Inicio » Ciberseguridad » El malware en cifras: diez gráficos que deberían darte miedo

El malware en cifras: diez gráficos que deberían darte miedo

El malware es la auténtica pesadilla de los últimos años en el ámbito de la ciberseguridad, y por eso le hemos dedicado el capítulo 14 de Trabaja en Ciberseguridad. Y si aún no eres consciente del peligro que entraña para organizaciones públicas, grandes empresas, pymes y autónomos, aquí van diez gráficos para convencerte.

Evolución de los ataques de malware

Empecemos. Aquí va la evolución de los ataques de malware en todo el mundo desde el año 2015. Que no te engañen las cifras de 2020: con la pandemia crecieron todos los tipos de ciberataques, así que el juego estuvo mucho más repartido.

Y aquí puedes ver las industrias más afectadas por este tipo de ataques en 2020. Como ves, prácticamente nadie se libra de esta lacra.

Evolución de los ataques de ransomware

Dentro de la familia del malware, el ransomware es el tipo de infección más común y peligrosa a día de hoy. Aquí puedes ver su evolución entre 2016 y 2020.

Y es que el ransomware es la infección más habitual. Este ránking habla por sí solo.

Y aquí los ransomware que, aun habiendo sido desarrollados hace varios años, aún siguen activos y son los más peligrosos.

¿Ya te has agobiado? ¡Si solo estamos por la mitad! Centremos un poco más el foco. La llegada del covid supuso un arreón para los ciberataques de ransomware. Aquí van los sectores más afectados desde entonces.

Cómo llega el ransomware, cómo se va y cuánto cuesta

Si tan frecuente es el ransomware, ¿qué puertas de entrada utiliza? Lo cierto es que son casi infinitas. Aquí las más frecuentes.

LEE  Por qué tu casa conectada va a ser maravillosa… y peligrosísima

¿Y qué consecuencias deja? Puedes estar varios días inactivo, puedes seguir activo pero sin información esencial, puedes estar parado semanas… o incluso puedes acabar cerrando la empresa.

Venga, que estamos llegando al final. Pero antes hagamos algunas cuentas. Si los ciberdelincuentes suelen pedirnos un rescate a cambio de liberar nuestros sistemas, ¿qué es más caro, dicho rescate o el tiempo que te deja paralizado un ciberataque? La respuesta no te va a gustar.

Ya solo nos queda uno. Si resulta que pagar el rescate es casi más rentable, ¿hay empresas que lo pagan? Sí, el 15%. Eso sí, aquí solo salen las que pagan… y lo reconocen. Imagínate cuántas serán de verdad.

Respira, ya hemos terminado. Si te hemos agobiado, lo sentimos de veras, pero este es un tema serio. Si los gráficos te han asustado y quieres saber más sobre cómo evitar los ataques de malware, no te pierdas el capítulo 14 de Trabaja en Ciberseguridad

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE  Las series temporales con R y su relación con el Big Data

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El malware en cifras: diez gráficos que deberían darte miedo

El malware es la auténtica pesadilla de los últimos años en el ámbito de la ciberseguridad. Para saber más, presta atención a estos gráficos.