Inicio » Ciberseguridad » El coronavirus, la «excusa» de los ciberdelincuentes para sus amenazas digitales

El coronavirus, la «excusa» de los ciberdelincuentes para sus amenazas digitales

El Covid-19, mucho más conocido como coronavirus, está causando estragos en la población mundial a todos los niveles. Por supuesto, la alerta sanitaria es lo primero, pero también hemos visto cómo influye en la alimentación, el deporte o el turismo. La tecnología tampoco está a salvo; de hecho, ya está siendo atacada por “el virus”.

A través de sus canales en redes sociales, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha dado la voz de aviso de que WhatsApp vuelve a ser la autopista digital por la que un bulo está corriendo a la velocidad de la luz. Y el problema en esta ocasión es que no es solamente un mensaje falso, sino que se trata de una estafa en toda regla. Lo que están haciendo los ciberdelincuentes es hacerse pasar por el Ministerio de Sanidad, ofreciendo recomendaciones para hacer frente al coronavirus.

Un mensaje de WhatsApp, nueva técnica de phising

“Rogamos colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en todas tus grupos de WhatsApp y en tus redes sociales! ¡¡Puedes salvar vidas!! Es muy importante que siga las medidas de protección recomendadas” es el contenido del mensaje en cuestión, que acaba dirigiendo a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea que lo reciben a una tienda de mascarillas. Evidentemente, no se trata de un comercio de mascarillas -que tampoco están recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- el que comete el fraude, sino que los atacantes aprovechan para robar información privada a aquellas personas que caen en el anzuelo. Es una técnica de phising, del que ya hablamos largo y tendido en su día.

LEE  La 'cara B' del Internet de las Cosas: los riesgos de ciberseguridad

Si tú eres, con acierto, una persona escéptica ante este tipo de mensajes cuanto menos sospechosos, pensarás que nadie cae en ellos, pero no es verdad. El ser humano tropieza habitualmente contra las piedras que le ponen en su camino, y encima se deja llevar por lo que hace el semejante. Si en Irán han fallecido 27 personas por intoxicación con alcohol industrial por creer un bulo en el que se decía que era un método de prevención contra el coronavirus eficaz, podemos esperar cualquier cosa de los seres humanos. Somos realmente sorprendentes e impredecibles, tanto en lo bueno como en lo malo, como es este caso.
Es realmente preocupante es que no se trata de un hecho aislado, porque la propia OMS también ha tenido que hacer público un mensaje en el que admite que hay diferentes ciberdelincuentes que han suplantado directamente su identidad para conseguir beneficios engañando, literalmente, a los usuarios.

El nuevo malware que no deja de propagarse

Lo más sorprendente es que no este no es el primer caso en el que personas con muy poca moral, por decirlo de una forma controlada, quieren aprovechar las desgracias ajenas para lucrarse. Kaspersky, una de las firmas de seguridad más reputadas del mundo, informó hace algunas fechas que un ‘malware’ estaba corriendo a gran velocidad por la red escondido en distintos documentos. En ellos, aparentemente, se ofrecía información sobre la epidemia, que finalmente lo era pero informática, ya que el virus se desplegaba si caías en ella.

Todos ellos son archivos que en apariencia parecen pdf, mp4, y docx, documentos todos ellos que en el fondo escondían todo tipo de virus, desde troyanos hasta gusanos capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos. «Hasta ahora sólo hemos visto 10 archivos, pero como suele suceder con este tipo de temas, es previsible que esta tendencia crezca. A medida que la gente sigue preocupada por su salud, se seguirá propagando más malware oculto en documentos falsos sobre el coronavirus», así lo ve el analista de malware de Kaspersky.

LEE  Cloudfare y su sorprendente sistema de para defenderse a base de lámparas de lava

Tiene pinta de que esto no ha hecho más que empezar desgraciadamente. En los próximos días el número de infectados aumentará y seguramente aparezcan nuevas amenazas digitales que más nos vale conocer.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El coronavirus, la «excusa» de los ciberdelincuentes para sus amenazas digitales

El Covid-19, conocido como coronavirus, está causando estragos a nivel sanitario y también en la tecnología, que ya está siendo atacada por “el virus”.