Inicio » Tendencias » Big Data » Estudiar un máster de Big Data: la clave para trabajar en el futuro

Estudiar un máster de Big Data: la clave para trabajar en el futuro

Especializarse con un máster en Big Data es una de las grandes oportunidades que tienes a tu disposición hoy en día para encontrar trabajo fácilmente. El análisis de datos es uno de los grandes valores que buscan las empresas, ya que facilita la toma de decisiones y el retorno de la inversión.

Por este motivo, un analista de datos es uno de los perfiles más demandados en la actualidad. Permite la creación de softwares especializados en Big Data, que permitan almacenar datos de valor para la compañía y su posterior interpretación. Esto ha demostrado que mejora las tasas de conversión de los negocios, reduciendo los costes y aumentando la rentabilidad.  

Las principales razones para estudiar un Máster de Big Data 

El volumen de datos que se pueden almacenar en la actualidad es realmente grande. Desde transferencias bancarias, los productos más vendidos en una tienda online o física, el registro de pacientes de un hospital o de billetes de avión comprados en los últimos meses. Todo esto, bien organizado es una fuente de oro para la creación de nuevos productos, conocer los hábitos de los consumidores y personalizar la oferta de servicios.

Una necesidad para las empresas

Los motivos principales para formarse con un Máster en Big Data son muy variados. Por un lado, nos encontramos ante uno de los empleos del futuro. La penetración de esta especialización en el mercado laboral es muy grande desde ingeniero hasta analista. La analítica es precisamente una de las grandes prioridades de la compañía. La pandemia del coronavirus no ha hecho más que agudizar esa necesidad.

La mayoría de las empresas se encuentran en un proceso de transformación digital, y necesitan personal especializado en estos ámbitos. Es otra de las razones por las que puedes plantearte estudiar un máster de este tipo. Te permitirá conocer una visión global del negocio y algunas de las principales herramientas de analítica de datos. 

Adicionalmente, será un valor diferencial con el que contarás en cualquier tipo de proceso de selección. La demanda es muy alta, pero también el tipo de candidatos y perfiles adecuados requieren un gran nivel de expertise en uno de los sectores más técnicos del momento.

Big Data: un sector con una alta empleabilidad

Es, sin duda, uno de los campos donde encontrar trabajo es más sencillo. Según Big Data Magazine es uno de los que tiene mayor grado de empleabilidad alcanzando hasta el 89 %. Algunos de los sectores con mayor necesidad de analítica de datos son la banca, la medicina o las telecomunicaciones.

Los requisitos principales que acostumbran a demandar las empresas son una experiencia internacional ya que la mayoría de las compañías son multinacionales. Además, es recomendable que cuentes con una visión estratégica y que tengas capacidad de ser adaptable ante los cambios y la toma de decisiones. Por otro lado, sueles tener a personal a cargo por lo que deberás tener dotes de liderazgo, de gestión y también de negociación. 

Actualmente, es un gran momento para realizar un Máster en Big Data ya que la demanda supera ampliamente la oferta que hay. Además de la alta empleabilidad, los salarios son unos de los más altos del mercado con una media anual de 50.000 euros en España.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta una gran variedad de factores que dependerán de la cantidad que puedas llegar a percibir. La experiencia que tengas y los conocimientos son vitales. En función de eso el rango salarial va desde los 30 000 hasta los 50 000.

Especialización para muchos perfiles universitarios

Formarse en este sector es de vital importancia, y altamente recomendable, para algunos perfiles universitarios concretos. Los ingenieros informáticos con un Máster de Big Data son una combinación ideal para salir al mercado laboral bien preparado.

No obstante, existen carreras más sociales como Administración y Dirección de Empresas o Economía que también pueden encajar en este sector. Lo importante es tener las capacidades suficientes para influir de forma positiva en la toma de decisiones que permitan desarrollar el negocio de forma adecuada.

Un sector con muchas salidas profesionales

Además de la empleabilidad y las buenas condiciones salariales, formarte en este sector también te permitirá poder especializarte entre una gran variedad de perfiles profesionales. Algunos de los más destacados son los siguientes:

  • Arquitecto de Big Data: Existen muchas plataformas como Amazon Web, Kafka o Storm que te permiten desarrollar proyectos de arquitectura en muchos sectores diferentes. Tu función será poner las bases para almacenar los datos para su posterior interpretación.
  • Ingeniero de Big Data: Mientras el primer profesional hace la construcción, el ingeniero es el encargado de desarrollar y evaluar todas las soluciones que se pueden utilizar dentro de una organización. 
  • Data Scientist: Saber estadística en profundidad es otra de las virtudes que se requieren en el Big Data. Por ello, este perfil profesional se encarga de la construcción de los modelos matemáticos que utilizarán el aprendizaje automático en el algoritmo.
  • Chief Data Officer: Es uno de los puestos más importantes en el que puedes estar. Se encarga del diseño y el desarrollo de toda la estrategia de Big Data. 
  • Business Analyst: Actúa de soporte entre los departamentos de tecnología y desarrollo y la propia empresa. En este sentido, se encarga de llevar a cabo una evaluación de todos los procesos para entender los cambios que son necesarios en cada momento.
  • Data Analyst: Todos los datos almacenados son llevados a informes que se presentarán a la cúpula directiva de la compañía. Se visualizarán los datos y las principales métricas a tener en cuenta para poder tomar las decisiones más eficientes para cada negocio.

Sin embargo, ten en cuenta que todo este tipo de puestos de trabajo requieren de una alta especialización.

El análisis de datos es una de las profesiones con mayor recorrido gracias a las tendencias de transformación digital que están adoptando la mayoría de las compañías. Conoce nuestro máster en Big Data co-desarrollado con Indra y adquiere los conocimientos necesarios para convertirte en un experto del trabajo del futuro.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estudiar un máster de Big Data: la clave para trabajar en el futuro ✅

Realizar un Máster en Big Data permite el acceso a las profesiones del futuro. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!