Cómo saber mi IP

Es curioso que en muchas ocasiones la informática es capaz de desesperar al usuario por la incapacidad para conseguir realizar algo tan sencillo como saber la IP del dispositivo en cuestión. Parece mentira la de cosas que somos capaces de hacer con un ordenador o un móvil o tablet, y que luego algo tan sencillo como esto se nos llegue a atravesar tanto. Si eres una de estas personas, lee atentamente esta guía de pasos sencillos para encontrar la IP en el momento que lo necesites:

En primer lugar, es importante recordar que la IP es vulgarmente la matrícula de tu dispositivo. Realmente, hay dos tipos de IPs, la pública y la privada. La primera no es exactamente una matrícula porque es una serie de números compartidos con todos los dispositivos enganchados a tu red local, pero en el caso de la segunda sí sería realmente la matrícula de tu ordenador ya que es única e intransferible, la que usa tu ordenador dentro de su red local. La IP privada es por lo tanto el DNI de tu dispositivo.
Encontrar la IP pública es lo más sencillo del mundo si uno sabe cómo hacerlo. Entra en la siguiente dirección y automáticamente verás la IP pública de tu router en tu pantalla: miip.es.

Cómo saber Ip en Windows

Por su parte, saber cómo encontrar la IP privada dentro de un equipo no siempre requiere de los mismos pasos. Es diferente dependiendo del sistema operativo que se utilice. En el caso de Windows, hay más de una forma de hacerlo, pero la más sencilla es clicando en el botón derecho del mouse y desde ahí abres el Centro de redes y recursos compartidos. Una vez dentro, debes pinchar en la opción “cambiar configuración del adaptador”, para a continuación elegir la tarjeta de red que estás utilizando y hacer botón derecho sobre ella para elegir la opción “Estado”. Ahora debería aparecer un recuadro en el se puede apreciar el estado de la conexión que cuenta con opción que dice “detalles”. Para terminar, entra en “detalles” y busca donde diga “Dirección IPv4” y ya lo tienes porque la serie numeral que está junto a esa línea es la IP privada de tu equipo.

LEE  Huawei desplaza a Apple en la venta de smartphones

Cómo saber mi Ip en Linux

En el caso de Linux, si bien existen también varios métodos, el proceso que vamos a explicar es un poco más sencillo que en Windows por lo que no merece la pena detenerse en otros teniendo esta opción que es baste fácil de ejecutar. Simplemente haz clic en el botón derecho sobre el icono “conexión a redes” y elige entrar en la opción que dice “información de la conexión”. A continuación, verás como se despliega una ventana que incluye ya directamente el campo “dirección IPv4”, que contiene a su vez toda la información al detalle sobre la red que estás utilizando y también sobre la IP de tu equipo.

Cómo saber mi Ip en Mac

En cuanto a Apple, aunque parezca mentira, es quizá el más sencillo de los 3 sistemas operativos. Al menos lo es más que en Windows, su gran competidor ya que Linux está una galaxia lejana para estos dos gigantes. La opción más sencilla para encontrar la IP privada de un Mac es seleccionado la opción “Preferencias del sistema” y una vez dentro clicar sobre “Red”. El último paso para obtener la IP es marcar en el menú lateral desplegado la conexión que está utilizando tu ordenador y entonces ésta aparecerá en el campo “Estado” junto al resto de información de la red.

Cómo hacerlo desde otros dispositivos

Si lo que quieres es encontrar la IP de un dispositivo móvil o de una tablet, también hay una camino para conseguirlo ya que éstos también tienen su DNI en forma de IP cada vez que se conectan a una red.
En los terminales que utilicen Android como sistema operativo, la tarea se ha simplificado mucho en los últimos tiempos en la mayoría de los equipos. Si el tuyo es un Samsung por ejemplo, puedes ver la IP en 3 clicks:. entra en “Ajustes”, picha en “Wi-fi” y toca sobre la que estés utilizando de manera prolongada. Verás como te aparece una ventana con toda la información incluyendo la dirección IP. Si esto no te ocurre en tu dispositivo, recorre el mismo camino pero dentro de “WI-Fi”, entra en “Opciones” tocando el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha o en su defecto del icono que venga a sustituir a éste que es el más habitual en estos equipos. Busca la línea de “Ajustes avanzados” y ahí dentro encontrarás tu dirección IP.

LEE  El retorno de Windows 95

Para terminar, en el caso de los equipos móviles de Apple y en sus tablets, el proceso es igual de sencillo que en los Mac. Solamente debes acudir a “Ajustes” y seleccionar “Conexión”. Toca el táctil sobre “Wi-Fi” y después selecciona la red Wi-Fi que estés utilizando. Por último, podrás ver la IP encabezando la lista dentro de la opción DHCP.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *