda de estos profesionales en la industria de IT. Uno de los aspectos más interesantes de estas soluciones es lo rápido que evolucionan y cómo se han extendido a todos los departamentos de una empresa.

Una de las grandes ventajas es que tener conocimientos en analítica de datos puede proporcionar mayores salarios. Es decir, si sabes sobre herramientas de big data aplicadas a RR.HH. tu perfil ofrece un valor añadido en muchos segmentos de la empresa.

Las organizaciones utilizan los datos para tener una ventaja competitiva y tomar decisiones basadas en información objetiva. Pero, para llegar a este punto es necesario que los trabajadores aprendan a utilizar el big data y sacarle todo su potencial.

En definitiva, los Recursos Humanos pueden encontrar en la analítica de datos la herramienta definitiva para diferenciar mejor el talento, aumentar la satisfacción de sus empleados y saber cómo se aprovechan los recursos de desarrollo que ponen a disposición de su equipo. Para llegar a este punto, es necesario una buena formación en la tecnología. Nuestro Máster de Big Data, que puede cursarse de forma online o presencial y que ha sido codesarrollado junto a la multinacional tecnológica Indra, puede brindarte estas competencias.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo el Big Data puede ayudar a los departamentos de recursos humanos: ejemplos

El big data es la tecnología que está ayudando a los profesionales de Recursos Humanos a descubrir talento de verdad en el mercado laboral.