Amazon
InicioCiberseguridad¿Cuáles son los navegadores más seguros?
navegadores ¿Cuáles son los navegadores más seguros?

¿Cuáles son los navegadores más seguros?

navegadores ¿Cuáles son los navegadores más seguros?

A la hora de elegir navegador para movernos por internet, cada uno se fija en unas variables en concreto en función de sus preferencias y necesidades. Normalmente suele ser la velocidad de navegación y el rendimiento, además de la usabilidad lo que genera más atención. Sin embargo, muy pocas personas que navegan por internet a nivel usuario reparan en uno de los factores más importantes: la seguridad.

Hace poco hablamos de TOR, el navegador que mayor protección ofrece y que menos rastro deja de los pasos que se dan en la red. Pero en esta ocasión vamos a buscar el navegador más seguro dentro de los comerciales: Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Internet Explorer y Safari, los 5 más utilizados y conocidos.

Dentro de esta lista, el que mayor cuota de mercado tiene es Chrome, con casi el 60 %. Pero no necesariamente por ello es el más seguro del mercado. Obviamente Google está centrada como gigante que es en conseguir mejoras en la seguridad de su navegador además de otro tipo de ventajas para el usuario. La gran virtud en este sentido de Google es que tiene mucha capacidad para incorporar las innovaciones que va desarrollando puesto que actualiza Chrome cada 15 días. La otra gran virtud es que Google, gracias a su capital, es una garantía en cuanto a la inversión en seguridad, y eso los usuarios lo saben y confían por ello en su poder como marca de calidad.

El triunfo de Edge

Sin embargo, diversos estudios coinciden desde hace años en que los navegadores más seguros los fabrica Microsoft. Su último juguete, Microsoft Edge, se lleva la palma en cuanto a términos de seguridad. Uno de los trabajos de estudio donde se demuestra esta conclusión es el que realiza cada año la empresa NSS Labs. En su último “Web Browser Security Comparative Test Reports”, comparó Chrome con Firefox y el propio Edge, los que tienen mayor cuota de mercado (obviando Internet Explorer porque ya es pasado) y fue el último el que salió victorioso.

Hay que recalcar que en este caso lo que NSS mide es el grado de protección de los navegadores que ofrecen a los usuarios con respecto a dos cuestiones en concreto: el malware de ingeniería social en castellano y los ataques de phising, que son esas webs que simulan ser otras para robar datos personales a los que caen en la trampa. Ambos son los mayores peligros para el usuario corriente en lo que a la seguridad respecta, ya que lo que más usa son las redes sociales y otras herramientas que requieren contraseñas como pueden ser las cuentas que dan acceso a su nube personal. Un trabajo de comparación que concluye que Edge paró el 99% de los ataques frente al 85% de Chrome y sólo el 78% de Firefox.

La realidad es que Microsoft ha dado un gran paso adelante con el navegador Edge y seguramente volverá a salir triunfador en los informes de este año, ya que a lo largo del año se han ido produciendo nuevos desarrollos exclusivos para Edge. En casi todos los aspectos gusta mucho más que el anciano Explorer a los usuarios fieles a Windows, que además deben sentirse en buenas manos en cuanto a la seguridad se refiere. Y eso que la cuota de mercado del Edge aún es ridícula si la comparamos con Chrome, ya que no llega al 10%. Pero esta cifra continúa en aumento como demostrarán los datos que recaben la información al respecto a finales de 2017. Entre otras cosas porque todavía tiene casi un 20% de cuota su hermano mayor Internet Explorer, navegador poco a poco obsoleto cuyos usuarios pasarán en gran medida a usar Edge, mucho más rápido y tan seguro o más que Explorer.

Microsoft sigue por tanto apostando por el mensaje fuerte que permite ser el mejor en seguridad aunque sabe que sin velocidad no podría competir con Chrome. De ahí sus esfuerzos por mantener ambas características en su modelo Edge.

Más allá de Chrome

Del resto de navegadores, cabe destacar Safari, que pese a su pequeña cuota de mercado porque su target se limita a los usuarios de Apple, hay que decir que apuesta por la seguridad como gran atractivo también. De hecho, sus parámetros son de los más altos del mercado si bien le limita su poca llegada al público en general. Prueba de ello es que apenas se actualiza cada dos meses porque no necesita más. Llama la atención si lo comparamos con las dos semanas de Chrome, pero es tiempo suficiente porque apenas tiene puntos débiles si lo comparamos con los demás navegadores.

No hay un navegador perfecto; eso ya lo han demostrado cientos de hackers y las propios compañías como Google. Por eso es mejor leer información veraz y objetiva que permita sacar una conclusión propia e independiente que te permita elegir el más seguro en base a la actividad que tengas en internet. Por eso, para concluir, aquí tenéis una comparativa muy útil sobre navegadores partiendo de los más utilizados a los menos con datos totalmente objetivos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 3,60 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cuáles son los navegadores más seguros?

Son muchas las variables que determinan qué navegador es el más seguro. Te ayudamos a salir de dudas con la ayuda de diversos estudios objetivos