Inicio » Moviles y Telefonía » ¿Están los dispositivos móviles realmente preparados para las empresas?

¿Están los dispositivos móviles realmente preparados para las empresas?

dispositivos-moviles-empresa

El otro día comentando con un CIO de una Multinacional, los beneficios y desventajas que hay hoy en día, con la movilidad en las compañías, he llegado a la conclusión que las características y ventajas son claras.

Ventajas del uso de dispositivos móviles en la empresa

Estando de acuerdo con las ventajas, para las compañías te encuentras con bastantes incompatibilidades, debido según pienso que los dispositivos móviles, están pensados para el consumidor final, no para las empresas y a veces son difíciles de compatibilizar con la arquitectura empresarial de la compañía.

Una de las realidades innegable, por muchos gurús de las nuevas tecnologías dicen que, las empresas están obligadas a que los dispositivos móviles estén dentro de su arquitectura empresarial y las terminales deben responder a unos niveles de necesidades, que en la actualidad la gran mayoría de dispositivos móviles no consiguen abarcar adecuadamente, según mi humilde opinión y mi experiencia en este ámbito.

Características de los dispositivos móviles:

  • Movilidad:

La característica más evidente de un dispositivo móvil es, precisamente, que es móvil. Se entiende por movilidad la cualidad de un dispositivo para ser transportado o movido con frecuencia y facilidad.

  • Tamaño reducido

Se entiende por tamaño reducido la cualidad de un dispositivo móvil de ser fácilmente usado con una o dos manos sin necesidad de ninguna ayuda o soporte externo.

El tamaño reducido también permite transportar el dispositivo cómodamente por parte de una persona.

  • Capacidad de comunicación inalámbrica.

Otro concepto importante es el término inalámbrico. Por comunicación inalámbrica se entiende la capacidad que tiene un dispositivo de enviar o recibir datos sin la necesidad de un enlace cableado.

LEE  Las 20 herramientas más recomendables para la Gestión de servicios de Ticketing

Está claro que estas características de los dispositivos móviles, dan una flexibilidad para el trabajo excelente, pero ¿por qué digo que no están pensadas para empresas y que deben cubrir las necesidades de una arquitectura empresarial?: Sencillamente por qué están pensadas para consumidor final.

Una empresa necesita saber que las terminales deben ser fiables, duraderas y controladas.

Y todos me diréis que es así, son fiables, son duraderas y se pueden controlar por soluciones MDM, ¿pero realmente es así, si lo comparas contra un ordenador portátil?, la realidad es que no, por ser esquemático:

  • Fiabilidad

En general el dispositivo móvil si lo utilizas de empresarialmente da muchos más fallos que un ordenador.

  • Durabilidad

No son duraderos un portátil viene a durar 4 años, mediante que una terminal móvil no dura más de dos años, más desde que las últimas tendencias es que no puedes cambiar las baterías.

  • Controladas

Aunque tengas una buena solución MDM, el control de las actualizaciones es complicada, ya que el propio fabricante del sistema operativo no le interesa, que se le controle actualizaciones, y que no puedan intervenir en las terminales, ya que justamente se pensaron para poder controlar las terminales del consumidor.

No quiero acabar esta entrada sin dejar claro que los dispositivos móviles han revolucionado el mundo empresarial, pero se tienen que seguir adaptando a las necesidades reales del la empresa.

En el Máster de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial de IMF Business School , tenemos una asignatura exclusivamente dedicada a la movilidad donde hablamos largamente sobre estos temas

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gustavo López

Coordinador de Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial en de IMF Business School

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Están los dispositivos móviles preparados para las Empresas?

Una de las realidades innegable es que las empresas están obligadas a que los dispositivos móviles estén dentro de su arquitectura empresarial