Inicio » Informatica » Empresas » Ser ‘friki’ te ayuda a conseguir trabajo

Ser ‘friki’ te ayuda a conseguir trabajo

‘Frikis’, ‘nerds’, ‘geeks’… De alguna manera, estos términos referidos a las personas apasionadas por la tecnología se han utilizado en multitud de ocasiones con un carácter más peyorativo que descriptivo. Sin embargo, ya lo dijo Bill Gates: «sé amable con los ‘nerds’. Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos«. Y quizá deberíamos hacer caso al empresario, filántropo y hombre más rico del mundo (con una fortuna estimada en más de 75 billones de dólares según la lista Forbes de 2016).

Bill Gates frases: nerds

Por si los consejos (y el ejemplo) de Mr. Gates no fueran suficientemente inspiradores y fiables, según el último estudio publicado por Selligent, los perfiles más demandados en 2017 serán muy especializados, tecnológicos y con fácil adaptación al cambio. Como señala Rafa Romero, el responsable en España de la multinacional de marketing relacional, «el entorno tecnológico evoluciona cada día y es necesario contar con trabajadores con un alto grado de conocimiento digital, muy cualificados y especializados, con una clara orientación al negocio y que sepan adaptarse rápidamente a los cambios».

Los 5 perfiles que más se buscarán en 2017

  1. Especialista en Datos (‘datamining’): su función principal es trabajar con la información que la empresa posee de sus clientes, ya que con el correcto uso de estos datos podrán elaborarse promociones, deducir frecuencias de compra o segmentar correctamente los mercados. La recopilación y análisis de todos estos datos tiene el objetivo de proponer mejores estrategias en función a las necesidades de la empresa, ofrecer soluciones para épocas de bajas ventas o detectar los puntos fuertes con los que se cuenta.
  2. Especialista en marketing online: quién piense que este puesto tiene como único cometido conseguir más tráfico a una página Web, se equivoca, ya que la tarea del especialista en marketing online es mucho más compleja y decisiva dentro de una corporación. Mejorar la imagen de la empresa en las redes sociales, integrar las campañas ‘omnichannel’ y captar nuevos clientes a través de ellos, influir en la decisión de compra de los clientes e incrementar las conversiones (aquellas visitas a la web que acaban traduciéndose en una venta), mejorar el posicionamiento de la empresa en buscadores y aumentar el volumen de las conversaciones online sobre la marca son solo algunas de las funciones de este perfil, que ha aumentado más de un 120% en los últimos años, según Page Personnal. ¿Los rasgos mejor valorados? La creatividad a la hora de hacer propuestas, las dotes de comunicación y relaciones públicas y el conocimiento de las herramientas más usadas del mercado.
  3. Especialista en marketing móvil: el lanzamiento de campañas ‘cross channel’ en varias plataformas y con continuidad según el usuario utilice un dispositivo u otro es, sin duda, una de las tendencias estrella del marketing. Y el soporte rey en lo que se refiere a consumo digital son los teléfonos móviles. Por esta razón, no es de extrañar que las empresas busquen especialistas en ‘mobile’ que les ayuden a adaptar su contenido web a los dispositivos, así como aumentar el tráfico y crear campañas especialmente dirigidas a ‘smartphones’ y ‘tablets’.
  4. Especialista en gamificación y videojuegos: sí, el sueño de muchos hace unos años se ha hecho realidad, y ‘vivir’ de los videojuegos ya es un hecho cada vez más lucrativo. La importancia creciente de la realidad virtual en el mundo del marketing y los buenos resultados que han conseguido algunas campañas de gamificación han puesto en valor el trabajo de este tipo de profesionales cuya función es crear mejores experiencias de usuario, que atraigan y capten nuevos clientes y fidelicen aquellos que ya conocen la marca. Diversión y relevancia son los aspectos básicos a tener en cuenta para crear el contenido, que adquiere vital importancia y debe ser consumible a través de las plataformas que más se adapten al público objetivo.
  5. Especialista en CRM (Customer Relationship Management): a las tareas ‘clasicas’ de este tipo de perfiles (mantener en actualización constante los contactos) a través de la colección y conservación de datos, ahora se le suma el trasladar ese conocimiento del que disponen a estrategias de venta que permitan mantener una comunicación continua con todos los públicos de la empresa. El correcto uso de todos los datos que un CRM ofrece es la base para crear un contenido personalizado y ajustado a las necesidades de cada usuario, fortaleciendo el vínculo entre la marca y sus públicos para ganar conocimiento sobre ellos, optimizando los recursos de los que se dispone y mejorando los resultados en el lanzamiento de las campañas.
LEE  Perfiles más demandados en Big Data

En definitiva, ¡frikis del mundo, el presente es nuestro!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ser 'friki' te ayuda a conseguir trabajo

Ya lo dijo Bill Gates: "sé amable con los 'nerds'. Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos"...