Inicio » Informatica » El retorno de Windows 95

El retorno de Windows 95

Los seres humanos solemos ser reacios a los cambios, sobre todo a aquello que implica desprendernos de cualquier cosa que consideremos que tiene valor personal o por lo menos utilidad. En tecnología pasa a menudo esto último. La fiebre por lo vintage se mantiene muy viva por ejemplo en el sector de los videojuegos, algo que también tiene sus seguidores nostálgicos en la informática, como se demostró con la movilización para salvar al Paint y como ocurre con productos míticos, imposibles de olvidar, como Windows 95, tan añorado por todos los clientes de Microsoft.

Windows y sus mejoras

Microsoft, obligada por las circunstancias de un sector que viaja a la velocidad de la luz, se ha visto forzada a ir mejorando todas las versiones de su programa estrella, pero sus usuarios no han tenido una reacción al mismo ritmo. De hecho, es habitual que los clientes se resistan a evolucionar las versiones de las distintas aplicaciones y sistemas operativos, y Windows es uno de los mejores ejemplos de este distanciamiento entre proveedor y usuario. Es cierto que en los últimos tiempos esto no afecta de forma tan acusada a Microsoft como le ocurrió con el archiconocido Windows 10 cuyo halo negativo será imposible de borrar de la memoria de todos, incluso de personas que ni siquiera lo utilizaron nunca, que tomaron como suyas dichas críticas ante la viralidad de las mismas.

En el otro lado de la balanza, en cambio, están Windows 98, digno sucesor de la versión protagonista de este texto; XP, que gustó tanto que la compañía norteamericana tuvo que acabar con él de forma drástica para que los usuarios evolucionaran, y Windows 95, del que todavía muchos hablan con añoranza como si nunca más se hubiese diseñado nada igual. Pocos sistemas operativos tuvieron más hype que éste. Tanto es así, que ahora regresa en forma de aplicación.

LEE  Big data contra el coronavirus, ¿cómo hacerle frente?

El retorno en forma de app

La aplicación es un homenaje del desarrollador de la plataforma de mensajería Slack, Felix Rieseberg, que la ha diseñado para que aparezca por sorpresa en los ordenadores actuales. Es una herramienta sencilla que apenas ocupa 129 megas y que es compatible tanto con los PC como con los Mac, que de esta forma retroceden casi dos décadas en el tiempo. No es casualidad que la aplicación haya visto la luz en estas fechas, ya que el 24 de agosto del 95 fue precisamente cuando salió a la venta Windows 95, un sistema operativo muy innovador en aquel momento, mucho más evolucionado que su antecesor MS-DOS.

El trabajo de Rieseberg ha sido publicado en código abierto GitHub para que cualquier persona pueda disfrutarlo de forma gratuita, lo que demuestra más si cabe la intención del creador de rendir un homenaje a Windows 95. El resultado es tan bueno que pese a ser sencilla y ocupar poco espacio, la aplicación permite acceder a herramientas míticas incluidas en él como el Buscaminas o el propio Paint, del que ya hemos hablado. Eso sí, como no podía ser de otro modo, la aplicación también se cuelga, si bien esto tiene una solución sencilla, ya que basta con reiniciarla para que todo vuelva a arrancar de nuevo y funcionar correctamente.

Para entender un poco mejor la nostalgia que muchos expertos del sector sienten al oir hablar de Windows 95, basta con aportar un dato objetivo como es el de las ventas: el revolucionario sistema operativo de Microsoft vendió ni más ni menos que siete millones de copias en las primeras cinco semanas en el mercado. Pero no solo esto, sino que fue precisamente Windows 95 el que bautizó a una de las señas de identidad de todos los sistemas operativos de Microsoft desde entonces, el botón de ‘inicio’. Para colmo, su irrupción en el mercado de la época se completó pocos días después con la aparición de Internet Explorer. Ambos cambiaron el signo de la historia de la tecnología ya que su unión de fuerzas supuso uno de los mayores avances de la revolución tecnológica. Fue tal el cambio que nadie se acuerda, como suele ser habitual con el paso del tiempo, de los numerosos fallos que tenía.

LEE  Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de IT

Las personas interesadas en descargarse la aplicación y disfrutar con ella pueden hacerlo desde este enlace.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El retorno de Windows 95

Los seres humanos solemos ser reacios a los cambios, sobre todo a aquello que implica desprendernos de cualquier cosa que consideremos tiene utilidad como en el caso de la tecnología. La fiebre por lo vintage se mantiene muy viva como ocurre con la vuelta...