Inicio » Redes Sociales » Facebook: las secuelas del hackeo más grande de su historia

Facebook: las secuelas del hackeo más grande de su historia

Facebook ha facilitado en un comunicado oficial información más detallada acerca del hackeo masivo, el más grande de su historia, del que fue víctima a finales del mes de septiembre afectando a unos 29 millones de cuentas de la red social. Numerosos datos sustraídos por los piratas informáticos autores del ataque era de índole personal, como por ejemplo nombres, correos electrónicos o incluso direcciones o teléfonos. La preocupación en los usuarios de Facebook ha ido en aumento a lo largo de estas últimas semanas en los que se fueron conociendo detalles de la magnitud del problema, por lo que Facebook ha actuado con este comunicado en el que informa a sus usuarios de si sus cuentas personales son víctima del hackeo o no.

La dimensión del hackeo

De entrada, es importante aclarar que no constan robos de identidad efectivos hasta la fecha según la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, que al menos impidió que la brecha en su seguridad afectara a datos todavía más delicados como las tarjetas de crédito. Lo que sí pueden hacer los ladrones informáticos es usar la información obtenida ilegalmente para conseguir contactar con otros usuarios cuyas cuentas permanecen inmunes y de esta manera convertirlos en víctimas también. Lo pueden hacer no solo a través de la red social sino también de forma externa, vía móvil, sms o email por ejemplo. Por ello, es recomendable vigilar al máximo este tipo de contacto de desconocidos.

Regresando al comunicado, que se puede leer íntegro en castellano en este enlace, Facebook reconoce en él los motivos que permitieron a los hackers penetrar por el agujero de su sistema defensivo. “El 25 de septiembre de 2018, descubrimos que los hackers aprovecharon una vulnerabilidad ocasionada por la compleja interacción de tres errores en nuestro sistema que les permitió conseguir tokens de acceso. Tal como una clave digital, los tokens se pueden utilizar para solicitar determinada información por medio de nuestra plataforma. Actuamos con rapidez para proteger el sitio e iniciamos una investigación a fin de determinar si se accedió a la información de los usuarios de Facebook y cuántos de ellos se vieron afectados”, afirma la compañía californiana.

LEE  Salidas profesionales después de estudiar Ciberseguridad

La rapidez con la que actuó es relativamente cierta, porque tardó un par de días en detectar el fallo que afectó a su plataforma durante 13 días tal y como reconocen en la nota (del 14 al 27 de septiembre), avisando el 28 a las autoridades. El FBI precisamente está investigando todavía hoy la filtración masiva de datos, si bien no ha dado detalles de la misma hasta la fecha, por lo que no se sabe quién está detrás del ataque.

Facebook en el punto de mira

Las críticas hacia Facebook han sido voraces, especialmente por la falta de trasparencia e información en las primeras horas, ya que hay numerosos cazadores que estaban esperando a que su presa saliera de nuevo de la cueva tras el escándalo que protagonizó en torno a las últimas elecciones a la Casa Blanca, lo que dio con los huesos de Mark Zuckerberg compareciendo en el senado estadounidense. Por eso, la red social se ha defendido dando todas las explicaciones posibles acerca de su grave error, tratando de racionalizarlo y humanizarlo por muy difícil de entender que sea para la mayoría de sus usuarios, a los que le parece inconcebible este grave problema de seguridad.

“Desde el 28 de septiembre, notificamos a los usuarios cuyas sesiones se habían cerrado, les explicamos por qué lo hicimos y compartimos con ellos lo que sabíamos sobre el ataque en ese momento. Puedes leer más sobre este incidente y nuestra respuesta inicial. Cuando compartimos esta primera respuesta, todavía estábamos investigando el asunto y no sabíamos aún si se había accedido a la información de los usuarios de Facebook.

LEE  Facebook Dating, ¿ha llegado la amenaza de Tinder?

No está pasando por su mejor momento la empresa con sede en Menlo Park, ya que este fallo de seguridad unido al escándalo ya citado de las elecciones y la influencia que tuvo en su resultado han hecho que la sensación de duda, nerviosismo e inseguridad entre los fans de la red social sea una realidad, al menos hasta que pase un tiempo y el agua se calme.

Nuevos retos contra las amenazas digitales

Lo cierto es que por mucho que las instituciones estén adaptando sus marcos legales a este tipo de amenazas digitales para blindar la seguridad de los ciudadanos y por mucho que se endurezcan las penas por delitos como el robo de identidad, los ataques a las grandes compañías se suceden habitualmente y el éxito de algunos de ellos demuestra que incluso las más potentes son vulnerables en algún momento por lo que es fundamental seguir tomando todas las precauciones recomendadas para no caer en la trampa en las ocasiones en las que dependa de nosotros, que es en la mayoría de los casos, ya que afortunadamente no es normal esto que ha ocurrido con Facebook, que por supuesto ha pedido perdón por su responsabilidad en este caso en varias oportunidades desde que ocurrió.

Recuerda que puedes saber si tu cuenta es una de las afectadas haciendo simplemente sesión en tu perfil dentro de la red social. Facebook se ha comprometido con todos sus usuarios en seguir informando periódicamente a medida que hayan adquirido información nueva que sea relevante.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Facebook: las secuelas del hackeo más grande de su historia

Facebook ha facilitado información más detallada acerca del hackeo masivo, el más grande de su historia, del que fue víctima a finales del mes de septiembre afectando a unos 29 millones de cuentas de la red social. Numerosos datos sustraídos por los p...