Facebook cambia su algoritmo: priorizará lo personal frente a las noticias

(Foto: Pixabay)

Facebook quiere volver a los orígenes. Eso es lo que puede entenderse de la última declaración de intenciones de su creador Mark Zuckerberg, que se ha puesto como objetivo para 2018 cambiar su algoritmo para conseguir dar prioridad a los contenidos personales por encima de los profesionales.

Esta red social nació como comunidad de personas físicas que interaccionaban con otras, y es a lo que Zuckerberg quiere dar prioridad tras unos años en los que la deriva ha llevado a la red social a estar invadida por contenidos propuestos por empresas y medios de comunicación. Zuckerberg cree que la mejor forma de revitalizar la comunidad y fomentar su uso es devolverle su protagonismo y es por lo que tiene firme intención de dar este paso. De hecho, mantiene a sus trabajadores activos en esta línea de trabajo.

Una decisión polémica

La decisión por supuesto ha suscitado mucho debate, especialmente dentro de su grupo de aliados, ya que hay mucho negocio alrededor de Facebook; alguno incluso ha nacido como consecuencia de Facebook, y todas estas compañías tienen miedo del impacto que les puede suponer la noticia. De momento, todo son especulaciones porque está por ver en qué consiste exactamente esa prioridad y cómo afecta a los contenidos empresariales, pero las intenciones son un hecho evidente y la incertidumbre es una consecuencia de ello.

El consejero delegado de la compañía californiana lo tiene claro por mucho que se generen dudas y presiones alrededor de sus deseos para este año recién estrenado, porque considera que es la mejor forma de darle valor a la experiencia como usuario y él cree que ahora mismo hay tiempo que se pasa en Facebook que está perdido, y no quiere que esto ocurra más.

LEE  Telegram un día de baja de la Apple Store por problemas de seguridad

«Últimamente hemos recibido comentarios de nuestra comunidad acerca de que el contenido público está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectar más con los otros», explicó en su perfil oficial, demostrando Zuckerberg que es sensible al feedback que le dan los usuarios.

La importancia de la comunidad personal

En este post dentro del blog de Facebook dedicado a medios firmado por uno de sus máximos responsables, Adam Mosseri, se pueden ver muchos más detalles acerca de las intenciones del gigante estadounidense y se puede leer también la declaración íntegra de Mark Zuckerberg en su perfil dentro de su propia red social.

Zuckerberg admite en él, entre otras cosas, que el boom del contenido empresarial en los últimos años es real en la red social, y esto ha supuesto una evolución evidente de Facebook donde ahora priman todo este tipo de contenidos por encima de los personales. Es lo que ha llevado al público clásico de la red social a poner el grito en el cielo y Zuckerberg parece haber recogido esta sensibilidad general. De hecho, la empresa llevaba ya meses haciendo cuestionarios personales en privado a diferentes perfiles sobre la experiencia como usuario. Es probable que los resultados hayan refrendado esta sensación general que existe de que la red social había degenerado en algo que no era en su esencia.

Por lo tanto, los usuarios que se sienten así están de enhorabuena porque es muy probable que a lo largo de este año vean como Facebook da marcha atrás y recupera la senda de lo que le llevó al éxito: fomentar la comunidad personal, dando total prioridad al contenido de familiares y amigos. Zuckerberg tiene claro que el impacto positivo en el bienestar de las personas que utilizan las redes sociales se debe a la conexión con gente que nos importa y no tanto a ver vídeos y contenidos en masa de tipo empresarial.

LEE  Qué es Parler y por qué la silencian Amazon, Apple y Google

Objetivo: el equilibrio

Obviamente el reto para Facebook es conseguir volver a darle protagonismo a la comunidad sin perjudicar a las compañías que tienen intereses en él porque éstas son al fin y al cabo sus clientes. Esto no puede cambiar, por eso de momento todo son meras intenciones y hay que ver cómo consiguen alcanzar un equilibrio.

De momento, han lanzado por ejemplo de manera experimental una aplicación pensada para promover eventos locales y también una herramienta para promover los contenidos de medios de comunicación locales. El camino parece ser que pasa por potenciar la comunidad de carácter local incluyendo en ella tanto a personas físicas como a los medios de comunicación, empresas, comercios y hostelería de la zona. En cualquier caso, 2018 es un reto para Facebook y sus usuarios tendrán la última palabra sobre el nuevo camino que quiere tomar.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *