Inicio » Ciberseguridad » Cuáles son las herramientas más usadas por los hackers

Cuáles son las herramientas más usadas por los hackers

Ser hacker es un objetivo de alto riesgo y también de alta especialización ya que para ir siempre por delante del resto del sector, ya sea las propias compañías, instituciones y usuarios privados o de los cuerpos de seguridad del estado, es necesario tener un alto conocimiento de las mejores herramientas del mercado. Los piratas informáticos usan el software más sofisticado, algo que cumple cualquiera de las siguientes herramientas más usadas por los hackers:
Fórmate en el sector de la ciberseguridad

Metasploit

Herramienta clásica de piratería para evaluar la vulnerabilidad de un sistema. Permite lanzar ataques usando comandos cortos y es muy utilizado incluso para la formación en ambos bandos, tanto en el de los propios hackers como sobre todo en el lado de los estudios especializados en seguridad digital, las compañías y las instituciones.

Hay versiones gratuitas y también de pago y se puede configurar con diferentes objetivos al ser flexible. Incluso existen extensiones para limitar, y los ataques son tan variados como por ejemplo adelantar dispositivos para espiar a sus usuarios en tiempo real. Es bastante eficaz por lo que se necesitan buenas soluciones antipirateo para poder repeler y solucionar los ataques que ejecuta.

Wireshark

Como casi todas las herramientas digitales, Wireshark es utilizada ampliamente por miembros de los dos bandos, tanto los que trabajan en seguridad digital como los hackers. Se trata de un analizador de protocolos de red multiplataforma. Lo que permite es recolectar datos de diferentes fuentes y conexiones.

LEE  Estos serán los empleos emergentes en 2020

Está altamente demandada porque es muy eficaz al permitir todos los formatos de archivo de captura existentes en el mercado, a la vez que es compatible con gran parte de los sistemas operativos. Además, permite exportar todos los resultados a otros formatos.

Nmap

Red Mapper es una herramienta potente que se utiliza para la detección de redes y auditoría de seguridad. Los administradores crean informes a través de ella que describen todos los dispositivos conectados a una misma red.

Pueden detectar sistemas operativos de huellas dactilares o identificar paquetes en bruto entre otras muchas utilidades, y destaca también por identificar tanto los sistemas que ejecutan como las aplicaciones de servidor. Sus características son muy amplias y muy interesantes porque pueden evadir importantes sistemas de seguridad y cortafuegos, e incluso pueden imitar ciertos protocolos de aplicación.

OWASP Zed

Está especializada en detectar grietas en las aplicaciones web. Está escrita en Java por lo que es multiplataforma y no solo sirve para proyectar ataques sino que es muy útil como herramienta de defensa porque sus escáneres automáticos comprueban periódicamente y avisan de posibles vulnerabilidades.

John The Ripper

Una de las galletas de contraseña más famosa de las que manejan los hackers es John the Ripper porque es compatible con la mayoría de sistemas operativos, lo que le da un versatilidad muy importante. Puedes descifrar tanto contraseñas sencillas y débiles como cifrados más complejos como los utilizados por los servidores de bases datos por ejemplo.

Kismet

Kismet detecta redes inalámbricas que tiene la gran ventaja de poder realizar el examen de forma pasiva, lo que permite detectar también redes ocultas o inutilizadas. La utilizan mucho los hackers para hacer funciones de reconocimiento y consultar las redes disponibles en un lugar determinado.

LEE  Por qué los empleados no tienen la culpa de los ciberataques

Nikto

Es un potente servidor web que realiza pruebas en los equipos de destino. Puede incluso crear una auditoría de seguridad en los objetivos pretendidos por el lanzamiento de una serie de pruebas de evaluación. Básicamente está diseñado para encontrar debilidades y vulnerabilidades en los sistemas de destino y es muy sencillo de utilizar.

La suite Aircrack

Este conjunto de herramientas para hackear redes inalámbricas trabaja de manera conjunta y ordenada. Su uso es variable; pueden manipular flujos de datos, elaborar paquetes y analizar el tráfico de red capturado.

Requiere más conocimientos técnicos que otras herramientas porque no tiene tanto nivel de automatización, pero en caso de caer en manos de un experto, bien un hacker o un responsable de seguridad, puede convertirse en un arma muy potente, capaz de lanzar todo tipo de ataques. En concreto, Aircrack-ng es mítica; no es desconocida para ninguna persona que sepa algo de seguridad, ya que es muy utilizada para lanzar ataques contra redes Wi-Fi para saber si están expuestas a posibles grietas.

Cain and Abel

Se trata de una alternativa para descifrar contraseñas, especialmente en el caso de Windows. También puede ejercer funciones más complejas como la grabación de llamadas Vo-IP.

THC-Hydra

Se trata de un cracker de red optimizado. Es muy usada para cortar los dispositivos de red porque tiene muchas compatibilidades ya que trabaja con muchos protocolos diferentes, incluidos los más utilizados como HTTP o POP3, al igual que servicios y aplicaciones protegidas.

En este caso es una herramienta menos compleja que la anterior; de hecho es utilizada por usuarios menos expertos porque es sencillo lanzar ataques sin tener demasiados conocimientos. Como elemento de intrusión es muy eficaz porque penetra en todo tipo de servicios web, correo electrónico, etc.

LEE  Las noticias sobre tecnología que han marcado el 2018

Social-Engineer

Su kit de herramientas es bastante popular al tratarse de un código abierto diseñado para lanzar exploits y ataques de ingeniería social. Sencillo de utilizar y personalizable a la hora de diseñar los ataques. Incluso permite crear códigos personalizados adaptados a las situaciones requeridas. Permite una gran variedad de ataques diferentes con muchas opciones de compatibilidad incluso con otras herramientas como Nmap.

Proyecto Tor

Es la red anónima internacional más utilizada por todos aquellos que desean navegar desde la privacidad. Tor traza una telaraña de seguridad muy potente a través de una serie de cruces que complican sobremanera el seguimiento por parte de los servicios de internet, administradores de sistema y propietarios de servicios.

Es muy eficaz contra la censura pero también en numerosas operaciones de las realizadas por un hacker porque pueden ocultar su identidad y su origen.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

3 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuáles son las herramientas más usadas por los hackers

Las siguientes herramientas más usadas por los hackers son algunas de las más sofisticadas ya que siempre consiguen por delante del resto del sector, ya sea las propias compañías, instituciones y usuarios privados o de los cuerpos de seguridad del esta...