Inicio » Informatica » ¿Cómo influye la inteligencia artificial en las empresas?

¿Cómo influye la inteligencia artificial en las empresas?

Cada vez se habla más de la inteligencia artificial en las empresas. De hecho, un 98 % asegura que esta innovación puede ser positiva para su productividad, así como para conocer mejor a sus clientes. Tanto es así que un 82 % de las empresas españolas ya se están moviendo actualmente en este terreno.

Ahora bien, ¿que ventajas ofrece la IA para la eficiencia en la empresa? Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los campos más apasionantes y prometedores del desarrollo profesional. Tanto es así que la formación en esta materia es una de las más demandadas hoy en día.

Inteligencia artificial: en qué consiste

De manera simplificada, puedes definir esta tecnología como la capacidad para emular el funcionamiento del cerebro humano mediante máquinas y sistemas informáticos.

Dicho de un modo más técnico, sería el conjunto de métodos y tecnologías que favorece el desarrollo de sistemas informáticos que cuentan y aprovechan estas cualidades, hasta ahora, exclusivamente humanas:

  • Percepción. Estas computadoras recogen información de su entorno, la procesan y la analizan, por lo que facilitan enormemente la labor de Big Data.
  • Comprensión. Estas máquinas, en el manejo de la información anterior, consiguen extraer su significado de forma análoga a la mente humana. Identifican patrones, captan los dobles sentidos, reconocen simbolismos…
  • Actuación. Pueden pasar del plano teórico al práctico partiendo de esa información. Así, toman y ejecutan decisiones sin orientación humana.
  • Aprendizaje. Los humanos aprendemos de nuestros fallos y de nuestros éxitos. Gracias al denominado machine learning, los ordenadores avanzan sus conocimientos sobre cualquier tema: su automejora continua los hace cada vez más autosuficientes.

Las series temporales con R y su relación con el Big Data

Funcionalidades del IA para la eficiencia en la empresa

¿Qué le aportará a tu empresa implementar la inteligencia artificial? Sus ventajas son significativas en varios campos de actuación. Empieza a tomar nota:

  1. Automatización de procesos. Ciertas tareas manuales se pueden mecanizar y, así, estarán terminadas en menos tiempo y con una inversión de recursos inferior. Lógicamente, gracias a ello aumentarás la productividad empresarial y puedes hacerla más escalable.
  2. Análisis de datos. Volvemos al Big Data. La compilación y el aprovechamiento de la ingente cantidad de datos que las empresas recibimos son fundamentales para tomar las mejores decisiones y adoptar estrategias ganadoras. La IA es esencial para organizar, ordenar y priorizar las informaciones obtenidas.
  3. Apoyo al equipo. Es cierto que algunos robots u ordenadores inteligentes pueden reemplazar puestos de trabajo humanos. Sin embargo, la inteligencia artificial es también una ayuda fabulosa para los empleados y sus equipos, ya que les proporciona información útil, les libera de tareas farragosas o complejas y les respalda en sus tareas.
  4. Asistencia a los clientes. ¿Te gustaría responder y atender a tus clientes de forma inmediata, automática y precisa? Los chatbots, por ejemplo, están a disposición de tu público 24 horas al día y 7 días por semana. Su progresivo perfeccionamiento los faculta para dar una atención casi humana y, desde luego, cada vez más personal.
  5. Reaprendizaje. Las máquinas no son como las personas, que tropezamos dos veces en la misma piedra. Al contrario, cuando procesan un error que han cometido, lo identifican y rápidamente lo eliminan de sus pautas de futuro. Así que no repetiremos errores gracias a ellas.
  6. Innovación. Dado que el día a día te exige menos tiempo y recursos, puedes dedicarte a innovar, crecer, mejorar y ser más creativo. Bueno, tú y todo tu equipo.

Principales aplicaciones en la empresa más allá del Big Data

Son numerosas las áreas y posibles aplicaciones de la IA en el desarrollo empresarial. Y, al ritmo que continúa avanzando, cada vez serán más las oportunidades que ofrecerá.

Por supuesto, la recogida, la organización y el aprovechamiento de los datos relacionados con la empresa, el mercado, la competencia y sus clientes están entre los aspectos en los que aporta más y más rápidamente. El Big Data evolucionará en paralelo a la capacidad práctica que obtengas de las computadoras para procesar, pensar y razonar como humanos.

Además, existen otros ejemplos prácticos que ilustran sobre las ventajas de su implementación en el día a día corporativo de una organización empresarial.

Ventajas de la implementación de la IA

  1. Detección de impagos. A veces, los morosos se acumulan o aumentan sus saldos deudores porque no identificamos a tiempo sus malas artes. Pero no solo eso: la IA es capaz de anticiparnos el riesgo de morosidad en clientes nuevos y potenciales colaboradores.
  2. Atención al cliente. Tu sitio web se mantiene a disposición de sus usuarios de manera permanente. Sin embargo, lógicamente, tus instalaciones y oficinas tienen un horario comercial. A veces, este impide atender a tu público cuando él quiere. Por medio de los chatbots ahorrarás muchísimo tiempo y tu organización siempre estará disponible para atender a quien lo solicite.
  3. Prospecciones de marketing y diseño de estrategias. ¿Es posible conocer las tendencias del mercado? Hasta ahora, era complicado y dependía en gran medida del instinto, el oficio y el acierto de los denominados cazatendencias. Con las máquinas de IA, será mucho más fácil identificar hacia dónde va a ir el consumo en cada campo y momento.
  4. Rentabilidad. Forma parte de la esencia misma de las empresas: ganar dinero les permite seguir funcionando, con independencia de cuáles sean sus propósitos y objetivos. La inteligencia artificial multiplica la eficiencia en la empresa, ahorra tiempo, optimiza los recursos y libera disponibilidad para las áreas más productivas y estratégicas. En definitiva, sirve para incrementar los ingresos y reducir los gastos.

Cómo implementarla en la práctica

Las expectativas y la mentalidad con la que aceptamos la inteligencia artificial son fundamentales para el éxito. Se trata de un avance, pero su retorno no será inmediato: hay que darle tiempo y desarrollo.

Es, además, una herramienta, no un empleado: debes encargarte de imbricarla en el conjunto empresarial para optimizar su aporte. Las empresas que ya la están utilizando han de ser tu referencia: evita sus errores e inspírate en sus aciertos para implementarla.

Sin duda, su incorporación definitiva generará cambios sociales en un futuro cercano. Pero no serán tan radicales como algunos aseguran. Es cierto que reemplazará ciertos empleos, pero también proporcionará nuevas oportunidades.

No es de extrañar que su avance esté siendo exponencialmente rápido: las ventajas que aporta son inmensas. En este contexto, las personas formadas en inteligencia artificial tendrán, sin duda, una ventaja profesional muy productiva.

Quiero estudiar Big Data por dónde empiezo

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo influye la inteligencia artificial en las empresas?

La inteligencia artificial en las empresas ha llegado para quedarse, y está propiciando un cambio social. Descúbrelo aquí 👏