Inicio » Informatica » Desarrollo de la Inteligencia Artificial, y su impacto en todos los sectores

Desarrollo de la Inteligencia Artificial, y su impacto en todos los sectores

Las áreas de aplicación en las que se puede emplear la Inteligencia Artificial son casi ilimitadas. Esta está capacitada para hacer las veces necesarias de un asistente virtual, de un ingeniero e, inclusive, de un obrero. En este sentido, se amplía mucho la gama de posibilidades relacionadas con este ámbito tecnológico concreto. ¿Quieres saber más sobre la inteligencia artificial? Aquí te contamos cómo las diferentes industrias están aplicando estas nuevas tecnologías.

¿Qué es una Inteligencia Artificial?

Una IA o inteligencia artificial es, en términos simples, una serie de algoritmos aplicados para recrear procesos similares a la inteligencia humana, creando así un entorno dinámico de computación. Esta tecnología utiliza diversos sistemas computacionales, datos, información y algoritmos avanzados para poder generarse y modificarse.

Debes saber que, cuanto mayor sea el parecido que se quiere lograr con respecto a la inteligencia humana, mayor será también el volumen de datos, información y capacidad de procesamiento, imprescindibles para poder lograrlo. Además, será necesario programar a este algoritmo la capacidad de aprender y grabar patrones de conducta y elecciones de los usuarios.

Por eso, esta es un área de formación en constante expansión y su impacto en diversas industrias está cambiando la forma en la que se manejan los procesos, entre ellos, la logística o la UX.

Sectores de aplicación de las Inteligencias Artificiales

Las inteligencias artificiales han tenido un impacto diferente en cada sector, adaptándose a las necesidades particulares de cada uno. Además, han logrado, no solo mejorar la eficiencia, sino aumentar la precisión de la producción, mejorar la atención al cliente y las conversiones generadas.

¿Sabes cómo se están desarrollando estos algoritmos en áreas como el sector turístico o industrial? Para presentar las posibilidades que ofrece esta tecnología emergente, hablaremos de algunas industrias en las cuales las inteligencias artificiales son aplicadas.

Sector retail

En el sector retail, las aplicaciones que se han dado a las inteligencias artificiales han resultado ser de gran beneficio tanto para los consumidores finales de los productos como para las empresas que los venden. Como consumidor, accederás a una experiencia de usuario mejorada a la hora de solicitar servicios concretos ofrecidos por la empresa. Gracias a ello, esta logrará satisfacer en mayor medida tus necesidades como cliente.

Un algoritmo de este tipo es capaz de conocer dichas necesidades, así como de predecirlas, lo cual beneficia enormemente a la empresa. Al ofrecer un mejor servicio y los clientes obtener cuanto necesitan, se produce un aumento lógico de las conversiones, es decir, que un mayor número de personas pasa de ser cliente potencial a cliente real, concretando así la compra.

Sector industrial

La IA también ha encontrado un hueco dentro del sector industrial, ofreciendo grandes ventajas en diferentes aspectos, especialmente, para el aumento de la eficiencia y la productividad. Las empresas que están utilizando esta tecnología logran escalar sus modelos de producción en las fábricas. Además, han conseguido aumentar la calidad de sus productos.

En este ámbito, hay dos técnicas empleadas por las inteligencias artificiales. Una de ellas es el machine learning, que está basado en el aprendizaje automatizado de la inteligencia artificial sin que esta sea expresamente programada. La segunda es el deep learning, que es una derivación del machine learning, solo que basada en el aprendizaje profundo de abstracciones todavía más complejas.

Todo esto, evidentemente, ayuda a aumentar el ROI de tu empresa. El machine learning mejora el valor cualitativo de los productos, dado que una IA se encargará del mantenimiento predictivo y del control de calidad de los mismos, siendo más preciso y eficiente de lo que sería un trabajador común. Por su parte, el deep learning permite generar redes neuronales para que las máquinas aprendan sin supervisión humana de ningún tipo, mejorando así su autonomía.

Sector movilidad

En el año 2022, en el sector movilidad se consolidarán modelos de IA, especialmente programados para su uso en este. El algoritmo se nutre de datos procedentes de vehículos conectados y de diversas fuentes para maximizar la seguridad vial, minimizar el impacto medioambiental y optimizar las rutas de los recorridos de los medios de transporte.

La logística inteligente acelera para cubrir las demandas del crecimiento del e-commerce. Por eso, se centra en incluir también pruebas hechas sobre vehículos autónomos y mejoras en la trazabilidad. Sin duda, te ayuda a acceder a un transporte más rápido y seguro.

Sector turístico

Las IA, por medio del procesamiento de datos e información masiva, predice fenómenos y se anticipa a expectativas y necesidades futuras de los turistas y visitantes. Por ello, el impacto que tiene su aplicación en el sector turístico es bastante significativo.

Al procesar las necesidades de los clientes, se concentran los esfuerzos en mejorar la experiencia de usuario. La UX es muy importante para cualquier industria, pero lo es aún más en el turismo, donde esta experiencia lo es todo.

Imagina ir a un hotel y que el aire acondicionado no te aporte el confort esperado. En este caso, la inteligencia artificial podría analizar qué grado de temperatura es más agradable, tomando en cuenta las condiciones climatológicas y, a la hora de ir a la habitación, se ajustaría automáticamente a una temperatura más agradable. Estas automatizaciones mejoran la calidad del servicio que te ofrecen.

Un ejemplo de actuación de una IA es la implementación de un chatbot en la web de la empresa. A través de su uso, es posible ofrecer una atención al cliente 24 / 7. Este robot está capacitado para atender a los usuarios en caso de algún problema o de requerir información. Puede hacer como guía turístico, utilizar un sistema de georreferencia en tiempo real o convertirse en un asistente virtual actuando como un mayordomo en ciertos hoteles, entre muchas otras funciones innovadoras y útiles.

En conclusión, la Inteligencia Artificial ha crecido enormemente en los últimos años y sus implementaciones cada vez son más útiles y prácticas. Eso ha generado que diversos modelos de negocio y sectores de la economía se valgan de su uso para aumentar sus ganancias. Si te interesa aprender más sobre las IA, te podrás formar en nuestra Escuela de IA & Big Data IMF x INDRA. Te recomendamos el máster sobre IA y Big Data, ideal para educarte aún más sobre esta tecnología y para aprender sobre sus usos prácticos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Desarrollo de la Inteligencia Artificial, y su impacto en todos los sectores

Las áreas de aplicación de empleabilidad de la IA son casi ilimitadas. Te contamos cómo las industrias están aplicando estas tecnologías.