Inicio » Informatica » ¿Cuáles son las mejores herramientas de visualización de datos?

¿Cuáles son las mejores herramientas de visualización de datos?

No somos conscientes de la importancia que tienen los datos en nuestra vida rutinaria. Creemos que es algo ceñido al mundo profesional cuando por ejemplo son fundamentales indicadores tan simples como el porcentaje que le resta a la batería de tu móvil o los datos de consumo de tu coche que te permitirán ahorrar combustible. Evidentemente, a nivel profesional es prioritaria la lectura de datos y su visualización gráfica porque al fin y al cabo son los indicadores que permiten entender la tendencia de los resultados, de si estamos mejorando, manteniendo la línea o por el contrario empeorando en las tareas realizadas por los distintos equipos de trabajo, ya que al final de ello depende directamente el alcance o no de los objetivos de negocio marcados. Por eso, se necesita monotorizar de forma constante dichos datos, para tener al momento un diagnóstico de la salud de la compañía.

La mejor forma sin duda alguna es traducir los datos a una imagen visual, gráfica, a través de algunas de las mejores herramientas que existen en el mercado. La mayoría funcionan de manera similar, importando los datos, ofreciendo diferentes maneras de visualización y publicándolos; todo ello con un nivel de usabilidad sencillo, acorde para personas que no sean expertas en la materia y con la adaptación necesaria para que puedan verse en los distintos formatos tecnológicos disponibles en el mercado, incluido los móviles. Aquí tienes algunas y sus características principales:

Data Studio (Google)

LEE  Ventajas e inconvenientes de los discos duros sólidos

Como no podía ser de otro modo, el gigante californiano está presente de forma protagonista en el mercado de la visualización de datos gracias a Google Data, una herramienta gratuita y sencilla de utilizar. Una de sus grandes virtudes es que se conecta con otras herramientas como Google Analytics o Adwords, y mediante pago, también puede hacerlo con otras como Facebook. Se accede a través del navegador sin necesidad de instalar software adicional.

Tableau

Herramienta muy popular de Business Intelligence que permite la visualización interactiva de datos. Es una opción ideal para todos los públicos, sea cual sea el fin, ya que a través de su web ofrecen buenos tutoriales para familiarizarte con ella. Únicamente requiere la inversión inicial en la licencia que más se ajuste a tus necesidades después de finalizar el período de prueba. Se ajusta a todos los niveles de exigencia y es una gran elección también como partner para fines corporativos.

Power BI

Microsoft también diseñó un conjunto de herramientas dedicadas al BI, desde un editor y modelado de datos hasta las aplicaciones de visualización. Requiere la descarga del software que se ajuste a tu sistema operativo y cuenta con una versión gratuita que evidentemente puede ser ampliado con paquetes de pago personalizados. Es intuita y potente, pero no tan sencilla de utilizar como otras de esta lista de opciones, de ahí que esté enfocada sobre todo a fines empresariales de cierta exigencia.

Datawrapper

Otra herramienta gratuita que ofrece un gran abanico de soluciones para visualizar los datos importados, desde simples gráficos de barras hasta opciones mucho más complejas.

Infogram

Esta herramienta es popular sobre todo entre los medios de comunicación y para fines educativos porque a sus gráficos se les pueden sumar elementos al gusto del consumidor como plantillas, iconos e incluso imágenes y vídeos.

LEE  Weareables: ¿qué hay más allá del fitness?

Qlikview

Cuenta con una versión gratuita que permite analizar y crear dashboards, además de manipular e interactuar con la información. Las funcionalidades especiales sí que están limitadas a su servicio de pago al que puedes acceder en modo prueba de forma gratuita. Se trata de un soporte que permite desarrollar conexiones con otras aplicaciones intermedias, por lo que el conocimiento de lenguajes de programación permite exprimirla mucho mejor.

Picktochart

Es una herramienta de visualización de datos especializado en infografías. Miles de plantillas y elementos para crearlas de forma personalizada que pueden ser descargadas en diferentes formatos de alta resolución o compartidas de manera interactiva.

Chartblocks

Es una herramienta más modesta, pero que según tus necesidades puede ser suficiente porque permite crear gráficos con mucha sencillez para después compartirlos y visualizarlos en alta resolución en cualquier formato.

Lo mejor, aunque todas ellas funcionen de manera similar, es elegir aquella que se cumpla mejor las exigencias que necesitas. No es lo mismo buscar simplemente una herramienta que permita construir gráficos sencillos que requerir funciones avanzadas de business intelligence. Por eso, dentro de la lista hay 8 opciones con diferentes niveles de desarrollo y funcionalidades. En cada una de sus páginas webs puedes profundizar más sobre ellas antes de decantarte por una.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Las mejores herramientas de visualización de datos

Aunque todas las herramientas de visualización de datos funcionen de manera similar debes elegir aquella que cumpla mejor las exigencias que necesitas. Te proponemos 8 opciones con diferentes niveles de desarrollo y funcionalidades.