Inicio » Tendencias » Deep Learning » Del currículum a la inteligencia artificial: claves para elegir personal

Del currículum a la inteligencia artificial: claves para elegir personal

En la actualidad, la inteligencia artificial se vislumbra como una tecnología que permite realizar la selección de personal y otras tareas de gestión de recursos humanos de manera optimizada. El uso de herramientas basadas en la IA facilita la automatización de los procesos y las actividades relacionadas con el reclutamiento.

Asimismo, al emplear algoritmos predictivos para determinar los candidatos que poseen las mejores condiciones, podrás realizar un análisis estandarizado de las características, la preparación y las condiciones que cumple cada uno. Esto favorece la contratación inteligente del personal que trabajará para ti y un incremento de la productividad de tu empresa.

Motivos para implementar la inteligencia artificial en la selección de personal

La utilización de la inteligencia artificial para completar diferentes tareas dentro de las organizaciones es una tendencia hoy día. Y es que esta tecnología reporta múltiples ventajas, sobre todo en los escenarios donde es necesario realizar el análisis de grandes volúmenes de información para tomar decisiones. Entre los aspectos por los que debes implementarla en la selección de personal de tu compañía, se encuentran los siguientes:

Contribuye a acelerar los procesos de reclutamiento

El empleo de programas inteligentes o con alta capacidad de aprendizaje ayuda eliminar de manera automática los currículums de las personas que no cumplen a cabalidad con las condiciones requeridas para el desempeño de una plaza.

LEE  Cómo el Big Data puede ayudar a los departamentos de recursos humanos: ejemplos

Facilita la selección del personal más capacitado

De los currículums preseleccionados, estas herramientas son capaces de escoger el mejor talento disponible, o los perfiles que destacan por su potencial o por ser los que mejor se ajustan a las necesidades puntuales de tu organización. Es decir, pueden escoger aquellos que responden a un proyecto en concreto o área de responsabilidad.

Mejor filtro de selección

Los robots y las aplicaciones basadas en la inteligencia artificial constituyen un mejor filtro de selección: en todos los casos, excluyen los prejuicios o cualquier juicio de valor que puedan tener las personas que realizan estas tareas. Además, permiten la inclusión de patrones o comportamientos que no deben tener las personas que ocuparán una plaza.

Contratación inteligente

Ayuda a realizar una contratación inteligente: el empleo de esta tecnología brinda acceso rápido a datos disponibles y a los perfiles registrados en diferentes redes sociales o profesionales como Linkedln, así como a otras fuentes fiables.

De este modo, podrás localizar y conectar fácilmente con los profesionales más competentes, sin necesidad de limitarte a los que contactan con tu departamento de recursos humanos. Por lo tanto, se reduce el riesgo y la posibilidad de contratar a personas no aptas e inapropiadas.

Desarrollo de análisis predictivos sobre el desempeño de los profesionales

El empleo de software inteligente te da la posibilidad de realizar análisis tempranos y obtener datos por anticipado de la manera en que un profesional puede cumplimentar las tareas y las funciones de una plaza. Esto puede ser de gran utilidad para determinar si es conveniente o no realizar la contratación.

Contribuye al ahorro de costes

Al seleccionar, en todos los casos, el personal más capacitado para tu empresa, te garantizas el aumento de la productividad y el ahorro de tiempo y dinero en concepto de formación o capacitación.

¿Qué aspectos tiene en cuenta el reclutamiento predictivo?

Al aplicar la inteligencia artificial para reclutar personal adecuado para las empresas, se implementan diferentes algoritmos inteligentes los cuales tienen en cuenta varios criterios de selección. Entre ellos, resaltan el empleo de palabras clave y de los atributos que mejor se ajusten a la plaza vacante.

LEE  Claves del PLN con Python

Otro de los aspectos que también resulta útil es el historial de contratación de las empresas y la información disponible en sus espacios digitales, como es el caso de las redes sociales y su página web. Además, los perfiles de los candidatos juegan un rol determinante para poder incluir los que mejor se ajustan a las necesidades de las compañías.

El reclutamiento predictivo es una realidad

En la actualidad, ya han sido registrados casos de éxito relacionados con el empleo de la inteligencia artificial para el reclutamiento y la selección de personal en las empresas. Otra de las técnicas que se utiliza de forma combinada y que permite obtener óptimos resultados es el reconocimiento facial.

Salidas profesionales tras hacer un master en inteligencia artificial

La aplicación inteligente HireVue de Unilever

En este caso, resalta el hecho de la compañía Unilever, la cual introdujo la aplicación inteligente HireVue con el propósito de automatizar algunas de las tareas de selección de personal. Al mismo tiempo, esta iniciativa usa un conjunto de tests inteligentes para completar los primeros pasos de selección.

La herramienta HireVue es de gran utilidad cuando es necesario realizar análisis de un alto número de postulaciones, pues tiene la capacidad de evaluar los vídeos que envían los candidatos y determinar, a partir de este, si cumplen con las exigencias impuestas por la compañía que, generalmente, se engloban dentro de perfiles identificables por el sistema.

https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/seleccion-de-personal-3/inteligencia-artificial-en-los-procesos-de-seleccion-el-caso-unilever/

El caso de PwC

Otra de las experiencias exitosas que existen del empleo de la inteligencia artificial en el desarrollo de los procesos de reclutamiento es el caso de PwC. Esta compañía desarrolla a distancia varios tests de lógica o de idiomas.

LEE  Principales sectores afectados por el Deep Learning

Según los resultados obtenidos, se programan entrevistas presenciales para comprobar su veracidad y que el candidato no cometió fraude a la hora de aportar su experiencia laboral o la información referente a su cualificación o formación académica.

Cada vez son más empresas las que confían en este tipo de tecnologías como complemento para estandarizar y agilizar el desarrollo de procesos de selección de personal. La mayoría de las veces no sustituyen a la participación humana, pero ayudan a simplificar las tareas iniciales.

Otros tipos de aplicaciones y tecnologías asociadas, como los robots, brindan la posibilidad de realizar entrevistas iniciales. También, destaca el hecho de que los candidatos se sienten más confiados al ser entrevistados por las máquinas y no por los humanos.

Esta tecnología está tomando cada vez más protagonismo en el desarrollo de los procesos de reclutamiento y selección de personal de las organizaciones. Ya existen casos y experiencias favorables de su uso, habiéndose obtenido resultados precisos que concuerdan con las exigencias de la empresa en cuestión. Si quieres hacer de la inteligencia artificial tu modo de vida, contacta con nosotros y te informaremos sobre nuestro Master en Deep Learning.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

IMF Business School (a)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Del currículum a la inteligencia artificial: claves para elegir personal

La inteligencia artificial se vislumbra como una tecnología que permite realizar la selección de personal y otras tareas de gestión de recursos humanos.