Inicio » Redes Sociales » Cómo detectar noticias falsas de Facebook

Cómo detectar noticias falsas de Facebook

La cantidad de información que existe en internet ha llegado a unos niveles tan altos que se ha convertido en una necesidad básica para navegar correctamente saber diferenciar las veraces y útiles de las que son falsas. Está en un punto en el que incluso el término “Fake news”, noticias falsas, se ha convertido en la palabra del 2017 según el diccionario Collins. Las redes sociales, principales canales y vehículos de transmisión de este tipo de noticias, se han sensibilizado con el tema y poco a poco han ido ofreciendo consejos a sus usuarios para que sepan detectarlas. Facebook es una de las que más herramientas ha introducido para facilitar la consecución de este objetivo.

Desde las pasadas elecciones a la presidencia norteamericana en las que ganó Donald Trump, Facebook y en concreto Mark Zuckerberg, tuvieron que salir a defender su posición ante las acusaciones de que historias falsas viralizadas a través de la red social habían podido influir en el resultado de la votación definitiva. Por ello, entre otras, han puesto en manos de sus usuarios es una lista de 10 ‘tips’ para ayudar a diferenciar las noticias falsas. Lo hacen directamente en su página web y éstos son de forma resumida:

Desconfía de los titulares

Las afirmaciones impactantes y exageradas son un primer nivel de alerta para desconfiar de la información porque es el primer punto que cumplen todas.

LEE  Kik Messenger vs WhatsApp: ventajas y diferencias

Vigila la URL

Es fundamental echarle un vistazo de la que procede porque en un gran número proceden de copias de originales.

Investiga la fuente

La procedencia de una noticia es decisiva para saber si es fiable o no. La reputación lo es todo en el caso de las fuentes. No quiere decir que acierten siempre, pero lo harán en un alto porcentaje.

El formato cuenta

El diseño e incluso el texto es otro detalle para saber si es falsa, porque es habitual que aparezcan faltas de ortografía o que el diseño sea de baja calidad.

Cuidado con las fotografías

La manipulación en imágenes y vídeos es una prueba decisiva para detectar “fake news”, especialmente la que acompañe al titular.

Fíjate en las fechas

A veces no tienen ni pies ni cabeza a nivel cronológico. Se alteran para encontrar el fin, que no es otro que hacerlas virales.

Coteja otras fuentes

Es bueno siempre recurrir al menos a dos fuentes para corroborar una historia. Esto se debe hacer en cualquier ámbito, y con la llegada de internet se hace cada vez menos.

Verifica la información que aporta

Además de consultar otras fuentes, también debes observar al leerlo si el autor te aporta datos concretos. Muchas veces se hacen alusiones generales en las noticias falsas, que realmente no dicen nada.

Confirma que no es humor

La sátira es muy habitual en la red. En este caso no sería una noticia falsa, sino una noticia enfocada desde el humor.

¿Cuál es la intención del autor?

En otras ocasiones, las noticias falsas están intencionadamente redactadas para hacer ruido e incluso daño. Por eso hay que tener mucho cuidado con quién lo escribe y desde dónde.

LEE  Nueva herramienta de autodiagnóstico en Ciberseguridad para Pymes

Si te interesa curiosear más sobre este tema, en este link oficial, puedes ver con más detalle el trabajo que Facebook está llevando a cabo contra las noticias falsas.

Parece evidente que las empresas serias son ya conscientes de que les hace mucho daño que las noticias falsas corran a través de ellas y por fin están empezando a tomar medidas para cortarlas desde dentro y que no tenga que ser siempre el lector el que tenga que detectarlas. Es imposible acabar con ellas pero sí se pueden perseguir igual que se hace con otros detalles en las redes sociales, como los comentarios ofensivos de los usuarios.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo poder aprender a detectar noticias falsas en Facebook

Las noticias falsas en Facebook están a la orden del día. Te enseñamos a empezar a detectar qué es cierto y qué no en esta red social