Inicio » Tendencias » Big Data » Quiero estudiar Big Data por dónde empiezo

Quiero estudiar Big Data por dónde empiezo

Estudiar Big Data suena a reto, nunca mejor dicho, “BIG”, pero no es un objetivo inalcanzable, ni siquiera está tan restringido su acceso a ello como todavía mucha gente se cree. De hecho, es una disciplina ligada a los perfiles ligados con la ingeniería y la programación informática, pero poco a poco ha ido abriendo sus puertas a perfiles variados. 

Por ejemplo, aquellos procedentes del mundo de la empresa, de la comunicación, del marketing e incluso de los recursos humanos son algunos de los perfiles profesionales que tienen la oportunidad de  especializarse en Big Data. Antes, las escuelas de negocios se centraban en la formación más analítica y tecnológica pero de unos años a esta parte son muchos los sectores específicos en los que la penetración de la tecnología en general, y de los datos en particular, es muy profunda. Por este motivo, se ha ampliado el campo de visión a nivel formativo, adaptándolo a perfiles más variados. 

Lógicamente, como área especializada que es, no se puede estudiar Big Data de la noche a la mañana, ya que requiere un alto conocimiento de sus tecnologías y herramientas. Pero todo es cuestión de tiempo, dedicación, y también de saber elegir bien cómo y dónde formarte. Con interés, pasión y la mejor formación, convertirte en experto en Big Data es una posibilidad real. 

Razones para estudiar Big Data

Como decíamos, la búsqueda, gestión, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos es fundamental en cada vez más negocios y áreas profesionales. Ya no es tan importante qué estudios superiores escoger para especializarte posteriormente en Big Data. Con una tecnología tan evolucionada y de libre acceso en un porcentaje amplio, cualquier profesional puede enfocar su formación por este camino. Tampoco es recomendable obsesionarse con esa imagen distorsionada del profesional del Big Data como una especie de máquina que todo lo sabe porque esta es una disciplina amplísima.

LEE  Las 10 mejores herramientas de análisis de datos

En cambio, sí se deben manejar diferentes conocimientos -estadística, por ejemplo-, metodologías, herramientas, o lenguajes de programación, entre otros. En todos estos aspectos profundiza el máster en Big Data de IMF, codesarrollado con la multinacional tecnológica Indra. Un máster que ofrece al estudiante una visión global de las tecnologías Big Data.

Salidas profesionales de Big Data

Pero esta formación de posgrado es el paso previo a convertirte en un perfil especializado en Big Data, y no necesariamente tiene que ser el final del camino. Posteriormente también puedes dar otros más profundos si cabe para ampliar conocimientos dentro de algún área concreta del Big Data. La arquitectura de datos, la inteligencia artificial o el análisis de datos son algunas de las ramas en las que se puede especializar un perfil experto en Big Data dependiendo de su formación profesional y su ambición dentro del mercado laboral.   

Herramientas a dominar

Y del mismo modo que siempre se pueden adquirir nuevos conocimientos, también es interesante en este tipo de disciplinas técnicas familiarizarse con ellas cuanto antes.  El universo global del Big Data es muy amplio y requiere estar en contacto permanente con las herramientas que lo conforman. Así que, el mejor consejo para alguien que todavía no está en edad de afrontar el estudio de un máster especializado es que aproveches la tecnología de libre acceso, ya que muchas herramientas de Big Data se desarrollan en Open Source. 

Puedes mantenerte en contacto con la comunidad, aprender y estar al día a medida que avanzas en tus estudios superiores. Todo el bagaje adquirido previamente te ayudará a no tener que partir de cero cuando afrontes los estudios de posgrado en Big Data o en alguna de sus ramas en concreto. 

LEE  Big data: GROUP BY y HAVING

Habilidades personales

Ten en cuenta, además, que de nada sirve ser el mayor especialista en Big Data de tu campo de acción si no añades skills fundamentales para triunfar en el universo empresarial. Por ejemplo la visión de futuro, ser resolutivo a la hora de afrontar los problemas, o la capacidad para trabajar en equipo. Y eso por no hablar de habilidades menos específicas pero igual de necesarias para completar un perfil lo más completo posible, como es el caso del conocimiento del inglés, idioma universal en el mundo de la tecnología y del Big Data. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Quiero estudiar Big Data por dónde empiezo

Estudiar Big Data no es un objetivo inalcanzable. Es una disciplina ligada a la programación que se ha abierto a perfiles variados.