Inicio » Informatica » Empresas » El perfil de analista programador: claves para ser el más cotizado

El perfil de analista programador: claves para ser el más cotizado

Si estás preparando tu camino profesional en este momento, o estás pensando en dar un giro o simplemente formarte y especializarte partiendo de tus habilidades informáticas, analista programador es una opción ideal entre las que puedes contemplar. De hecho, es con casi toda seguridad la mejor opción, porque se trata de uno de los perfiles más demandados en la actualidad por las compañías.

Habilidades requeridas

Si no te queda claro qué funciones se desarrollan en este puesto de trabajo, te aclaramos que el analista programador es, a grandes rasgos, aquella persona que realiza las funciones de un analista técnico y de un programador. Esto quiere decir que parte de una información previa que recibe desde el analista funcional, y en base a dicha información desarrolla aplicaciones y organiza los datos.

Como ves, un analista programador tiene una responsabilidad sobresaliente en el organigrama de su empresa, y requiere de altos conocimientos y aptitudes para el puesto porque abarca muchas funciones en un solo cargo.

Por un lado, requiere por supuesto de altos conocimientos y una notable formación en lenguajes de programación. En la actualidad, los más demandados son Java, Javascript, Python, .NET, C++, PHP, Scala y R. En base a sus conocimientos que tenga en ellos, y especialmente en saber elegir cuál conviene en cada caso, sintetiza, organiza y desarrolla su labor. Obviamente, cuanto mejor sea su formación y más experiencia tenga en trabajar con ellos, más posibilidades tiene de alcanzar el éxito y también muchas más posibilidades de ser el elegido en un proceso de selección. Aquí tienes una lista de los 20 más populares en el año 2017 en España según la empresa Tiobe.

LEE  Formas de cargar los datos de proyectos de machine learning

Formación necesaria

Al conocimiento exhaustivo de los lenguajes de programación, debe añadir otras habilidades técnicas como por ejemplo conocimientos en lenguaje de diagramación de sistemas UML, lenguajes de consulta de bases SQL o técnicas de calidad de software. Además, por supuesto un analista programador necesita conocer las buenas prácticas de ciberseguridad en desarrollo de aplicaciones y le dará un valor añadido a su currículo el hecho de tener altos conocimientos en big data, cada vez más demandados también por las empresas de medio y gran tamaño.

Pero no vive únicamente un perfil de analista programador de sus conocimientos técnicos, si bien son evidentemente la pata fundamental para desarrollar con garantías un puesto de trabajo tan específico que requiere de una alta cualificación, sino que también son necesarias una serie de aptitudes y habilidades personales que pueden ser decisivas para distinguirle de otro candidato con un nivel formativo similar.

Una de esas habilidades es la capacidad de tener una visión global de las cosas a la vez que puede desarrollar una capacidad de análisis y síntesis profunda de ello. Para ello, el pensamiento lógico, la constancia, la capacidad de atención y concentración, su visión innovadora y sobre todo el interés por el orden son habilidades personales que permiten alcanzar aptitudes mayores, del nivel que requiere un perfil de estas características. Como imaginarás, es una posición en el que se asume mucha presión, asociada eso sí a mucha responsabilidad pero también a buenas condiciones económicas, de manera que es conveniente por último que el perfil del analista programador sea una persona con vocación, capaz de trabajar y responder en situaciones de máxima presión.

LEE  Cuándo y cómo empezar a aprender robótica

En cualquier caso, a poco que tengas interés y vocación, se trata de un perfil profesional que es todo un reto en sí mismo, y que sin duda alguna permite ganarse muy bien la vida a aquel que decide formarse con alguno de los másteres que se ofrece en IMF, por ejemplo, y prepararse para ello. Además, como te comentamos al inicio, se trata de una de las profesiones más demandadas en los tiempos que corren, y no tiene vistas de que dicha demanda baje, sino más bien todo lo contrario.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El perfil de analista programador: claves para ser el más cotizado

El analista programador es, a grandes rasgos, aquella persona que realiza las funciones de un analista técnico y de un programador. Te ayudamos a saber cómo formarte.