El adiós a iTunes y otras novedades de Apple

Dos horas le bastaron a Tim Cook y su equipo de Apple para presentar en la conferencia anual de desarrolladores en San José una larga lista de novedades que se iban quitando protagonismo las unas a las otras según iban apareciendo. Desde el nuevo sistema operativo iOS 13 para el iPhone ofrece una gran mejora de rendimiento hasta el sorprendente iPadOS o, uno de los más aplaudidos, el Mac Pro, considerado ya el ordenador más potente del mercado.

De entre todas ellas hubo una que nos llamó especialmente la atención. Sobre todo ahora que Apple está centrado en ofrecer servicios como su plataforma de contenidos audiovisuales propios que llegará para tratar de hacer sombra a Netflix, Amazon Prime Video o HBO. Y es que la empresa anunció contra todo pronóstico la desaparición de iTunes.

El fin de iTunes

Lanzada en 2001 de la mano del revolucionario iPod, esta plataforma cambió la industria musical por completo pero ahora le ha llegado el momento de decir adiós. La música de los dispositivos ya no se gestionará desde ahí sino desde Apple Music y la sincronización de dispositivos pasa ahora al Finder del Mac (aunque todavía no se sabe qué ocurrirá con quienes sincronizan sus dispositivos de Apple desde Windows).

Todo ahora llevará un nuevo proceso porque desde el imperio levantado por Steve Jobs han creado tres aplicaciones independientes para suplir iTunes: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV. La música estará gestionada desde la primera de ellas, mientras que la segunda ofrece un amplio catálogo de podcast y la tercera estará centrada en el contenido audiovisual y en todo lo que tenga que ver con la plataforma Apple TV+ que verá la luz el próximo otoño. Una nueva forma de concebir los dispositivos de la casa a la que tendrán que habituarse sus usuarios.

LEE  Leaks de iPhone 8, ¿cómo va a ser?

Mac Pro, el ordenador más potente del mercado

Desde 2013 no se actualizada el Mac Pro por lo que la noticia de este lanzamiento ha sido una de las más aplaudidas. Según Tim Cook, la nueva versión es el «más potente» que han creado hasta la fecha ya que es totalmente modular para poder ampliar su capacidad, cuenta con un equipo capaz de albergar procesadores Xeon de Intel con hasta 28 núcleos, lleva un sistema de memoria de alto rendimiento de 1,5 TB, ocho ranuras PCIe de ampliación y una tarjeta gráfica que aseguran es la mejor del mercado.

Un equipo cuyo precio estará en a partir de los 6000 dólares y que permite conectar seis pantallas, añadir dos tarjetas gráficas AMD Radeon Pro Vega II y 12 tarjetas RAM. Todo ello puede ser acompañado por una pantalla Pro Display XDR que permite editar 8K en tiempo real y que costará unos 5000 dólares.

El nuevo iOS

Como decíamos antes, Apple presentó novedades en todos los campos en los que se mueve y es por ello que merece la pena destacar iOS13 porque mejora notablemente el rendimiento y la autonomía de los dispositivos. Las apps se abrirán el doble de rápido, el Face ID será un 30% más veloz, y, gracias a lo que han llamado el «modo oscuro«, se podrá evitar la fatiga visual de los usuarios. Además, presentaron la opción “Inicia sesión con Apple”que te permitirá acceder a otras aplicaciones como ya se puede hacer con Google o Facebook pero, según Tim Cook, ellos no compartirán ninguna información personal con terceros porque Apple ofrecerá la opción de generar una dirección automática de forma aleatoria de modo que los usuarios no tengan que revelar su dirección de correo electrónico real.

LEE  Apertum: una app para movilidad accesible

Por último, tanto los mapas como los recordatorios y las notas vienen con novedades ya que en ellas se añade la modalidad ‘quick path‘ con la que se puede teclear deslizando el dedo y ‘Look Around‘, similar al Street view de Google con el que se pueden ver fotografías reales de los lugares que estás buscando.

Otras novedades

Catalina, la nueva versión del sistema operativo para ordenadores y portátiles de Apple MacOS y todo lo que ésta supone, fue otra de las innovaciones en las que se centró Apple junto con el lanzamiento de la nueva tienda Apple Watch, independiente de la Apple store, y de lo que se incorpora al watchOS: una grabadora, una calculadora y una app para escuchar audiolibros.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *