Inicio » Tendencias » Data Scientist: un trabajo de presente y de futuro

Data Scientist: un trabajo de presente y de futuro

Ya hemos hablamos en alguna ocasión de cómo las profesiones digitales de nueva generación están escalando posiciones en las listas de posiciones más demandadas por las compañías. El mapa del empleo elaborado por la Fundación Telefónica junto con Infojobs recientemente es una prueba más de ello. Entre las veinte más destacadas dentro del universo tecnológico destacan algunas analista de datos, especialista en ciberseguridad o data scientist.

De las tres hemos hablado largo y tendido, y todas ellas, además de ser profesiones de presente, como la evolución de los datos demuestra, lo son también de futuro, porque a la alta demanda se une la escasa disponibilidad de candidatos que cumplan las exigencias que las compañías demandan para este tipo de puestos específicos de enorme responsabilidad dentro del engranaje de la empresa. La Guía Laboral Hays 2020, al igual que otros estudios y análisis del mercado laboral en España recientes, cercioran la buena salud del sector digital y sus excelentes previsiones de cara al futuro.

La importancia de la figura del Data Scientist

Nos interesa en estas líneas especialmente la profesión de data scientist, una de las posiciones más especializadas dentro del sector tecnológico y a la vez más versátil, ya que la transformación digital masiva de las empresas ha hecho que la demanda de este tipo de perfiles no entienda de sectores; es necesario en todos ellos en compañías que tengan un tamaño lo suficientemente grande como manejar una cantidad de datos inabarcable si no es con el trabajo de profesionales como el científico de datos, que se dedica a analizarlos, interpretarlos en masa.

LEE  ¿Por qué un data scientist es determinante para las marcas?

Acumular datos no sirve de nada si no dispones de un equipo que marque la diferencia a la hora de hacer este trabajo. Por eso, perfiles como el de data scientist son tan valiosos hoy en día, en la era de los datos, en los que las compañías bucean en busca de la ventaja competitiva que les haga triunfar sobre sus competidores. Pero que sepas que delante tuyo tienes una mina de oro no quiere decir que cualquiera pueda coger el pico y excavar. De hecho, en este caso no vale solo con saber excavar y llegar al oro, luego también es necesario hacer un trabajo de análisis sesudo y acertado con el material una vez ordenado, y más tarde comunicarlo para que los responsables de tomar las decisiones empresariales dispongan de la mejor información posible. En definitiva, el valor de profesionales como los científicos de datos es incalculable hoy en día, pero también las exigencias para poder acceder a un perfil así son muy altas. Lógico.

La formación es clave

Lo curioso es que el boom tecnológico se ha producido a un ritmo tan vertiginoso que se ha producido una brecha entre la demanda y la disposición de candidatos que cumplan dichas exigencias. De entrada, porque ni siquiera era un campo en el que la formación especializada estaba desarrollado hasta no hace demasiado tiempo. Y si algo requieren este tipo de profesiones digitales, incluso por encima de la experiencia, es una formación profunda y muy completa. Por eso, todavía hoy es habitual ver que los científicos de datos han llegado a encontrarse desde caminos formativos muy distintos; esto es porque muchos de los que ya pueden considerarse veteranos en este arte tienen formación autodidacta. Incluso hay un pequeño porcentaje, que según datos del portal de empleo Indeed ronda el 5%, que proviene del universo de las ciencias sociales.

LEE  ¿Qué valor tiene el Big Data hoy en día? Presente y futuro de esta profesión

Afortunadamente, los nuevos candidatos tienen la suerte de afrontar no solo un horizonte profesional muy optimista, sino un panorama en lo que a la formación se refiere muy distinto al de las generaciones pioneras. Hoy en día, la formación sigue resultando clave a la hora de optar a posiciones tan específicas y complejas como el de data scientist, pero la oferta es no solo mayor, sino también de una calidad infinitamente superior. Eso sí, resulta fundamental saber escoger el camino correcto para salir lo mejor preparado posible al mercado laboral y con la probabilidad más alta de entrar lo antes posible en el radar de las compañías más potentes, dos de los factores en los que el programa formativo de IMF Business School es toda una garantía.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Data Scientist: un trabajo de presente y de futuro

Una de las profesiones digitales que está escalando posiciones en las listas de las más demandadas por las compañías es la de Data Scientist.