Inicio » Ciberseguridad » Cómo proteger la privacidad de los niños en Internet

Cómo proteger la privacidad de los niños en Internet

El próximo 28 de enero se celebra el Día Mundial de la Protección de Datos en Europa. Históricamente, la protección de datos siempre ha tenido un espacio relevante, pero ha sido la explosión de Internet y el mundo digital el que ha llevado este tema a la primera plana.
En los tiempos que corren, la ciberseguridad es sin duda alguna uno de los pilares básicos de cualquier estado desarrollado y una de las grandes preocupaciones de sus ciudadanos, que cada vez están más concienciados acerca de la importancia de proteger bien los datos personales que circulan por internet.

En este sentido, las leyes siguen avanzando y adaptándose a los nuevos tiempos. Un ejemplo es que en España el próximo mes de mayo empezará a ejecutarse el nuevo Reglamento General de Datos europeo (RGPD) que entró en vigor en 2016, y que sustituirá a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Es un paso más hacia el marco general europeo ya que la protección de datos hoy no sabe de fronteras: Internet hace que sea un fenómeno global.

Una de las grandes preocupaciones de la sociedad en este sentido es la protección de los más pequeños. Hoy en día afortunadamente las compañías que operan a nivel digital ponen a disposición de los adultos formas de controlar y proteger a sus hijos, pero todavía no existe una información demasiado estructurada al respecto. Por ello, te proponemos una lista de medidas y herramientas que te permiten proteger la privacidad de los niños en Internet:

Informarse y prevenir

En primer lugar los padres deben ejercer su responsabilidad. Es importante controlar el uso mediante una vigilancia y unos límites pero previamente los padres deben ser conscientes de que los menores empiezan a hacerse perfiles en redes sociales alrededor de los diez años. Muchos de ellos sin el necesario consentimiento paterno, que es obligatorio hasta los 14 años.

Antes de que vuestros hijos se inicien en Internet es importante informarse bien de lo que está ocurriendo para poder actuar y educar en consecuencia, incluso de la parte legal.

Educación

Es fundamental explicar a los jóvenes de la casa la importancia de proteger bien sus datos en las redes sociales, que son fundamentales los canales en los que más operan ellos en Internet. No es obviamente una herramienta definitiva pero sin duda alguna es la base para conseguir que su privacidad se respete.

Como parte de este ejercicio educacional, hay que insistir en los peligros de contactar con extraños a distancia, ya que éste es uno de los mayores peligros actualmente.

En una segunda fase es recomendable incluso mostrarles cómo sí usar las diferentes herramientas de Internet y la información que sí pueden compartir y sobre todo cuál no deben hacer pública bajo ningún concepto. Es importante que lo vean de primera mano de manera que se sigan concienciando poco a poco desde el comienzo.

Revisiones periódicas

No les gustará pero es conveniente realizar una revisión periódica del uso que los más pequeños hacen de las redes sociales. Si se les explica previamente con sinceridad que se van a hacer y se educa bien en cuáles son las ventajas de las redes, es posible que ellos mismos acepten de buen grado compartir algunas de las cosas que suben con vosotros de manera natural.

LEE  Estos españoles saben cómo hackear los contadores de la luz (y ya lo han hecho)

En cualquier caso, la revisión es una herramienta necesaria y ésta se puede hacer también mediante una herramienta de monitorización, de control parental al fin y al cabo.

No prestarle atención solamente a las redes sociales

Los peligros en Internet están en todas partes y la privacidad puede abrirles una puerta de muchas formas. Obviamente las redes son el canal más importante, pero cualquier tipo de descarga es susceptible de convertirse en un problema.

Así que en la medida de lo posible hay que evitar este tipo de acciones, sobre todo descargas de apps desde webs no oficiales. Enseñarles desde qué sitios deben bajarse las apps.

Activar el control parental

Las grandes compañías serias del negocio de Internet han facilitado diferentes herramientas de control parental. Por ejemplo Google lo ha hecho en su Play Store, permitiendo a los padres activar límites para que no se puedan descargar determinadas cosas.

En el caso de Youtube, además de un filtro de contenidos existe incluso una versión más segura que se llama Youtube Kids. Lo mismo ha hecho Facebook con su Messenger Kids recientemente.

Configurar las herramientas de protección

Antes de que se inicie el uso, hay que cotejar que la configuración de la privacidad de las distintas herramientas están correctamente realizadas. Mucho cuidado porque algunas por defectos vienen para ser públicas. Ocurre incluso en el Whatsapp.

Éstas son solo algunas medidas porque incluso se pueden realizar algunas más como vincular el smartphone a una cuenta de Gmail que sea titularidad de los padres o incluso.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo proteger los datos y la privacidad de los niños en Internet

Una de las grandes preocupaciones es la protección de los más pequeños en la red. Hay muchas formas de controlarlo pero todavía no existe mucha información