Amazon
InicioCiberseguridadFunciones y tareas del analista de seguridad informática
analista-de-seguridad-informática Funciones y tareas del analista de seguridad informática

Funciones y tareas del analista de seguridad informática

Una de las profesiones que más valor han tomado gracias a la expansión de las nuevas tecnologías en los últimos años es el de analista de seguridad informática. Actualmente tanto las compañías como las instituciones de todo el mundo requieren de personal cualificado en esta materia, por lo que estamos ante una de las grandes oportunidades que ofrece el mercado laboral en los tiempos que corren. Si es un camino que puede interesarte seguir, seguramente te estés preguntando cuáles son las funciones y tareas principales de un analista de seguridad informática.

A grandes rasgos, su trabajo consiste en diseñar, desarrollar, implementar y sobre todo mantener los procesos y estrategias que permitan a la organización reducir riesgos tanto a los activos como a la plataforma tecnológica. Pero esta definición general se traduce en una serie de tareas concretas, de las cuales te damos a conocer una docena fundamentales.

Habilidades necesarias para el analista de seguridad informática

Es fundamental antes de pasar a la acción, que el analista informático sepa identificar los requerimientos de normativas, servicios o software necesarios para implementar, mejorar y garantizar la eficacia del protocolo de seguridad informática, garantizando la integridad, la confidencialidad y la protección de todos los activos de la empresa a nivel tecnológico.

Dependiendo de la compañía, es posible que sea el encargado de definir la arquitectura de la seguridad de la red y sus políticas de acceso y control. Debe administrar y velar por la aplicación de la política de seguridad de la compañía, con especial atención a los procedimientos que garanticen la seguridad y protección a nivel digital y tecnológico.

Es importante su papel de sensibilizador ante el resto de empleados de la compañía para potenciar la cultura de seguridad informática a nivel global en la empresa o institución. Es el encargado de responder y dar solución a posibles problemas e incidencias que se presenten en el día a día de la compañía mediante una planificación de actuaciones y su reporte.

Es fundamental también la labor de prevención de nuevos riesgos mediante un sistema de gestión eficiente y la investigación de la posible vulnerabilidad del sistema. Además, debe supervisar todos los cambios que se produzcan en materia de seguridad informática y estar al día de las nuevas amenazas que aparecen en el mundo de la seguridad informática para prepararse ante ellas de manera preventiva.

Si se producen controles específicos de seguridad de la información para sistemas o servicios que se introducen en la compañía, el analista es el encargado de controlar su implementación.
Es el encargado también de ser el nexo entre la empresa y la compañía contratada para la realización de auditorías externos si se da el caso. En estos casos, debe trabajar cumpliendo con la política de seguridad de la empresa con responsabilidad pero también facilitando el trabajo de dicha empresa.

Dependiendo de su responsabilidad y de cómo esté diseñado el organigrama de seguridad de la compañía, puede recaer en el puesto el desarrollo y presentación del plan operativo anual de seguridad informática en la compañía. Generalmente, si varias personas forman el equipo, será el responsable quién deba responder ante sus superiores, pero todo el equipo de analistas trabaja en el desarrollo del plan. Igualmente, si su grado de responsabilidad lo permite, debe aprobar las iniciativas que permitan incrementar el nivel de seguridad de la compañía, o al menos trabajar con el presupuesto asignado a ello para sacarle el máximo rendimiento posible.

Por supuesto, todo este trabajo debe estar regido por una planificación que tenga en cuenta también el medio y el largo plazo, ya que es eso lo que permitirá una mayor eficacia en la gestión de la seguridad informática.

Formación requerida para el puesto

Las tareas son muchas porque se refieren a cuestiones muy específicas, pero todas están muy relacionadas entre sí, formando una especie de cadena en la que los eslabones están unidos. Es un engranaje para el que se necesita que todas las piezas estén bien engrasadas y en funcionamiento, por eso es importante que el analista de seguridad informática se forme lo mejor posible en su campo de forma constante, ya que se trata de un ámbito de capital y delicada importancia para las compañías e instituciones que además está en continuo proceso de cambio.

El Master en Ciberseguridad que logra amoldarse a las necesidades de los interesados, optando por una formación online de alto nivel con la facilidad de realizarla desde cualquier lugar. Es el único master del mercado totalmente online de 60 ECTS y respaldado por una Universidad y te permite adquirir las capacidades necesarias para obtener, mantener y procesar evidencias digitales utilizando procedimientos y herramientas específicas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Funciones y tareas del analista de seguridad informática

Identificar los requerimientos de normativas, servicios o software necesarios es solo una de las funciones necesarias para un analista. Descubrimos el resto