Inicio » Ciberseguridad » El crecimiento de la tecnología blockchain en el sector de la logística

El crecimiento de la tecnología blockchain en el sector de la logística

Un máster en big data te ayudará a conocer la importancia de esta disciplina en el comercio actual. Conoce ya por qué es clave en un sector en pleno desarrollo como el de la logística.

La tecnología blockchain y su influencia en el sector del transporte

A la hora de analizar por qué la tecnología blockchain está cambiando el sector de la logística, hay que tener en cuenta algunos aspectos esenciales.

Una plataforma eficaz

Ayuda a potenciar la eficiencia a través de un sistema de colaboración mutua entre los participantes en la cadena de suministro. El objetivo es potenciar el intercambio de información entre las empresas implicadas en cada proceso. Esta opción es de enorme utilidad cuando la ubicación geográfica no es la misma.

El almacenamiento en la nube

Es imprescindible evitar el almacenamiento físico por limitar, sensiblemente, la consulta de los datos necesarios. El acceso a un sistema virtual permite a cualquier profesional llevar en un dispositivo toda la información necesaria para trabajar correctamente.

Cuatro funciones de vital importancia

Son los pilares más importantes de esta tecnología y, de hecho, es el punto de partida imprescindible para el desarrollo completo de esta:

  • Mejorar la trazabilidad de la logística extendida. Es imprescindible conocer dónde está cada envío y cuánto tiempo queda para que llegue a su destino final.
  • El ciclo de vida de cada activo. Hay que conocer todos los detalles de la vida útil de cada una de las partes de la cadena de suministro.
  • Determinar la procedencia y el origen de cada mercancía. Un envío no es ya una mera transacción, sino una fuente de datos que pueden almacenarse y analizarse posteriormente.
  • La sostenibilidad y su certificación. El ser sostenible no es solo una manera de promocionar un negocio, sino una necesidad. Justificar la sostenibilidad de cada operación contribuye a enviar un mensaje concreto a los clientes potenciales y finales.
LEE  Quiero estudiar ciberseguridad, ¿por dónde empiezo?

La cadena de suministro de punta a punta

Es el nombre que recibe la mayor ventaja de la aplicación del blockchain a la logística. Te pondremos un ejemplo para que entiendas mejor su importancia:

  • El proveedor incorpora un código RFID al producto para que pueda consultarse su información en segundos.
  • El productor crea un código QR para seguir la trazabilidad del envío.
  • El distribuidor selecciona a un proveedor 3PL para que almacene y distribuya el producto.
  • El servicio 3PL (third party logistics, externalización de la logística) cumple con la especificación del producto y del almacén.
  • El retailer emplea la business intelligence para actualizar el registro de datos de cada pedido.
  • La tienda se adapta al pedido, a las promociones y al tipo de venta.
  • El cliente escanea el código QR y conoce toda la información del producto que quiere consultar.

Como acabas de comprobar, la incidencia de esta tecnología es imprescindible para controlar todo tipo de movimientos de una mercancía y registrarlo eficazmente.

Confianza y usabilidad

El empleo de la tecnología blockchain ayuda a crear un ecosistema en el que todos los participantes de la cadena tienen plena confianza en los datos almacenados.

A ello contribuye el empleo de la nube de Internet, que fomenta la usabilidad y la escalabilidad de cada dispositivo. Igualmente, es posible personalizar al máximo cada propuesta y realizar un seguimiento más completo del recorrido de cada mercancía por la cadena de suministro.

Entre otras ventajas, destacan alternativas, como que tanto la empresa como el distribuidor o el cliente pueden consultar cualquier dato del pedido en segundos. Así, sabrán de dónde ha salido, por dónde va y cuándo llegará. Además, conocerás quién ha alterado la información del producto.

LEE  Una vuelta al cole movidita: Equifax, la enésima fuga de datos masiva

Pero si por algo es importante esta tecnología es por la reducción de riesgos. La marca comercial que la emplea puede subrayar la importancia de la sostenibilidad en sus envíos. Además, puede confirmar que se reduce la huella de carbono o que funciona con energía sostenible.

¿Cómo se incorpora el blockchain a los procesos existentes?

Este es el reto más importante al que se enfrenta cualquier empresario. Los motivos son los siguientes:

  • La transformación digital es un hecho en un alto porcentaje de empresas.
  • Es habitual la presencia de programas informáticos para el control la mercancía. Se suele emplear un ERP para las compras y un programa para la gestión del almacén como mínimo.
  • No siempre resulta fácil, especialmente sin la formación específica, el empleo de esta tecnología o su integración en los sistemas existentes.

Sin embargo, es necesario el esfuerzo por introducir esta manera de trabajar en el sistema informático. Especialmente, por las ventajas que te comentamos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios principales del empleo de blockchain en la logística?

Son varios, por lo que resulta más adecuado que los resumamos en este listado:

  • Facilitar y certificar la seguridad de la coordinación de la documentación para validar e identificar cada carga. Podrás decirle adiós al clásico papeleo.
  • Acelera todo lo relacionado con la importación y la exportación. Los contratos virtuales se pueden verificar en tiempo real.
  • Todos los actores logísticos pueden acceder a los datos necesarios. Así, es posible decidir al respecto de cualquier acción relacionada con el almacén o la aduana.
  • La escalabilidad va de la mano de la inmediatez de las soluciones. Además, ayuda a acelerar la entrega de cada pedido.
  • La veracidad total de cada información evita que se tengan que realizar auditorías para confirmar que todo es correcto.
LEE  5 cosas conectadas a Internet con deficiencias en seguridad

Un nicho de mercado en continua evolución

La logística no deja de progresar y de adaptarse a los requisitos de las empresas. Con el apoyo de la tecnología arriba descrita ha conseguido convertirse en una opción perfecta para miles de empresas en todo el mundo.

Gracias a nuestro máster en logística , con contenidos avalados por el Centro Español de Logística (CEL Logística), se obtiene el certificado Candidate European Logistician (cELog). Además, es el mejor complemento al máster en big data de nuestra escuela. Contarás siempre con los mejores profesores y podrás conocer todos los secretos de dos tecnologías en progreso constante. Consúltanos ya sobre nuestra propuesta formativa y comenzarás una nueva etapa profesional muy fácilmente.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El crecimiento de la tecnología blockchain en el sector de la logística

Un máster en big data te ayudará a conocer la importancia del blockchain en la logística actual. Descubre todos sus secretos.