Inicio » Tendencias » Big Data » El Big Data, uno de los sector con mayor crecimiento de empleo

El Big Data, uno de los sector con mayor crecimiento de empleo

Podría parecer que somos nosotros los que estamos empeñados en insistir en el despejado horizonte que tienen las consideradas nuevas profesiones en el mercado de trabajo por la cantidad de veces que lo mencionamos en nuestras entradas, o que nos apoyamos siempre en los mismos informes, pero nada más lejos de la realidad. Lo hacemos precisamente porque es continuo el flujo de fuentes de calidad que aportan datos y previsiones fiables sobre el futuro laboral, y en todas ellas sectores como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el Big Data, por citar tres ejemplos en los que IMF vuelca una parte importante de su oferta formativa, son absolutos protagonistas.

La tendencia no ha variado en el último lustro. Incluso se ha acrecentado el ritmo al que crecen sectores como los tres citados, de la mano del proceso de digitalización masivo del sector empresarial y del auge del comercio electrónico. Los equipos de recursos humanos invierten muchas horas de trabajo en dar con los perfiles adecuados, con una cualificación acorde a las tremendas exigencias que estos nuevos nichos requieren. Y lo cierto es que la demanda de profesionales tecnológicos con la transformación digital no para de crecer a un ritmo mayor al que se suman perfiles adecuados al mercado laboral. Esto, como te decíamos al comienzo del texto, no es invención nuestra. Por ejemplo, centrándonos en el ejemplo concreto del Big Data, hasta cuatro fuentes recientes acreditan que se trata de uno de los sector con mayor crecimiento de empleo y, por lo tanto, con las mejores perspectivas.

LEE  Cómo formarse para ser un profesional de la ciberseguridad

El prometedor futuro del Big Data

De las cuatro fuentes, dos ya las repasamos a fondo en su día. Una es el Informe de Empleos Emergentes de Linkedin, que a finales del 2019 publicó su tercera edición. Es una publicación de enorme interés porque no solo da pistas de los sectores con un futuro más prometedor en lo laboral, sino que va más allá al poner nombres y apellidos a los puestos concretos que, en base a la información masiva que maneja la red social, son los más demandados. El Big Data está muy bien representado en la lista con puestos específicos como el de desarrollador de Big Data y el de científico de datos, por ejemplo.

Otra fuente que ya analizamos en su día es el informe detallado de Infoempleo y Adecco sobre la situación del sector de las TIC en España. En este completísimo análisis se incluye incluso la remuneración media de muchos de estos empleos emergentes cuya demanda es altísima, y de nuevo el Big Data aparece entre los más destacados de la mano especialidades como la de jefe de proyecto de Big Data, cuya salario medio alcanza la nada desdeñable cifra de 50 000 euros anuales. No es el único puesto destacado por el informe en relación al sector de los datos masivos, ya que también cita, entre otros, el de arquitecto de Big Data, situando su remuneración media por encima de los 43 000 euros.

La dinámica hacia la que apuntaban estas fuentes durante el 2019 concuerdan en todo con lo apuntado por otras prestigiosas referencias que no hacen más que reforzar el futuro esplendoroso que tiene por delante el Big Data. Es el caso de la investigación de la prestigiosa firma Allied Market Research en la que analiza las oportunidades globales y pronostica sobre el futuro de la industria haciendo una proyección detallada que termina en el año 2016.

LEE  Las series temporales con R y su relación con el Big Data

De él, lo que más interesa desde nuestra perspectiva son los datos abrumadores que expone sobre el sector del Big Data. El informe estima que el tamaño global de su mercado en 2018 tuvo un valor de 171.39 millones de dólares, que ya es una cantidad importante. Pues se queda en nada cuando uno lee que la estimación del mismo valor para el año 2020 el volumen de negocio superará los 512.400 millones de dólares, incrementando su CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) en un 14,8%.

Los principales obstáculos del crecimiento del sector

Una auténtica barbaridad el crecimiento estimado del sector del Big Data, que según el análisis elaborado por Allied Market Research se debe al impulso motivado por “el aumento en la adopción de software de Big Data y análisis de negocios por parte de las organizaciones para brindar una toma de decisiones mejorada y más rápida y proporcionar una ventaja competitiva al analizar y actuar sobre la información de manera oportuna” y también por “el aumento de la demanda de software de análisis de Big Data basado en la nube entre las pequeñas y medianas empresas”.

Eso sí, en dicha publicación también se hace referencia a que hay dos obstáculos que de momento siguen dificultando el crecimiento del sector. Los dos ya los conocerás de sobra si eres lector habitual de este blog; son el «alto coste de implementación y la falta de mano de obra calificada«.

No hace falta, por tanto, que te insistamos en la tremenda oportunidad profesional que se te abriría en el sector del Big Data si eliges formarte adecuadamente en él.

LEE  EL lenguaje R en la estadística del Big Data

No en vano, en la última versión del informe de la Comisión Europea sobre el mercado de Big Data, la cuarta fuente de prestigio que citamos en este artículo, calcula que que la demanda de profesionales altamente cualificados para desarrollar funciones específicas del Big Data se acerca ya los 6 millones en Europa, cifra que quedará en nada si en 2025 se cumple su estimación, que es de 13,1 millones de empleados en Big Data en todo el viejo continente. Casi nada.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Big Data, uno de los sector con mayor crecimiento de empleo

El futuro laboral ha encontrado en la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el Big Data tres de los sectores más prometedores por los que apostar.