El plan de medidas de Google contra el Coronavirus

“A medida que COVID-19 se abre paso en todo el mundo, afecta a nuestras comunidades de diferentes maneras. Muchos en Europa y América están comenzando a experimentar lo que la gente en Asia ha estado enfrentando durante semanas”. Así comienza la nota pública que Sundai Pichai, CEO de Google y Alpabhet, ha publicado en el blog de la compañía para dar a conocer las medidas excepcionales que la coorporación que dirige, clave en la vida de la población en el mundo occidental, ha decidido tomar ante la anómala situación de bloqueo que se está acentuando en Europa y América por la expansión imparable del coronavirus (Covid-19).

“Este es un momento sin precedentes. Es importante que lo abordemos con calma y responsabilidad, porque tenemos muchas personas que cuentan con nosotros”, afirma en el comunicado Pichai, que ha explicado al detalle cómo Google se está adaptando a la nueva situación, tanto a la hora de dar forma a su producto como en lo que a la reorganización estructural interna se refiere. De esta forma, en el texto ha anunciado que Google ha creado un “equipo de respuesta” que estará activo las 24 horas del día de forma que pueda estar sincronizado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en tiempo real. Además, también reconoce que internamente están implantando de forma paulatina el teletrabajo. Aunque dice que algunas oficinas siguen con normalidad, es probable que en las horas que han pasado desde la publicación de la nota, esto haya cambiado, porque Estados Unidos ha tomado decisiones que evidencian que el coronavirus ya está allí -suspensión de vuelos desde Europa a excepción de Reino Unido los próximos treinta días, suspensión indefinida de la NBA…- , de modo que probablemente hasta la oficina central acabe tarde o temprano desierta.

Aumento del interés en búsquedas

De forma paralela a trabajar en su reestructuración interna a marchas forzadas, que también para Google es un reto como reconoce su propio CEO en la entrada que ha escrito en el blog corporativo -“probando nuestra propia capacidad de trabajar de forma remota”-, Google es consciente de la importancia que está jugando en esta crisis que ya es de ámbito mundial desatado por el coronavirus. La prueba objetiva de ello la da el propio Picahi, que afirma que “desde la primera semana de febrero, el interés de búsqueda en coronavirus aumentó en un + 260% a nivel mundial”. Y la cosa irá en aumento cada día seguramente, sobre todo porque en Estados Unidos es ahora cuando más interés está suscitando el virus. Por este interés global, si uno teclea “coronavirus” en Google verá que la compañía de Mountain View ha anclado una alerta para facilitar la concentración de información a sus usuarios.

Pichai destaca dos medidas más en las que están trabajando para facilitar a los usuarios de Google el acceso a los contenidos que buscan relacionados con el coronavirus: por un lado, “estamos trabajando para expandir nuestros paneles de conocimiento sobre afecciones de salud para incluir un panel COVID-19”, de forma que los internautas encuentren antes información contrastada sobre los síntomas; y por otro lado, una medida muy interesante es que en Youtube se va a potenciar en la página de inicio los mensajes de la OMS, tratando de derivar a los usuarios de la plataforma a los contenidos de información de salud pública sobre el virus que está difundiendo a diario la organización.

Protección especial contra el phishing

Pero si hay algo en lo que Google parece estar muy sensibilizado es el peligro que tiene la proliferación de contenidos falsos en torno al virus. Por eso su CEO reconoce en el comunicado que el equipo de Confianza y Seguridad de Google está trabajando las 24 horas del día en distintas líneas. “Para proteger a nuestros usuarios de phishing, teorías de conspiración, malware y desinformación, y estamos constantemente en busca de nuevas amenazas”, afirma Pichai, que también detalla otras medidas que se están tomando en las aplicaciones del grupo Alpabhet: “En YouTube, estamos trabajando para eliminar rápidamente cualquier contenido que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico. En Google Ads estamos bloqueando todos los anuncios que aprovechan el coronavirus, y hemos bloqueado decenas de miles de anuncios en las últimas seis semanas”, cuenta el CEO indio de la empresa con sede en California.

Por último, dentro de este paquete global de medidas especiales que seguramente crecerá a lo largo de los próximos días, Google ha reaccionado de forma loable al problema que supone el cierre de las escuelas para el desarrollo de la educación en lugares como Italia, Hong Kong o España. Para ello, desde esta misma semana según ha explicado Pichai, “implementaremos acceso gratuito a nuestras capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020”, del mismo modo que también están fortaleciendo YouTube para que pueda soportar una mayor demanda de transmisiones en directo, algo que ta se ha incrementado desde que la crisis ha obligado a reducir la movilidad de población e incluso recomendar encerrarse en casa en varios lugares del planeta.

En definitiva, Google, que por cierto también está poniendo su expertise y medios al servicio de instituciones públicas e incluso departamentos gubernamentales como el de Singapur –crearon un bot para responder a las preguntas más frecuentes sobre coronavirus de sus ciudadanos-, demuestra una vez que es sensible a lo que sucede a su alrededor como pocas compañías en el mundo, y sabe que su responsabilidad social corporativa en una crisis de este calibre es sobresaliente. Afortunadamente, parece que asume dicha responsabilidad y está avanzando en todos los frentes con la vista puesta en ayudar a los usuarios, no solo en la cuestión puramente empresarial.

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

4 Responses

  • Buenas tardes
    Soy la Sra. Tessera Bruna, después de la crisis actual en Europa, otorgo préstamos a personas necesitadas de 3000 € a 700 000 € a cualquier persona seria que desee este préstamo. 2% a 20% de interés por año, dependiendo del monto a ser prestado. Puede pagar más de 2 a 29 años, sin embargo, solicito que su notario o su abogado certifiquen un pagaré.
    así que si lo necesita, no dude en enviarnos un correo electrónico.

    Correo electrónico: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *