El coche volador que predijeron desde ‘Regreso al futuro’ está más cerca de convertirse en realidad

Desde Japón nos ha llegado uno de esos vídeos que parecen sacados de las pelis de ciencia ficción. Sin embargo, las imágenes de un coche volador completando con éxito su primer vuelo son reales como la vida misma. El hito ha tenido lugar en Chiba, al este de Tokio, y la empresa responsable del mismo ha sido NEC, que ha presentado su nuevo juguete en sociedad, el NEC Cop.

El automóvil aéreo ha conseguido elevarse durante un minuto aproximadamente. No es para echar las campanas al vuelo pero no cabe duda de que es un aviso muy serio de que este tipo de transporte puede estar más próximo de lo que nos imaginamos. Más que un coche, es una especie de dron grande con cuatro helices, tres ruedas y una cabina en la que pueden viajar tanto los pasajeros como sus bultos, que serían los únicos humanos de este prototipo creado por la empresa Cartivator no pilotado que funciona por batería.

A la carrera por el primer coche volador

Si uno se pone a investigar sobre este proyecto de NEC, es cuando se da cuenta de la magnitud del asunto. No sorprende, de hecho, que se haya producido esta presentación en Japón porque hace meses que ya se publicaron noticias alrededor del mundo sobre el interés del gobierno nipón por ser pionero en este tipo de tecnologías. Sin embargo, sí llama más la atención esto último precisamente: el hecho de que detrás del coche volador japonés esté directamente el gobierno del país asiático. Es decir, aunque en el proyecto participen directamente gigantes del comercio tecnológico, lo realmente noticiable es que la carrera por conseguir el primer coche volador del mercado se pueda convertir en una cuestión de estado; es una especie de carrera por llevarse la fama y el prestigio gracias a la notoriedad mediática que una noticia así tendría en todo el planeta.

LEE  ¿Qué quiere decir Industria 4.0?

Japón, además, ha perdido peso en el mercado del coche eléctrico, donde tomó la delantera en su día con los híbridos, con el exitoso ejemplo de Toyota, por lo que quiere recuperarlo mirando hacia el futuro, que en el sector del transporte privado no es otro que el del coche volador. Cuando todavía se está luchando por el presente y por el futuro más cercano, el de los vehículos no pilotados, el gobierno japonés sabe que su objetivo tiene que ir más allá, de ahí que haya puesto sus miras en el proyecto del coche volador. Cuidado con las fechas que manejan en el archipiélago nipón, ya que pretenden utilizarlos para el transporte de paquetes en 2023 y de personas en el 2030, pasado mañana realmente.

Eso sí, la versión oficial del asunto es que el vehículo volador es un desarrollo necesario para la viabilidad del transporte en Japón, tal y como ha explicado a los medios presentes en el evento de NEC Kouji Okada, el jefe del proyecto: “Japón es un país densamente poblado, y eso significa que los autos voladores podrían aliviar en gran medidad la carga del tráfico por carretera». Seguramente no le falta razón a Okada, pero como te hemos intentado explicar de forma resumida, no se trata de un proyecto cuyos objetivos se concentren en el interior del país, sino que son innegables sus consecuencias positivas de cara al exterior. De lo contrario, ningún medio en España se haría cargo de una noticia que ha salido publicada en prácticamente todos los periódicos generalistas. Además, de no haber grandes intereses a nivel mundial, la compañía Kitty Hawk Corp, del cofundador de Google Larry Page, no estaría trabajando en su propio prototipo, del mismo modo que estça haciendo Uber, que ya ha anunciado un vuelo de demostración en Los Ángeles para el año que viene.

LEE  Los altavoces, el regalo estrella de esta Navidad por el que todos compiten

La inmensidad del proyecto se aprecia al abrir la puerta de NEC Corp, el conglomerado que ha lanzado este prototipo, al que los ingenieros de NEC y Cartivator han dado forma a lo largo del último año. Y es que las dos compañías forman parte de un grupo de más de 80 que patrocinan el coche volador de NEC, todas ellas con un tamaño y una trascendencia internacional notable, con el grupo Toyota Motor Corp y la empresa de videojuegos Bandai Namco como las dos más conocidas en España.

Cómo el cine anticipó la llegada del coche volador

Aunque el NEC Cop no tiene mucho que ver con el DeLorean, probablemente el coche volador más famoso de la historia, aunque sea ficticio, en cuanto vimos el vídeo nuestra mente se trasladó tanto a Regreso al Futuro como a otras películas de Hollywood que ya apostaron en su momento por un futuro en el que los coches voladores fueran los protagonistas en el mundo del transporte.

Si eres un miembro de la ‘Generación Z’, probablemente no te acuerdes mucho de ellas, pero si eres un millenial, estas tres películas que nos ha apetecido rescatar al hilo de esta noticia futurista te van a sacar una sonrisa. No vas a poder resistirte a recuperarlas para hacer una sesión casera de cine y palomitas.

Regreso al futuro

En 1985, el Delorean y ‘Regreso al futuro’ se convirtieron en la película de toda una generación.

El quinto elemento

Una película de culto de finales de los 90. Con Bruce Willis dando guerra, como siempre, y una Milla Jovovich estelar envuelta en unas telas y una peluca naranja. Sí, hay coches voladores y un vestuario diseñado por Jean-Paul Gaultier. Pura vanguardia y fantasía.

LEE  El veto a Fortnite hará que quieras probar Fall Guys

Blade Runner

Una de las sagas de ciencia ficción más exitosas de la historia del cine, con versión del siglo XXI incluida -’Blade Runner 2049’, no podía obviar a los coches voladores. Pura diversión.

No había coches voladores como tal, pero hay otras pelis de culto de los 90 donde se juega a ser futurólogos de los coches. Dos de ellas son realmente surrealistas y divertidas de revisionar ahora, ’Desafío Total’, con Schwarzenegger en su mejor momento, y ‘Desafío Total’, y ‘Demolition Man’, con Stallone, en 2032, descongelado, persiguiendo al robot Wesley Snipes con Sandra Bullock de testigo. Todo muy loco… o no. Solo el futuro nos dirá si alguna acertó.

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *