Inicio » Tendencias » El 5G, cada vez más cerca

El 5G, cada vez más cerca

Ya falta menos para que se instale la tecnología 5G
(Foto: Google)

El mundo de la tecnología no deja de sorprender por sus avances a la velocidad de la luz y cuando apenas se ha hecho fuerte el 4G en la opinión pública, ya tenemos a la vuelta de la esquina el 5G. Obviamente queda camino, pero las pruebas e investigaciones han dado un paso de gigante al haber completado con éxito el primer estándar para la red de 5G de New Radio (NR), un nivel intermedio que permitirá hacer pruebas reales con la telefonía móvil de quinta generación, aprobado en una reunión en Lisboa del 3GPP (3rd Generation Partnership Project), el grupo internacional de colaboración de asociaciones de telecomunicaciones bajo cuya responsabilidad está regir los estándares de los móviles.

Dentro de este grupo están las compañías punteras de todo el mundo como AT&T, BT, China Mobile, Fujitsu, Huawei, Samsung, Nokia o Deustsche Telekom, y por supuesto también los tres operadores nacionales o con intereses comerciales en España principales: Telefónica, Orange y Vodafone.

Una nueva dimensión

La noticia tiene un gran impacto precisamente porque era el paso necesario para entrar en una nueva dimensión, la de las pruebas a gran escala ya con telefonía móvil 5G. Se podrá incluso probar a nivel comercial en 2019 aprovechando el soporte de la red de 4G que todos conocemos ya. Esta primera versión del 5G NG Non-Standalone (NSA) permite usar la red actual 4G y de esta planificar con mucha mejor exactitud sus lanzamientos de 5G con soportes que cumplan los estándares y que garanticen la compatibilidad.

De no haber podido usar la red 4G, tanto los costes como el tiempo se dispararían porque habría que crear una nueva red exclusiva para el 5G. Este paso, el de la creación del 5G NR standalone (SA), se dará en una segunda fase pero el primer paso definitivo para alcanzar el 5 G ya está dado y estabilizado. Por lo tanto, dicho de otra manera más sencillo, lo que se ha conseguido es tener una autopista compatible para alcanzarlo sin necesidad de crear de cero la nueva autopista. De hecho, se han diseñado funcionalidades que permita utilizar de manera simultánea tanto uno como otro de manera que se pueda seguir trabajando en el presente que es el que afecta a corto plazo a los consumidores y también en el futuro, donde está el verdadero interés empresarial.

LEE  Spotify apuesta por los podcast para seguir creciendo

¿Cuándo empezará a funcionar?

No es de extrañar por lo tanto que las pruebas dentro de un escenario global en el que participarán todas las grandes compañías se empiecen a producir pronto en 2018 para desarrollar a gran escala el 5G, dejando para 2019 el despliegue y las pruebas a nivel comercial. Siguiendo este calendario aproximado que ha salido de la reunión de Lisboa, se podría fechar en 2020 los primeros lanzamientos con tecnología exclusivamente 5G.

Además, en España, al igual que en otros países, se tiene que producir a nivel estatal una liberación de la banda de 700 Megahercios, necesaria para que el 5G tenga un alojamiento. Recientemente, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una consulta pública en este sentido para que las empresas propongan sus ideas para diseñar acto seguido el plan de liberación.

Por lo tanto, pese a que es un gran paso, todavía habrá que esperar unos meses más para poder probarlo. Eso sí, ya es una auténtica realidad que no se alargará demasiado en el tiempo su llegada. Y el 5G no es cualquier cosa, ya que estamos hablando de una tecnología que permitirá conexiones 100 veces más rápidas superando, por ejemplo, a las descargar realizadas en la actualidad con redes fijas de fibra óptica.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El 5G ya es una realidad y su llegada está cada vez más cerca

El 5G permitirá conexiones 100 veces más rápidas superando, por ejemplo, a las descargar realizadas en la actualidad con redes fijas de fibra óptica.