Inicio » Informatica » Empresas » ¿Cuáles son las principales empresas data driven?

¿Cuáles son las principales empresas data driven?

Cuando alguien no experto en el ámbito de las empresas y la tecnología lee que una empresa es data driven, los ojos le empiezan a dar vueltas como a la serpiente de El Libro de la selva. Es normal, porque la terminología tan concreta, y encima en otro idioma, suena a algo muy lejano, pero no es así. Ni es difícil de entender cómo debe funcionar una compañía para ser considerada data driven ni siquiera es algo poco habitual en los tiempos que corren. Todo lo contrario, la mayoría de la grandes corporaciones, especialmente las que trabajan directamente con el consumidor final, ya sea mediante la producción de bienes o de servicios, lo son.

Cuando una compañía se autodenomina data driven, o cuando algún experto lo hace al referirse a alguna empresa en concreto, no está haciendo más que referirse al pilar básico y fundamental sobre el que funciona: los datos. Esto no significa que el factor humano no sea clave, ni que no deba estar altamente cualificada, ni mucho menos. Significa, eso sí, que las decisiones empresariales deben estar avaladas por la información obtenida de la enorme cantidad de análisis de datos que cualquier compañía tiene a su disposición hoy en día.

Por supuesto, para que esto tenga sentido, los datos deben ser de calidad sobresaliente, de ahí la importancia que tienen y el valor añadido que tantas veces hemos comentado que añaden a sus empresas los perfiles profesionales tecnológicos, como los expertos en big data. Y es que es en las empresas data driven’donde su función toma todavía más peso, ya que inunda a todas las áreas de estas.

Un ejemplo interesante para entenderlo es el del marketing, que también diseña sus campañas en función de las conclusiones extraídas de los datos. Una campaña personalizada multiplica el éxito de su resultado, y esto es algo que solo puede llevarse a cabo con muy buena información del cliente y, evidentemente, con una mano de obra amplia y cualificada que lleve a cabo la estrategia en forma de tentáculos. Netflix, empresa data driven de manual, trabaja de esta forma -en su caso concreto, también la tecnología adecuada para poder desarrollarla-. Por eso cada cuenta de usuario ve una home con recomendaciones distintas, adaptadas a su gusto, cuando entra.

LEE  ¿Qué es la matriz de confusión y cómo interpretarla?

Las principales empresas data driven

Para entender rápidamente qué empresas son data driven, nada como hacer una pequeña relación de nombres concretos que son conocidos mundialmente por cualquier persona, incluso por aquellas con cero interés en el mundo empresarial.

Netflix

Aprovechando que la hemos citado como ejemplo anteriormente, encabeza la lista Netflix, una compañía de servicios, concretamente contenido audiovisual a la carta, cuyo éxito radica en su maravillosa plataforma: atractiva visualmente, sencilla de utilizar, y con una oferta amplia que está perfectamente personalizada y adaptada a cada usuario. Esto último solo es posible de conseguir si se trabaja conforme a los datos.

Amazon

Las e-commerce utilizan los datos que tienen a su disposición de una forma muy similar a lo que hace Netflix, ya que pueden personalizar tu cuenta de usuario, bombardeándola con productos que se ajustan a tus gustos. Tanto a pequeña escala, personalizando su oferta, como a gran escala, manejando por ejemplo datos de ventas globales por tipo de producto, desarrollan su estrategia exitosa.

Google

La empresa tecnológica por excelencia no podía estar fuera de una selección de compañías data driven. Pocos ejemplos mejores para entender qué significa trabajar en base a los datos que el gigante con sede en Mountain View, una de la que más datos manejará del planeta sin lugar a dudas.

Apple

Como Facebook, por citar otro ejemplo archiconocido que se dedique a una actividad distinta pero también con cliente final, es el análisis de datos lo que da ventajas a compañías como Apple. De esta forma, infieren a la hora de diseñar sus estrategias y tomar sus decisiones en aquello que importa más a sus usuarios. Y esto, como no puede ser de otra forma, tiene su impacto positivo en su rendimiento global.

LEE  Todas las novedades de Apple para el 2020

Bytedance (TikTok)

Tik Tok es la aplicación de mayor éxito en términos de crecimiento en los tiempos más reciente. Aunque probablemente el usuario común asocia esta marca con el entretenimiento, la empresa es otra cosa. Bytedance es una entidad puntera en la gestión de datos, por un lado tiene una gestión muy avanzada de la segmentación psicográfica de sus usuarios, por otro ha sido capaz de construir un sistema de recomendación de contenidos basado en el comportamiento e intereses de los usuarios que actualmente se comercializa por una empresa del grupo, BytePlus. Como era de esperar tiene una alta capacidad en el procesamiento de imágenes para obtener datos, pero también cuenta con BytePlus Recommend, un servicio con múltiples de aplicaciones, especialmente para los eccommerce.

BBVA

Queríamos cerrar esta pequeña selección con una compañía española y que, al mismo tiempo, se dedicara a un sector distinto a los de las compañías anteriormente citadas. BBVA es el ejemplo perfecto. Ya en 2017 presumió de ser una compañía data driven, algo de lo que cualquiera de sus clientes puede dar fe puesto que su experiencia con su banco está totalmente influenciada por ello. Pero, como hemos aclarado en el texto, en una data driven toda decisión está regida por los datos, también las que afectan a los proyectos internos, y este es también el caso de BBVA.

Los profesionales más demandados en el ámbito

Para poder desempeñarte con éxito profesionalmente en una empresa data driven debes estar formado e implicado con este sistema de trabajo puesto que los datos son la herramienta fundamental en el desempeño del trabajo diario. Por supuesto, dentro de la estructura empresarial, son los perfiles más tecnológicos los que deben estar más especializados y, a su vez, más demandados y también más valorados.

LEE  Big Data as a Service (BDaaS) ¿qué es y qué tipos hay?

De las ventajas de formarse en Big Data ya hemos hablado largo y tendido en posts anteriores, pero no está de más recordar las posibilidades que ofrece este camino profesional gracias a su versatilidad, ya que son compañías de todo tipo las que los demandan. Los cinco ejemplos citados en este texto son la prueba irrefutable de ello.

Una empresa data driven, además, necesita perfiles muy concretos y variados dentro de la especialización tecnológica, de ahí que buena parte de los másters oficiales y profesionales que conforman la oferta formativa dedicada a los campos de la ingeniería y la tecnología de IMF Business School sean una garantía a la hora de elegir el mejor camino posible para formarse en la materia.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son las principales empresas data driven?

La mayoría de la grandes corporaciones están consideradas data driven, especialmente las que trabajan directamente con el consumidor final.