Inicio » Tendencias » Big Data » Empresas españolas líderes en el uso de Big Data a escala planetaria

Empresas españolas líderes en el uso de Big Data a escala planetaria

El big data es conocido mundialmente, pero no todos aprecian su valor y proporcionan soluciones en big data. En un entorno tan competitivo es importante que le saques el máximo partido. De este modo, podrás transformar los datos en información de valor para tu empresa, para así conseguir ventajas competitivas. Es una forma de obtener beneficios tangibles que sean percibidos por los clientes.

El big data continuará creciendo durante los próximos años y la facturación de las empresas que se dedican a ello también. A continuación, queremos destacar el papel de algunas empresas líderes españoles en el uso de tecnología de la información a escala planetaria para que te sirvan como fuente de inspiración.

Organizaciones punteras en el uso del ‘big data’

Estas son algunas de las empresas más destacables desde el punto de vista de la innovación y la gestión de la información.

Synergic Partners

Con sede en Madrid, Barcelona y Zúrich, se fundó en el año 2007. Es una de las compañías especializadas en big data que cuenta con más experiencia en el sector, además, tiene una gran visibilidad internacional.

Se encarga de proyectos de arquitectura de datos y de inteligencia aplicada para la protección de la ciudadanía. También busca la protección de la banca y la aviación comercial.

CARTO

Con sede en Madrid y fundada en el año 2011. Es relevante por ser una de las empresas más prometedores en el ámbito de los sistemas de información geográfica. Permite la creación de mapas y representaciones visuales, de forma que interrelaciona variables.

Te ofrece una forma de comprender las transacciones financieras y de que obtengas mapas de las mejores zonas para realizar diferentes proyectos.

LEE  Qué es Big Data Analytics y por qué está cambiando todo

Imath Research

Con sede en Zaragoza y fundada en el año 2012. Esta startup creó una aplicación matemática para realizar de forma práctica y sencilla diferentes clases de cálculos y simulaciones. Todo esto, usando grandes cantidades de datos.

Te permite encontrar correlaciones y patrones para desarrollar modelos que fomentan la toma de decisiones estratégicas para pequeñas y medianas empresas.

QMENTA

Con sede en Barcelona y Boston, fundada en el año 2013. Está focalizada en trabajar con el big data y llevarlo a un segmento de mercado en concreto. Es el caso del sector de la salud.

Se dedica al almacenamiento de imágenes médicas, sobre todo de datos cerebrales y clínicos. Su tecnología ayuda a procesar los datos de forma más rápida para el desarrollo de terapias de enfermedades neurológicas.

Stratio

Con sede en Madrid, Los Gatos, Bogotá y São Paulo, y fundada en el 2014. Es relevante debido a su posicionamiento en la consolidación y gestión de grandes bases de datos. Con la aplicación de su tecnología puedes crear aplicaciones y plataformas de procesamiento de información en tiempo real. Se puede usar en casos de banca, telecomunicaciones o fabricación.

Treelogic

Con sede en Asturias, se fundó en el año 1996. Es una de las empresas más innovadoras y más sólidas del sector. Acumula una gran cantidad de proyectos por diferentes organizaciones europeas. Se dedica a la monitorización de personas en áreas como misiones humanitarias, medios de transporte y análisis de patrones, entre otros. Busca la forma de mejorar la capacidad de comprender y procesar el lenguaje. 

Geoblink

Con sede en Madrid y fundada en el año 2015. Es una startup que ha dado mucho de que hablar estos últimos años. Combina herramientas de datos y geolocalización, y basa su actividad en la utilización de modelos estadísticos para entender las localizaciones que son mejores para edificar. En función del tipo de consumidor y sus hábitos, busca el mejor lugar para abrir un negocio o promocionar un producto.

LEE  Big Data: las 5 herramientas más utilizadas por los profesionales

Bitext

Con sede en Madrid y fundada en 2007. Es una startup responsable de motores de análisis de texto de diferentes lenguas, y es uno de los más precisos que existen. La puedes encontrar disponible en varios idiomas en África y Europa, entre otros continentes.

Es relevante por los chatbots conversacionales, que ofrecen una gran variedad de posibilidades y funcionalidades para categorizar textos. También permite analizar encuestas y preguntas abiertas gracias a la codificación automatizada. Además, es una forma de obtener informes teniendo en cuenta información de valor extraída de grandes bases de datos.

Datary

Con sede en Madrid y fundada en el 2014. Es una empresa española líder y relevante en el uso de datos por desarrollar un marketplace en el que poder proporcionar información a partir de diferentes fuentes de organismos públicos.

A modo de objetivo, busca analizar y obtener los datos para usarlos en el momento adecuado y en el formato que convenga. Es una forma de tener al alcance la información adecuada, como es el caso de las hojas de Excel.

Todas estas empresas españolas que te hemos comentado han dominado el sector del análisis de datos y tienen una gran facturación, que promete aumentar a lo largo del 2021. Son startups prometedoras y que han aportado propuestas de gran valor a escala mundial.

Ventajas de la especialización en análisis de datos

El big data basa sus servicios en proporcionar soluciones adaptadas a cada cliente para optimizar la gestión de las empresas. Es una forma de que puedas detectar tendencias y alertas del entorno.

El big data está en fuerte crecimiento y expansión, y cada vez se busca más para obtener ventajas competitivas y obtener correlación de datos. Por otro lado, no dejan de surgir nuevos perfiles profesionales especializados en análisis de la información que pueden encajarte para reorientar tu carrera profesional. 

LEE  Big Data para optimizar un negocio: cómo aplicarlo

A pesar del fuerte crecimiento, para poder implementar una buena estructura de análisis, es conveniente que apuestes por realizar inversiones en recursos y personal, así como en infraestructura tecnológica. Es importante preparar de forma global a la organización para adaptarla a los cambios que consideres pertinentes. Además, toda empresa debe crecer a la par que van creciendo las demás áreas de negocio y sus fuentes de información.

Si te encaja esta área de especialización en tus objetivos, puedes realizar un máster en big data y business analytics, en el que aprenderás en un sentido práctico y teórico las tendencias del sector.

También tendrás una visión global de la tecnología utilizada. Es más, podrás poner en práctica soluciones en Big Data. Además, cada vez hay más empresas que apuestan por la extracción de datos de valor y la aplicación de tecnología innovadora.

Enlace de interés

Las reglas de asociación en Big Data

Cómo el Big Data puede ayudar a los departamentos de recursos humanos: ejemplos

Perfiles profesionales más demandados en el sector Big Data

Las últimas tendencias en big data para estar a la última

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

IMF Business School (a)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Empresas españolas líderes en el uso de Big Data a escala planetaria

El big data es conocido mundialmente, pero no todos aprecian su valor. ¿Qué empresas españolas son líderes?