Fleets, las historias de Twitter: Cómo sacar partido

Las redes sociales se lo quieren poner difícil al personal por poder autoproclamarse “actualizados”. El trabajo se acumula para los community managers y todos los usuarios habituales de las herramientas de comunicación digital masivas que quieran presumir de estar en la onda. A la irrupción de TikTok durante la pandemia y el boom de Twitch más allá del gaming, hay que sumar las nuevas funcionalidades de Instagram, con Reels a la cabeza, y ahora también Fleets, los ‘stories’ de Twitter, la nueva funcionalidad de la red social del pajarito.

La obsesión de este tipo de empresas por ser cada vez más eficientes y multidisciplinares de forma que sus usuarios no tengan que salir fuera de su ecosistema a buscar en otras redes sociales lo que ellas no ofrecen ha hecho que muchas de ellas confluyan en ideas similares, más o menos originales o inspiradas en sus competidores según el caso. 

¿En qué consisste?

Esta de ‘Fleets’ que Twitter acaba de lanzar parece un caso de esto último, puesto que las similitudes con las exitosas stories de Instagram o los de Facebook son más que evidentes. La función, recién estrenada, permite compartir tweets efímeros, que a las 24 horas desaparecen, a través de las aplicaciones móviles de la red social, pero también comparte con sus “primos hermanos” las posibilidades de edición con textos añadidos y demás detalles habituales en este tipo de herramientas. Para ser justos, podríamos hablar de copia de copia, puesto que el concepto original se remonta a Snapchat, aquella app que Facebook intentó comprar sin éxito y en la que acabó inspirándose para convertir a Instagram en lo que es hoy, una herramienta en la que ya no solo se comparten fotografías editadas. 

LEE  Google+, crónica de una muerte anunciada

Twitter había lanzado el servicio a modo de prueba en mercados como el brasileño, el italiano, el surcoreano o el indio, y los resultados del test han sido satisfactorios, porque ya está disponible a nivel mundial. “Los Fleets son para compartir pensamientos momentáneos”, explican desde la red social, un planteamiento que, analizado con detenimiento, no se diferencia tanto del de un tweet, el concepto original de esta red social de origen norteamericano. Quizá la explicación real a por qué Twitter implanta esta función se entienda mejor con este segundo argumento ofrecido por los responsables de la compañía: “Vimos que las personas con Fleets hablaban más en Twitter. Aquellos nuevos en Twitter descubrieron que Fleets es una forma más fácil de compartir lo que piensan”.

Cómo usar Fleets

No tiene apenas misterio empezar a utilizar Fleets para un usuario habitual de las redes sociales, pero tampoco para los novatos. Una vez dentro de la app, se puede crear uno desde cero pulsando en “nuevo” en el icono que aparece en la parte superior izquierda, justo antes de los fleets de usuarios que seguidos por dicha cuenta. Y también se puede compartir un tweet en forma de fleet, pulsando en “compartir tweet” y posteriormente, dentro del desplegable que aparecerá, en el botón “compartir en un Fleet”.  Antes de publicar como Fleet, se puede editar con textos y emojis. Y muy pronto, también con stickers. 

El plan de Twitter a corto plazo es que también se pueda transmitir en vivo, tal y como ocurre en Instagram, por ejemplo. Actualmente, en Twitter se retransmiten eventos en directo, pero los usuarios no pueden utilizar la red social como Twitch o Instagram, para hacer “directos”. Este es otro de los motivos por los que se implanta esta función, que por ejemplo permitirá a los divulgadores, las celebrities o los periodistas más seguidos en la red social no tener que mudar a sus seguidores a otra herramienta para hacer retransmisiones en directo. De hecho, la interacción ya es posible a través de ‘Fleets’; basta con tener los mensajes directos abiertos.

LEE  ¿Por qué compra Facebook claves hackeadas?

Cómo sacarlos partido

La nueva funcionalidad es ideal para aquellos tuiteros con una red de seguidores grande porque les permite, como decíamos recientemente, fortalecer el sentimiento de comunidad alrededor de su cuenta sin necesidad de salir de Twitter, algo que siempre resta efectividad. Como usuario, se pueden usar por lo tanto para dar continuidad a la presencia en Twitter potenciando la interacción, como para conocer a otros usuarios activos. 

Como lector pasivo de lo que ocurre en Twitter, que hay muchos más de los que la gente se cree, los ‘Fleets’ son una forma rápida de mantenerse al día, mientras que para las compañías, son un canal más de comunicación con su target, pudiendo además usarlo también como canal publicitario, tal y como ocurre ya en Instagram con los stories. Es más, los ingresos publicitarios son, con total seguridad, otro de los objetivos de Twitter con esta implantación, ya que la red social siempre ha estado buscando nuevas vías para monetizar su universo, tal y como ocurre con el resto de redes sociales. 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *