Inicio » Informatica » Empresas » Empresas que están estimulando el teletrabajo

Empresas que están estimulando el teletrabajo

Son muchos los aspectos que la pandemia por la Covid-19 ha cambiado en nuestras vidas. Uno de ellos es el del trabajo. La crisis sanitaria ha acelerado algo que llevaba años gestándose como es la regulación del teletrabajo. Muchas empresas, incluso instituciones públicas, hace tiempo que retomaron la actividad presencial en sus respectivos centros de trabajo. Unas lo hicieron a tiempo completo y otras con una fórmula semipresencial. Sin embargo, siguen permitiendo a sus trabajadores que al menos teletrabajen algún día a la semana.

Este es un síntoma de que la tónica parece definitivamente haber cambiado. Según un estudio elaborado por Mercer, el 38% de las empresas aseguran que mantendrán la modalidad remota para el trabajo de sus empleados en el 2021. Incluso una vez superada por completo la pandemia, asegura la consultora especializada en Recursos Humanos.

Por su parte, IDC Research España pronostica que en 2021 el 30% de los empleados en España trabajará desde casa. Mientras, el 38% de las organizaciones fomentará el teletrabajo ajustando el gasto TI para apoyarlo y el 47% incluirá el trabajo remoto en su política de Recursos Humanos.

Los datos son un fiel reflejo de esta tendencia en la que grandes compañías a nivel mundial fueron pioneros y se anticiparon a la situación. Aprovechando la experiencia tremenda que han supuesto estos últimos meses, lanzaron planes a largo plazo con el teletrabajo como protagonista. Estos son algunos de los nombres de empresas que ya han hecho públicos los planes que están ejecutando.

Seat

La firma automovilística acordó con los sindicatos recientemente que 5 500 empleados de sus instalaciones pudieran teletrabajar el 100% de su jornada. Esto supone que un tercio de la plantilla tiene la posibilidad de operar los cinco días a la semana en remoto. Una decisión impulsada para tratar de frenar los contagios que se desconoce si se mantendrá en el futuro.

LEE  Los 7 mejores trucos para búsquedas por voz con Google

Facebook

Mark Zuckerberg, a través de una videoconferencia celebrada en mayo, confesó los planes de su organización para el futuro. Aseguró que 45 000 empleados teletrabajarán de forma permanente “en 5 o 10 años”. Parece evidente que es otra de las compañías que ha aprovechado la cuarentena para probar en tiempo real un escenario de trabajo a distancia masivo, y los resultados han convencido. Según Zuckerberg, el teletrabajo ayudará a acelerar la diversificación geográfica del sector tecnológico.

Twitter

Fue una de las primeras compañías en mandar a casa a todos sus empleados a comienzos de marzo. Tras ver los excelentes resultados que ha dado el teletrabajo, el pasado mes de mayo confirmó que permitirían a sus trabajadores ejercer sus funciones desde casa. Una decisión tomada de forma permanente incluso cuando la situación volviera a la normalidad. No implica esta decisión el cierre definitivo de sus oficinas, que seguirán disponibles para los trabajadores que prefieran acudir a ellas cuando sea seguro hacerlo. 

Fujitsu

La empresa japonesa es una de las últimas compañías que ha presentado un plan organizativo basado en el teletrabajo de forma estable. Se llama ‘Work Life Shift’ y es un paso adelante sobresaliente porque permite casi trabajar a la carta a sus empleados en Japón. Horarios flexibles y adaptados a cada situación personal, mucho más variada según cada caso por culpa del coronavirus. Es opcional también escoger el centro de trabajo, ya sea desde casa, un centro corporativo e incluso alguna oficina satélite. 

ING

El banco de origen neerlandés con presencia notable en España ha anunciado hace unas semanas un plan de trabajo flexible estable en el tiempo que entrará en vigor para sus 1 400 empleados en España a partir del día 1 de septiembre de este año. En el comunicado oficial en el que hizo pública la noticia de sus planes deja claro que el modelo permitirá a sus trabajadores organizarse su tiempo de forma autónoma y escoger entre trabajar desde casa o acudir a la oficina.

LEE  El Director de Sistemas o CIO: funciones y formación necesaria

Petrobas

Es cierto que, como Fujitsu, no es un ejemplo aplicable al mercado español, pero es una compañía lo suficientemente improtante y, sobre todo, de un sector tradicional como es el de los combustibles, como para tener en cuenta su decidida intención por aplicar un modelo de teletrabajo voluntario para sus 20 000 empleados en la parte de administración. Desde la empresa brasileña, que todavía está trazando el plan, por lo que no hay fechas para aplicarlo, estiman que al menos la mitad se acogerán a él.

IMF Business School

La Escuela de Negocios IMF Business School, miembro de prestigiosas asociaciones como The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) y la Asociación de MBA (AMBA), propuso el teletrabajo antes de que se decretara el estado de alarma a sus más de 150 empleados repartidos por toda España. Todos ellos trabajan desde entonces en casa de una manera flexible y con todas las facilidades para que pueda llevarse a cabo de una forma cómoda y responsable.

Otras compañías pioneras

Estos cinco gigantes del universo empresarial se unen de esta forma a otras grandes corporaciones, en su mayoría tecnológicas, que ya llevan mucho tiempo apostando por el teletrabajo de forma masiva, mucho antes de la desgraciada irrupción del COVID-19. Es el caso de WordPress, que cerró sus oficinas en 2017, Gitlab o Basecamp, que no solo permite el teletrabajo a sus empleados, sino que lo promueven y estimulan. Otras como Google ya han dejado a sus empleados que podrán teletrabajar al menos hasta finales de este atípico 2020, tal y como han publicado diversos medios especializados en el sector económico, y no sería de extrañar que se alargara en el tiempo e incluso se hiciera permanente tanto en esta como en otras muchas compañías con un altísima implantación tecnológica en su estructura. 

LEE  Por qué Indra es un destino laboral atractivo y de prestigio

De hecho, a nivel nacional, la propia ministra de trabajo española, Yolanda Díaz, ya confirmó el pasado mes de abril que se van a dar pasos decisivos para legislar el teletrabajo pensando en él como escenario laboral a largo plazo, de forma permanente Otro ejemplo es RTVE, que según se ha publicado recientemente, también estaría en disposición de ejecutar un plan para el teletrabajo a largo plazo.

Parece evidente que lo que tenía toda la pinta de suceder, en la línea de lo que está ocurriendo en sectores como el de la educación superior y de posgrado, donde son cada vez más los alumnos que apuestan por hacerlo a distancia, ya está ocurriendo: el teletrabajo ha llegado para quedarse. 

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Empresas que están estimulando el teletrabajo

Ante la delicada situación que vivimos, repleta de incertidumbre, el teletrabajo ha pasado a ser la solución en el ámbito laboral para muchas empresas.