Inicio » Apps » El WhatsApp de Google con el que pretende entrar en el mercado de la mensajería

El WhatsApp de Google con el que pretende entrar en el mercado de la mensajería

Está compuesto por tantas galaxias el universo de Google que es prácticamente imposible que no sea protagonista en las noticias del sector de la tecnología al menos una vez a la semana. Casi siempre, por motivos positivos para la compañía, generalmente relacionados con el estreno de alguna nueva herramienta o mejoras de las ya existentes, si bien últimamente lo había sido por el veto a Huawei. Con este fuego algo más controlado -ni mucho menos apagado-, la compañía californiana trata de volver poco a poco a su rutina de progreso y expansión. Por eso, ya tiene nuevo objetivo entre manos: competir con WhatsApp y Telegram.

Así lo ha anunciado el medio especializado The Verge tras una filtración, a diferencia de lo que suele ocurrir con la mayoría de anuncios de Google, que suelen llegar primero a través de su blog oficial, ‘The Keyword’. Según el medio en cuestión, Google ha decidido ofrecer por su cuenta, sin depender de terceros, ofrecer Rich Communications Services (servicios de comunicaciones enriquecidas, también conocidos como RCS). Este es el nombre técnico donde se engloban los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram. Es decir, Google quiere ser su competencia directa.

Google, nuevo competidor de WhatsApp y Telegram

The Verge cuenta en su noticia que Google tenía pensado en principio un plan para introducirse en este nicho junto a las operadoras de telecomunicaciones y fabricantes de smartphones, pero ya sabemos que para este tipo de empresas punteras el tiempo es oro. Y si estamos hablando de tecnología, todavía más. Por eso, ha reaccionado cambiando su estrategia, para acortar los plazos y no tener que depender de factores ajenos a lo que ocurre dentro de su sede central Mountain View. Para dar este servicio, que afectará a todos los móviles con sistema operativo Android, va a utilizar la aplicación Mensajes.

LEE  Las mejores apps de running para ponerte en forma

Hay que recordar que Google no siempre ha tenido éxito en sus aventuras empresariales. En general, se ha salido del mapa casi siempre, pero también cuenta con algún borrón en su historial, como la guerra perdida en el subsector de las redes sociales a lomos del “caballo” Google+. Por eso, a buen seguro, estarán caminando con pies de plomo tanto en la dirección de negocio de la compañía como en los responsables de este proyecto, conscientes de que por muy buena pinta que tenga no tienen asegurado el éxito al 100%.

De entrada, a diferencia de Google+, en este caso sí que hay una ventaja palpable para el usuario desde el inicio: todo usuario de un dispositivo Android, una vez puede implementar esta tecnología, no necesitará vincular su número de teléfono a ninguna compañía externa para poder tener disponible una herramienta de mensajería instantánea. Automáticamente podrá tenerlo a través de la aplicación Mensajes, como una herramienta más, sin necesidad de cruzar más datos de forma manual.

La gran diferencia entre Mensajes

Eso sí, aunque el proyecto estaría en una fase final, en España todavía habrá que esperar un poco para poder probarlo. A finales de este mes llegará a Reino Unido y Francia, y a partir de este momento se irá extendiendo esta tecnología RCS por el resto de países de forma progresiva. No podemos dar fechas ni siquiera aproximadas para nuestro país porque Google no ha reaccionado ante esta noticia todavía de forma oficial.

De lo que sí se los ha dado precisamente a The Verge es sobre el hecho de que todavía los mensajes no estén encriptados de principio a fin, algo que hoy en día preocupa muchísimo al usuario, especialmente después de los distintos escándalos relacionados con Facebook. “Creemos que la comunicación, y especialmente la mensajería, es muy personal y que los usuarios tienen derecho a la privacidad de sus comunicaciones. Estamos totalmente comprometidos para encontrar una solución para nuestros usuarios”, han sido las palabras de Sanaz Ahari, directora de gestión de producto a cargo de este servicio, sobre este tema tan delicado.

LEE  Nextdoor, la red social con la que relacionarte con tus vecinos

Drew Rowny, responsable de producto de la aplicación, ha explicado al medio que ha publicado la noticia cómo funcionará este nuevo servicio para limar el problema de que los mensajes no estén encriptados de extremo a extremo: “Si lo guardamos, es solo para entregarlo cuando esa persona se conecte”, al contrario de lo que ocurrirá cuando lo enviado sean archivos. Estos sí se guardarán durante un tiempo en lo servidores de la compañía. Al parecer, siempre según lo publicado por The Verge, será breve y sin pistas que puedan identificar a los usuarios.

De esta forma, Google entra de lleno en un mercado dominado en occidente por WhatsApp y Telegram y por Line en buena parte de Asia. No lo va a tener fácil para quedarse con una porción de la tarta, de ahí que la herramienta vaya a contar desde el arranque con las mismas funciones que ofrecen todas estas compañías y asentadas en el mercado. La única diferencia sustanciable con sus nuevas competidoras es que Mensajes no diferencia quién dispone de esta tecnología RCS en su dispositivo, por lo que si se envía un mensaje a alguien que no la tiene, automáticamente se recurre al envío tradicional a través de formato sms.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El WhatsApp de Google con el que pretende entrar en el mercado de la mensajería

Google vuelve a ser noticia por tratar de volver poco a poco a su rutina de progreso y expansión. Por eso, ya tiene nuevo objetivo entre manos: competir con WhatsApp y Telegram con un servicio de mensajería.