Inicio » Ciberseguridad » Cómo evitar ataques cibernéticos durante las vacaciones

Cómo evitar ataques cibernéticos durante las vacaciones

Evitar ataques cibernéticos durante los días de descanso es una de las prioridades ahora mismo en una empresa. Aunque ya hace mucho tiempo que el clásico mensaje “Cerrado por vacaciones” dejó de ser tan habitual durante el mes de agosto, cuando las empresas y negocios cerraban de forma masiva en el octavo mes del año, lo cierto es que ha pasado a ser ahora el título de cabecera del mail que los empleados por cuenta ajena emiten de vuelta a sus contactos -generalmente, no pasa así con los autónomos, desgraciadamente…-, dejando, en el mejor de los casos, una alternativa para contactar en su ausencia.

Quizá los negocios no paren ya prácticamente en todo el año, pero el capital humano descansa, baja la persiana por vacaciones, y esto, unido a que los peligros en la red tampoco se toman un día libre -de hecho, trabajan más durante las vacaciones ajenas-, implica ser muy cautelosos y responsables con medidas de seguridad de nuestros dispositivos electrónicos, especialmente los corporativos, porque se mantendrán inactivos, pero también con los personales, por el aumento de las amenazas.

El aumento de trampas digitales en verano

Por ejemplo, todos los expertos en seguridad informática alertan de que en los periodos masivos de descanso, el número de suplantaciones de identidad a través de trampas digitales como por ejemplo un correo electrónico con una ‘bomba’ en forma de link, se disparan. Exactamente lo mismo ocurre con el phising, técnica a la que los hackers recurren para obtener información privada de víctimas fáciles. Y por víctimas fáciles no debemos entender solo personas que están de vacaciones, desconectadas, sino también muchas compañías de tamaño medio o pequeño que no tienen el músculo financiero para sustituir la pérdida de capital humano en verano, de manera que trabajan con muchos menos recursos humanos, lo que les debilita a nivel de seguridad, entre otros ámbitos.

LEE  El negocio milmillonario del análisis forense: así se analiza el 'cadáver' de un ciberataque

Otro peligro clásico son las conexiones WiFi abiertas, esas a las que nos conectamos para ahorrar algunos datos de la conexión privada sin tener en cuenta que su nivel de seguridad es mucho menor. Solemos hacerlo en los lugares de vacaciones porque carecemos de la conexión WiFi privada del trabajo o del hogar, y muchas veces es un error fatídico. En muchos casos, para colmo, no se les da un uso exclusivamente personal, sino que se producen a través de ellas esas conexiones que trabajadores que no pueden desconectar al 100% por el motivo que sea hacen desde dispositivos personales a recursos de la compañía en la que presten sus servicios. Lo hacen con la mejor de las intenciones, por supuesto, pero son un camino de brechas que dejan abiertos accesos para que las amenazas digitales se cuelen sin demasiada dificultad.

Medidas para evitar ataques cibernéticos

Por todo lo expuesto anteriormente, hay una serie de medidas clave que debemos tomar para evitar ataques cibernéticos, y minimizar dentro de lo posible las posibilidades de sufrirlo.

Cuidado con las conexiones abiertas. No implica que estén prohibidas, pero sí debes ser responsable con el uso que las das. Desde luego, trata de evitar el acceso a datos personales, ni mucho menos a servicios corporativos.

No te relajes cuando leas el correo en verano. Por aburrimiento o por exceso de relax vacacional, acabamos pinchando en links que son muy peligrosos, así que mantén la atención a lo que tienes delante.

Evita utilizar tus dispositivos personales para utilizar recursos corporativos. En este caso, la única solución es tener una previsión, de manera que la empresa pueda dejar un dispositivo seguro para las vacaciones o, al menos, preparar el tuyo de forma acorde, con las herramientas necesarias, incluidas las de seguridad.

LEE  Los 10 delitos digitales que amenazarán la ciberseguridad en 2017

Siempre debes ser cauteloso con las aplicaciones y herramientas digitales de uso personal cuando acabas una jornada laboral, pero el día que te vas de vacaciones es todavía mucho más importante revisarlas una a una para que se queden blindadas y de esta forma lo tengan mucho más difícil los hackers. De lo contrario, encontrarán las miguitas que les has dejado enseguida. Es una medida de prevención básica, que muchas veces nos saltamos pensando que la empresa es lo suficientemente fuerte como para evitar todas las amenazas a nivel digital.

Algo similar ocurre a nivel personal cuando utilizamos dispositivos que no son los nuestros para entrar en aplicaciones de acceso privado, como por ejemplo el correo. Mucho cuidado con dejar la puerta abierta al salir, algo muy habitual durante los meses de vacaciones. No será la primera vez que se queda una cuenta de Gmail abierta en un dispositivo que te es ajeno. Esto último es un ejemplo sencillo, algo que le puede pasar a una usuaria media de la tecnología, en sus días de vacaciones.

En caso de que seas responsable directo o dueño de una compañía, por pequeña que sea, no puedes escatimar esfuerzos en la parte de ciberseguridad. Ya hemos visto la importancia que tiene este sector para las grandes empresas en la actualidad y esto debería ser igual en las pymes que trabajen en el entorno digital. Por lo tanto, aunque sea complicado cuadrar presupuestos y dividir los recursos de la forma más óptima y eficaz posible en el periodo de vacaciones de la mayoría del capital humano, intenta por todos los medios que esto no afecte a la seguridad de la compañía. Es un departamento que debe estar blindado, ofreciendo siempre una garantía total a la empresa de poder desarrollar sus funciones en todo momento.

LEE  Salidas profesionales después de estudiar Ciberseguridad

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo evitar ataques cibernéticos durante las vacaciones

Las vacaciones implican ser muy cautelosos y responsables con medidas de seguridad de nuestros dispositivos electrónicos, especialmente los corporativos, porque se mantendrán inactivos, pero también con los personales, por el aumento de las amenazas. Po...