Amazon
InicioTendenciasBig DataCómo es el almacenamiento de datos en tiempos del Big Data
almacenamiento-datos-big-data Cómo es el almacenamiento de datos en tiempos del Big Data

Cómo es el almacenamiento de datos en tiempos del Big Data

Debido al desarrollo de Internet y de las tecnologías, el almacenamiento de datos es cada vez mayor. Como consecuencia, se ha necesitado acelerar la evolución de los modelos de gestión de datos y crear el denominado data governance.

Como sabrás, la evolución del Big Data hace que sea necesario estar preparado en muchos de los campos que las industrias requieren en la actualidad. Algunos de los retos que plantea el data governance son:

  • Falta de recursos tecnológicos y humanos.
  • Acceso a los datos.
  • Se dedica mucho tiempo al data quality, a la limpieza y al examinado de datos.

Qué es el data storage

El volumen de datos que genera cualquier empresa, sobre todo las grandes, en la actualidad crece a diario de forma exponencial. El data storage o almacenamiento de datos pretende cumplir con los objetivos que se fijan desde el data governance para implementar políticas y buenas prácticas sobre cuándo, cómo y qué se almacena.

Beneficios del almacenamiento informático en el Big Data

Los macrodatos te permiten el análisis continuado y masivo de datos. El Big Data se apoya en el almacenamiento en la nube o data storage in cloud y permite resolver algunos problemas del gobierno o de la gestión de datos. A continuación, te exponemos algunas de las ventajas para el almacenamiento de datos:

Mantenimiento

El mantenimiento de los servidores de una empresa que ofrece un servicio cloud no es responsabilidad de quien lo contrata, por lo tanto, la gestión de datos queda liberada de esa responsabilidad. Esto supone un ahorro en dinero y tiempo que te permite concentrar tus esfuerzos en otras áreas de la gestión de datos.

Accesibilidad

Cuando se almacenan los datos en la nube, puedes acceder a ellos en cualquier instante y desde cualquier sitio. Una empresa que tenga varias sucursales puede hacer que sus empleados compartan información y proyectos sin necesidad de que se reunan físicamente y sin que la competitividad pueda quedar afectada.

Optimizar el espacio

Un servidor local estará ocupando un espacio que puede destinarse a una actividad productiva. El Big Data es un gran aliado del data governance para emigrar a la nube. El sistema de almacenamiento de datos en nube, por tanto, optimiza el uso de los espacios.

Seguridad

Las empresas con servicios de cloud storage están a la vanguardia en cuanto a la seguridad de la información. Esto reduce las amenazas y minimiza los riesgos de las empresas que son objetivo de la ciberdelincuencia.

Reducción de costes

Cuando tu empresa invierte en servidores de almacenamiento, debe afrontar todos los gastos derivados tales como: consultores IT, mantenimiento, personal o seguridad. Pero si contratas el data storage en la nube, estos costes se reducen porque solo pagarás por el almacenamiento que consumas, lo que optimizará la utilización de los recursos.

Cómo es el almacenamiento en tiempos del Big Data

Esta es la era del Big Data y las empresas necesitan gestionar esa gran cantidad de datos con confianza. La clave de los macrodatos reside en el análisis de los mismos. Por este motivo, muchos usuarios pretenden tener un sistema de almacenamiento enorme en el que poder administrar y guardar la cantidad de datos que obtienen para, así, poderlos analizar posteriormente.

El almacenamiento debe ser escalable y tener un rendimiento ultra elevado y fiable para poder facilitar el análisis de datos. Todos los datos que almacena una empresa los utiliza para mejorar el servicio para con sus clientes y aumentar su productividad.

No obstante, debes saber que no toda la información crea valor para una empresa. Existen datos que no tienen ningún interés para las empresas o no son tan fiables como deberían. Por lo tanto, los datos tienen un valor estratégico muy importante y las empresas tienen la obligación de estructurar adecuadamente toda la información.

Una información bien estructurada y gestionada podrá ser una gran ventaja competitiva y hará que una empresa marque la diferencia en el mercado. Es este el motivo por el que las soluciones de data storage han de ser no solo eficientes, sino también eficaces y contar con las siguientes características:

Alta escalabilidad

Las necesidades aumentan de forma exponencial y dinámica. Por lo tanto, es muy complicado conocer de antemano cuáles son las necesidades de una empresa en materia de almacenaje de datos. Con una escalabilidad elevada tendrás la posibilidad de invertir en una solución y pagar en base al crecimiento.

La escalabilidad es muy importante para evitar una interrupción de un servicio, por ello, poder escalar horizontalmente el almacenamiento es una cuestión principal.

Fácil acceso a los datos

Las empresas pretenden compartir los datos y guardarlos con un gasto mínimo de gestión y tiempo de configuración. Quieren realizar una gestión de datos multiprotocolo rentable con el mínimo coste final.

Así, persiguen soluciones que se integren de forma rápida y sencilla en las soluciones IT existentes. Dicho de otro modo, las empresas necesitan protocolos de soporte de red en los que se incluyan soportes de virtualización con acceso directo a los datos con una sola cuenta y que permitan sincronizar archivos mediante diferentes dispositivos para facilitar, de este modo, la colaboración en un proyecto.

Alta disponibilidad

Las empresas que almacenan grandes cantidades de datos no pueden permitirse estar durante varias horas o días sin acceso a ellos, mientras una recuperación completa está realizándose. Por ello, las empresas necesitan que se les aporten fiabilidad, soluciones de servidores de conmutación por error y flexibilidad en los planes de protección de datos.

Almacenamiento por niveles

Este concepto es fundamental en la actualidad, ya que permite segregar los datos por clase y nivel de importancia estratégica para tu empresa. El conjunto de datos fundamentales para los intereses de un negocio puede variar con el tiempo, por lo que la estrategia corporativa debe reaccionar acorde y asignar un almacenamiento óptimo para tratar los datos correctamente en cada momento.

En definitiva, la velocidad a la que una empresa capta datos es muy alta, por lo que su procesamiento y análisis también lo son. Esta es una tendencia que se aumenta con el paso del tiempo, y por eso es muy importante que te mantengas al día en todo lo relacionado con el Big Data y el almacenamiento de datos. Para poder extraer el mayor valor posible, cursa el Master en Big Data y Business Analytics.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
09868c77e508f8b9c1cb13cb903a7141?s=80&d=mm&r=g Cómo es el almacenamiento de datos en tiempos del Big Data

IMF Business School

09868c77e508f8b9c1cb13cb903a7141?s=80&d=mm&r=g Cómo es el almacenamiento de datos en tiempos del Big Data

Últimos posts de IMF Business School (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo es el almacenamiento de datos en tiempos del Big Data

El almacenamiento de datos que genera cualquier empresa, sobre todo las grandes, en la actualidad crece a diario de forma exponencial.