Inicio » Ciberseguridad » ¿Es el blockchain una burbuja? Siete gráficos que deberían hacerte reflexionar

¿Es el blockchain una burbuja? Siete gráficos que deberían hacerte reflexionar

Llevamos años sin oír hablar de otra cosa: blockchain por allí, blockchain por allá, que si hay un antes y un después, que si es una revolución… y que si es una burbuja que vale de muy poco. ¿Es el blockchain una burbuja? ¿Tiene aplicaciones más allá de las criptomonedas y la especulación? Y lo más importante, ¿puede aplicarse a la ciberseguridad? A estas preguntas respondemos en el capítulo 27 de Trabaja en Ciberseguridad.

Todo el mundo quiere (y usa) blockchain

Vayamos por partes. Sea una burbuja o no, lo cierto es que el blockchain está entusiasmando a las empresas. De hecho, según un informe de codingame, se encuentra entre las 20 habilidades más demandadas a nivel laboral en todo 2022 (la décima, por cierto, es la ciberseguridad).


Quizá a nivel mundial no nos parezca una posición tan determinante, pero ojo, que aquí viene lo bueno: un análisis de la EAE Business School afirma que los expertos en blockchain serán los más demandados de toda España a futuro

Y si es una habilidad tan demandada es porque las empresas, efectivamente, quieren usar (y mucho) esta tecnología. Ojo al gasto en blockchain que se prevé a nivel mundial según IDC: en apenas tres años, se habrá multiplicado casi por tres.

Sí, en ciberseguridad también se usa blockchain

Podríamos pensar que el uso de blockchain se da en empresas y sectores estancados que necesitan un puntito de revolución. Sin embargo, los sectores punteros también recurren a ello, y la ciberseguridad es un ejemplo perfecto de esto. Un estudio de IDG revela que el blockchain es la sexta tecnología de ciberseguridad más usada en todo el mundo.

LEE  Los ciberataques a móviles ya es un problema real en ciberseguridad

De hecho, todo tipo de empresas usan esta tecnología. ¿Y para qué? Según Deloitte, el uso más frecuente es precisamente el de securizar el intercambio de información, mientras que el cuarto uso es la identificación digital. 

Todo esto enroca con una de las áreas más importantes de la ciberseguridad: la gestión de identidades. De hecho, seguramente sea uno de los mejores casos de uso de blockchain en la seguridad informática: la investigación de IDC revela que el 7,6% de las operaciones en blockchain van orientadas a dicha gestión. Y si analizamos por sectores, el informe de Deloitte también nos da una perspectiva muy interesante, por ejemplo, del sector financiero: tanto la securización de información como la identificación digital se ven reforzadas con el uso de blockchain.

Y por último, si el ejemplo anterior no te ha convencido, ahí va otro: el del sector sanitario. Tal y como ha investigado Accenture, el blockchain representa la séptima mayor inversión del sector sanitario cuando quiere proteger su ciberseguridad. 

¿Estamos entonces ante una burbuja? No podemos saberlo a ciencia cierta, pero lo que está claro es que no es ningún espejismo. El blockchain está experimentando un auge brutal, quizá un pelín exagerado, pero lo cierto es que en el sector de la ciberseguridad se recurre a ello. Y mucho.

No olvides que si te ha parecido interesante esta entrada del blog de Trabaja En Ciberseguridad, puedes ver la anterior a través de este enlace.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Es el blockchain una burbuja? Siete gráficos que te harán reflexionar.

¿Es el blockchain una burbuja? ¿Tiene aplicaciones más allá de las criptomonedas? Y lo más importante, ¿puede aplicarse a la ciberseguridad?