Inicio » Ciberseguridad » Funciones y tareas del analista de seguridad informática

Funciones y tareas del analista de seguridad informática

El perfil de Analista de seguridad informática es una de las profesiones que más valor han tomado gracias a la expansión de las nuevas tecnologías en los últimos años. Actualmente, tanto las compañías como las instituciones de todo el mundo requieren de personal cualificado en esta materia, por lo que estamos ante una de las grandes oportunidades que ofrece el mercado laboral en los tiempos que corren.

Si es un camino que puede interesarte seguir, seguramente te estés preguntando cuáles son las funciones y tareas principales de un analista de seguridad informática.

A grandes rasgos, su trabajo consiste en diseñar, desarrollar, implementar y sobre todo mantener los procesos y estrategias que permitan a la organización reducir riesgos tanto a los activos como a la plataforma tecnológica. Pero esta definición general se traduce en una serie de tareas concretas, de las cuales te damos a conocer una docena fundamentales.
Conviértete en Analista de Seguridad Informática con este Máster en Ciberseguridad codesarrollado por Deloitte.

Funciones necesarias para el analista de seguridad informática

Es fundamental antes de pasar a la acción, que el analista informático sepa identificar los requerimientos de normativas, servicios o software necesarios para implementar, mejorar y garantizar la eficacia del protocolo de seguridad informática, garantizando la integridad, la confidencialidad y la protección de todos los activos de la empresa a nivel tecnológico.

LEE  ¿Qué valor tiene el Big Data hoy en día? Presente y futuro de esta profesión

Definir la arquitectura de la seguridad de la red

Dependiendo de la compañía, es posible que sea el encargado de definir la arquitectura de la seguridad de la red y sus políticas de acceso y control. Debe administrar y velar por la aplicación de la política de seguridad de la compañía, con especial atención a los procedimientos que garanticen la seguridad y protección a nivel digital y tecnológico.

Potenciar la cultura de seguridad informática

Es importante su papel de sensibilizador ante el resto de empleados de la compañía para potenciar la cultura de seguridad informática a nivel global en la empresa o institución. Es el encargado de responder y dar solución a posibles problemas e incidencias que se presenten en el día a día de la compañía mediante una planificación de actuaciones y su reporte.

Labor de prevención de nuevos riesgos

Es fundamental también la labor de prevención de nuevos riesgos mediante un sistema de gestión eficiente y la investigación de la posible vulnerabilidad del sistema. Además, debe supervisar todos los cambios que se produzcan en materia de seguridad informática y estar al día de las nuevas amenazas que aparecen en el mundo de la seguridad informática para prepararse ante ellas de manera preventiva.

Controlar la implementación de controles sobre seguridad informática

Si se producen controles específicos de seguridad de la información para sistemas o servicios que se introducen en la compañía, el analista es el encargado de controlar su implementación.

Es el encargado también de ser el nexo entre la empresa y la compañía contratada para la realización de auditorías externos si se da el caso. En estos casos, debe trabajar cumpliendo con la política de seguridad de la empresa con responsabilidad pero también facilitando el trabajo de dicha empresa.

LEE  Las empresas españolas con más multas por infringir la protección de datos

Dependiendo de su responsabilidad y de cómo esté diseñado el organigrama de seguridad de la compañía, puede recaer en el puesto el desarrollo y presentación del plan operativo anual de seguridad informática en la compañía.

Responsable del equipo de analistas

Generalmente, si varias personas forman el equipo, será el responsable quién deba responder ante sus superiores, pero todo el equipo de analistas trabaja en el desarrollo del plan. Igualmente, si su grado de responsabilidad lo permite, debe aprobar las iniciativas que permitan incrementar el nivel de seguridad de la compañía, o al menos trabajar con el presupuesto asignado a ello para sacarle el máximo rendimiento posible.

Por supuesto, todo este trabajo debe estar regido por una planificación que tenga en cuenta también el medio y el largo plazo, ya que es eso lo que permitirá una mayor eficacia en la gestión de la seguridad informática. 

Aunque es necesario recalcar que para un puesto directivo de tal calibre será necesario una especialización superior que permita desempeñar un puesto de responsabilidad en la gestión de la ciberseguridad: Máster en Dirección de Seguridad de la Información​.

Formación requerida para el puesto

Las tareas son muchas porque se refieren a cuestiones muy específicas, pero todas están muy relacionadas entre sí, formando una especie de cadena en la que los eslabones están unidos.

Es un engranaje para el que se necesita que todas las piezas estén bien engrasadas y en funcionamiento, por eso es importante que el analista de seguridad informática se forme lo mejor posible en su campo de forma constante, ya que se trata de un ámbito de capital y delicada importancia para las compañías e instituciones que además está en continuo proceso de cambio.

LEE  Diferencias entre la seguridad activa y pasiva en informática

El Máster en Ciberseguridad que logra amoldarse a las necesidades de los interesados, optando por una formación online de alto nivel con la facilidad de realizarla desde cualquier lugar. Es el único master del mercado totalmente online o presencial de 60 ECTS y respaldado por la Universidad Católica de Ávila y codesarrollado por Deloitte que te permite adquirir las capacidades necesarias para obtener, mantener y procesar evidencias digitales utilizando procedimientos y herramientas específicas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones y tareas del analista de seguridad informática

Analista de seguridad informática: identificar los requerimientos de normativas, servicios o software necesarios es solo una de las funciones necesarias