Inicio » Marketing » Data Driven Marketing: qué es y cómo usarlo

Data Driven Marketing: qué es y cómo usarlo

¿Alguna vez has recibido un mail ofreciéndote ese producto que estabas buscando, de una forma tan precisa que parece que te conocieran a la perfección?, si la respuesta es afirmativa querido amig@, te confirmo que has sido partícipe de una las estrategias más innovadoras actualmente en el mundo del marketing, el Data Driven Marketing.

Como no podría ser de otra manera, vivimos en la sociedad de la información, una sociedad que consume y genera datos a un ritmo vertiginoso y, estos datos cuando se saben utilizar nos acercan mucho más de lo que creemos a diamantes dentro de la mina (Data Mining), centrándonos única y exclusivamente en el marketing, estos diamantes se traducen en captación de clientes.

El Data Driven Marketing como estrategia

Qué es el Data-Driven Marketing

Data-Driven Marketing es una estrategia que utiliza la información del consumidor de forma óptima para convertirlo en su objetivo (target), ofreciendo para tal acción el uso de mensajes específicos como los banners. Actualmente es uno de los grandes cambios en la publicidad digital.

http://blog.makethunder.com/data-driven-marketing-definition-examples/

La creciente calidad y cantidad de los datos en el mundo del marketing han seguido un crecimiento explosivo en tecnologías para la producción creativa y la automatización.

El uso de datos de forma automatizada permite crear estrategias creativas en los medios de forma automatizada. Estas estrategias permiten crear campañas de marketing prácticamente exclusivas para los clientes.

LEE  Big Data, una herramienta que debe estar presente desde los colegios hasta las universidades

Los datos como te podrás imaginar provienen absolutamente de todas partes, desde un comentario escrito en una red social, un tic marcado en un formulario o incluso un clic de ratón. El uso óptimo y enfocado al cliente de estos datos permite crear experiencias de usuario y definir los customer journey para segmentos concretos de clientes.

Fuentes de datos que intervienen

Anteriormente ya hemos mencionado algunas de las principales fuentes de datos que intervienen en el Data Driven Marketing, en este apartado nos centraremos en explicarlas más al detalle:

Encuestas

Cada pregunta y cada respuesta cuenta, el hecho de conocer nuestros gustos supone una gran ventaja ofrecer productos de una forma personalizada o establecer estrategias segmentadas.

Redes sociales

Cada día hay más redes sociales, y cada día se crean nuevos perfiles. Tener una red social de tu marca te permite interactuar de forma directa y conocer los gustos de tus clientes y qué piensan de tu marca y sus productos.

Email

Desde las clásicas listas mail a los emails personalizados enfocados a sectores de clientes.

Datos Web

No sólo las estadísticas de las que nos proveen herramientas como Google Analytics, si no cada iteración de un cliente que realiza en una web, los clics que realiza para llegar a un producto reflejan cómo se comportan los usuarios y que hábitos de consumo tienen.

Fases del Data Driven Marketing

Del mismo modo que un proyecto de Data Mining, las fases que sigue el Data Driven Marketing son las que se explicarán a continuación, la principal diferencia radica en la toma de decisiones, que en este caso puede traducirse como que acciones tomar para desarrollar acciones de marketing casi personalizadas:

LEE  Data science: claves y perfiles profesionales

Recolección de datos

El gran aliado en esta fase es el Big Data, cada vez disponemos de más herramientas que nos ayudan a obtener gran cantidad de información y ser capaces de procesarla, algunas veces incluso, en tiempo real.

Interpretación de los datos

De nuevo a través de la tecnología, tratamos de interpretar los datos obtenidos y transformarlos en información de valor.

Toma de decisiones

Las decisiones se toman en base a la información recibida para crear y desarrollar estrategias y acciones de marketing muy concretas, centradas en un público masivo, segmentado o incluso individual.

Beneficios del Data Driven Marketing

Obviamente, lograr tener una visión customer-centric, o lo que es lo mismo, que el cliente sea en centro de nuestra visión empresarial como máximo objetivo tiene sus beneficios, a continuación, explicaremos algunos de ellos.

  • Rapidez: disponer de datos en tiempo real, ahorra mucho tiempo en la toma de decisiones sin recurrir a informes y análisis costosos.
  • Nos permite targetizar a los clientes a los que van dirigidas las campañas publicitarias.
  • Dado que podemos obtener datos de forma masiva y con poco coste, nos permite ahorrar recursos económicos y con ellos obtener un presupuesto mínimo para llevar a cabo una acción.
  • Permite desarrollar simulaciones de campañas de marketing.
  • Permite personalizar mensajes y mejorar el customer experience para aumentar la captación de clientes y su ratio de conversión (fidelización).
  • Optimiza el uso de diferentes canales de marketing de forma cruzada.
  • Si conocemos los datos de nuestros clientes y sus hábitos de consumo nos permite anticiparnos y obtener predicciones o patrones significativos de mercado.

De modo que, si algún día estás en una web cualquier y justo te topas con un banner muy sugerente que te muestra ese producto que llevabas tiempo buscando y además con un descuento. No lo dudes, se trata de Data Driven Marketing.

LEE  Instagram: así ha evolucionado en estos 9 años

Juan Manuel Moreno, tutor del Master en Big Data y Business Analytics de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Data Driven Marketing: qué es y cómo usarlo

Actualmente es uno de los grandes cambios en la publicidad digital. ¡Conoce más sobre el Data Driven Marketing y sus beneficios!