Inicio » Informatica » Cuándo y cómo empezar a aprender robótica

Cuándo y cómo empezar a aprender robótica

Pocas cosas más bonitas y gratificantes en el mundo hay que poder contagiar pasiones de padres a hijos, que suelen quedar marcados de por vida por aquello que su madre y su padre le enseñan con fervor, hasta el punto de incluso superar a sus maestros. Como padres, somos conscientes de cuándo nuestros hijos pueden empezar a hacer nuestro deporte por ejemplo o cuando pueden empezar a tocar instrumentos, pero no somos tan conscientes de que también pueden iniciarse desde muy pequeños en ámbitos tan apasionantes y peculiares como la robótica. Por eso, te contamos a continuación cuándo y cómo empezar a aprender robótica.

La tecnología y las nuevas formas de aprendizaje

Las nuevas formas de aprendizaje son cada vez más originales y avanzadas gracias a la tecnología. La robótica es una de estas nuevas vías que está despertando tantas pasiones entre los adultos que ya se está introduciendo con fuerza en edades tempranas. Tanto es así que incluso muchos centros educativos se están animando a incluirla en su oferta académica a través de talleres dedicados a la robótica educativa.

Hoy en día, un niño puede empezar a programar robots desde los 7 años apróximadamente gracias a los kits disponibles especializados en estas edades. Los niños de las nuevas generaciones son nativos digitales por lo que están totalmente familiarizados con el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos, de manera que es posible empezar a aprender robótica desde muy pronto.

Las ventajas para los más pequeños si se inician pronto en la robótico son notables, ya que desarrollan diferentes habilidades como por ejemplo un pensamiento lógico y emprendedor, ya que tienen que enfrentarse a problemas que deben resolver de forma autónoma. Desde luego, es una manera de introducirse lleno en el mundo científico y tecnológico, abriendo para ellos una gran puerta a un posible recurso laboral muy interesante en los tiempos que corren, ya que la robótica y la programación por ejemplo están bastante próximas. Por otro lado, potencia la creatividad en los chicos y también el entrenamiento del trabajo en equipo y las relaciones sociales ya que suelen emplearse técnicas colaborativas y se empiezan a relacionar con el inglés técnico de una manera amena.

LEE  10 películas sobre informática que no te debes perder

Por todo ello, la industria ya produce kits especializados que incluso van desde edades más iniciales que los 6-7 años que es la edad en la que pueden empezar a programar robots. Se venden robots incluso para niños de 3 a 5 años, si bien son evidentemente una toma de contacto que se intensifica a partir de los ya citados 6 años y hasta los 9 aproximadamente. A partir de los 10, inician una nueva etapa todavía más avanzada y dependiendo de si ya cuentan con experiencia en robótica o no se pueden enfrentar a retos de notable dificultad, pero siempre de una forma divertida.

Cómo iniciarles en la robótica

En cualquier caso, según los expertos en la materia uno de los mejores comienzos que puedes ofrecerle a tus hijos si quieres introducirles en la robótica es a través de la programación para niños, que se puede fomentar gracias a aplicaciones especiales diseñadas a tal efecto. Incluso hay algunas que permiten programar videojuegos a los más pequeños. De esta forma, cuando se enfrenten a los primeros robots que programar les resultará mucho más sencillo.

Una vez leído este artículo, seas o no apasionado de la robótica, ya sabes que tu hijo puede convertirse en un experto en ella desde bien pequeño. Quién sabe si pronto no tendrás una estrella en la familia como como ocurre en el mundo de los drones, donde Álex Zamora es uno de los mejores pilotos del mundo ¡a sus 10 años!

Está claro que casos como el de Álex son únicos, y no es el objetivo de los niños en edad de formación sea cual sea la disciplina que practiquen, pero sin duda alguna la robótica es una gran elección para transmitir a tus hijos, además de una opción muy interesante para desarrollar habilidades personales y sociales y para formarse de cara a su futuro adulto.

LEE  Todo sobre el nuevo Firefox

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuándo y cómo empezar a aprender robótica

Los niños pueden iniciarse desde muy pequeños en ámbitos tan apasionantes y peculiares como la robótica. Por eso, te contamos a continuación cuándo y cómo empezar a aprender.