Inicio » Tendencias » Transformación Digital » Silvia Leal: «La innovación es una cuestión de supervivencia que requiere formación y concienciación»

Silvia Leal: «La innovación es una cuestión de supervivencia que requiere formación y concienciación»

Entrevista Silvia Leal sobre Innovación y Tecnología

Conscientes del protagonismo que asume últimamente la tecnología en nuestras vidas y en el entorno laboral, en IMF Business School hemos querido analizar la situación con una de las expertas en nuestro país. Silvia Leal, profesional reconocida en el ámbito de la Innovación y Nuevas Tecnologías y asesora de la Comisión Europea para el desarrollo de la cartera de Agenda Digital, nos cuenta su punto de vista acerca de las oportunidades tecnológicas y de innovación dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, nos sugiere los ingredientes necesarios para lograr la transformación digital en las empresas con éxito. Pero, según nos cuenta, el primer paso, además de la formación, es la concienciación y el asumir que esta nueva realidad ya «no tiene marcha atrás».

En tu libro Ingenio, Sexo y Pasión, hablas de las capacidades humanas que llevan a innovar en las organizaciones. Empleas el término Innova 3DX (ecosistema creativo, potencial innovador y pasión por la innovación)… ¿nos puedes hablar de las claves para adquirir esas tres dimensiones?

Índice de Contenidos

Silvia Leal: Para innovar de verdad, lo primero es entender el “por qué”. Se habla mucho de innovación pero: ¿por qué debemos innovar? La respuesta es sencilla, es una cuestión de rentabilidad. Por ello, en mi opinión, para activar la primera dimensión, el ecosistema innovador, lo primero será tener esto muy claro.

Respecto al perfil psicológico y la pasión, la clave será perder el miedo: a innovar, a hacer el ridículo, al que dirán… Si lo conseguimos tendremos mucho camino andado.

¿Qué países son punteros en innovación y transformación digital?

Silvia Leal: Creo que en este tipo de preguntas lo mejor es, siempre, utilizar las estadísticas oficiales en las que, personalmente (al menos en este caso) confío mucho y el líder, según Global Innovation Index y el European Innovation Scoreboard, es Suiza.

¿Qué oportunidades se plantean en un país como España en el terreno de innovación?

Silvia Leal: España ocupa el puesto 28 en el Ranking Mundial de países innovadores según el Global Innovation Index. Por ello, si tenemos en cuenta que la innovación es un claro elemento de crecimiento económico, ponernos al día en esta materia solo podría traernos cosas buenas…

¿Cómo fomentar la innovación en la sociedad? ¿En la empresa? 

Silvia Leal: La clave es la conciencia. Todo el mundo habla de innovar porque parece que está de moda, pero, como demuestran las estadísticas, tenemos un largo camino por recorrer. Por ello, en mi opinión, habría que dar más visibilidad al “por qué” y que todo el mundo entienda (empresarios y profesionales) que es una cuestión de supervivencia.

Actualmente, hay muchas voces que reconocen cierto miedo a la tecnología ya que existen estudios e informes que hablan de cómo está afectando al mercado laboral… ¿Cómo se debería abordar esta cuestión?

Silvia Leal: Lo primero que hay que hacer es asumir que no tiene marcha atrás. Es una nueva revolución industrial y cruzarse de brazos no llevará a ningún sitio. A continuación, al tratarse de una revolución tecnológica, hay que entender que todos y cada uno de nosotros tenemos que “e-renovarnos”, por lo que la clave será formarse… Supone un esfuerzo, ya lo sé, pero me consta que merece la pena.

LEE  Nanobots para curar el cáncer

¿Podrías citarnos alguna empresa que consideres ejemplar en su enfoque de la transformación digital?

Silvia Leal: Esta pregunta la tengo muy clara y la respuesta es Salesforce. Los he elegido porque hacen de forma realmente ejemplar el cambio interno y porque además están apalancando, con mucho acierto, el cambio de los demás hacia la era digital. Aquí, cada uno tendrá sus “favoritos” es lógico, y esto no implica de ninguna manera que no me gusten mucho otras empresas y como lo están haciendo pero, si tengo que elegir, en estos momentos me quedo con su modelo.

¿Crees que el sistema educativo está preparado para asumir esta nueva situación? ¿Qué es necesario?

Silvia Leal: No, desafortunadamente, no lo creo. Por supuesto, hay excepciones, pero en general creo que no se han terminado de creer lo que está pasando por lo que el primer paso será ponerle conciencia.

¿Qué profesiones tecnológicas prosperarán en los próximos años?

Silvia Leal: Creo que hay mucho futuro para todos los profesionales del mundo de las tecnologías que apuesten por estar al día en lo que está sucediendo. Sin embargo, aquí, creo que la clave es el futuro de las profesiones no tecnológicas. El futuro profesional, en mi opinión, será muy positivo para todos los profesionales “tradicionales” que hagan el esfuerzo de “tunearse profesionalmente” y que no tengan pereza frente a la idea de un futuro de aprendizaje constante.

¿Qué retos se plantean en 2017 en transformación digital? 

Silvia Leal: Dicen las estadísticas que cuatro de cada diez empresas desaparecerán en los próximos cuatro años. El reto será que empecemos a tomárnoslo en serio porque me temo que si no desaparecerán muchas más aunque debo reconocer que soy optimista porque tenemos emprendedores fantásticos que van a dar mucho que hablar con sus proyectos…

LEE  El eBook lo inventó una mujer española, ¿lo sabías?

 

¡Gracias Silvia, siempre es un placer tenerte en IMF! 

¡Sigue a Silvia Leal!

Página web de Silvia Leal: http://www.silvialeal.es/

Twitter: @slealm

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/lealsilvia/en

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Silvia Leal: La innovación es una cuestión de supervivencia

Silvia Leal analiza en IMF las claves de la transformación digital, la innovación y la presencia de las nuevas tecnologías en la sociedad y entorno laboral.