Inicio » Tendencias » Fundamentos de programación en Python: todas las claves

Fundamentos de programación en Python: todas las claves

Estudiar programación en Python es un proyecto ambicioso, aunque también será muy gratificante. De hecho es una excelente decisión que te abrirá las puertas del mundo laboral porque, más si cabe hoy en día, muchas empresas solicitan contar con la presencia de un experto en programación que pueda dar vida a sus proyectos online. Es una necesidad que va a ir en aumento, sin duda alguna, en los próximos años.

No vamos a engañarte, la programación en Python es compleja, de modo que no vas a aprenderla solo leyendo un manual, pues se requiere de su estudio en profundidad, con profesionales que te enseñen y te orienten por su fascinante entramado de sintaxis y variables. No es sumamente difícil, no, pero tiene su complejidad.

Programación con Python

Dicho lo anterior, pasamos a explicarte qué es la programación con Python. ¿En qué consiste y qué es lo que necesitas saber al respecto antes de lanzarte a su estudio? Si te gusta la programación, hacerlo con Python te va a encantar. Veamos.

Para desarrollar un programa o proyecto de software tienes que entender bien cuál es la secuencia lógica. Esto es algo que tienes que tener bien esquematizado en tu mente para comprender y aplicar correctamente este lenguaje multiparadigma que es Python.

Estamos hablando de un lenguaje que es interpretado, muy dinámico y válido para muchas plataformas. Además, puede usarse en multiplicidad de proyectos distintos porque soporta orientación a objetos. En definitiva, ofrece una programación imperativa y también funcional. Es interpretado, de tipado dinámico y multiplataforma.

Este sistema se trabaja por secuencia de bloques que vienen definidos por medio de la indentación de códigos. Tiene una sintaxis muy limpia y una gran cantidad de variables y opciones.

Pero no creas que Python es algo reciente. Más bien tenemos ante nosotros a un viejo veterano de gran rodaje en el ámbito del lenguaje de programación que en la actualidad se mantiene vigente ofreciendo muy buenos resultados. Por eso es importante que lo conozcas a fondo.

Variables Python

Uno de los elementos fundamentales del lenguaje Python son sus variables. Tienes que dominar, desde el inicio, cuáles son sus variables, para qué sirven y cómo se aplican. Vamos a ver un poco acerca de estas variables de Python.

Números enteros o números reales

Antes que nada tienes que saber que en programación en Python hay distintos tipos de variables. Por un lado, tenemos los números, de los cuales podemos encontrar principalmente dos clases: números enteros o números reales. 

Los números enteros se llaman «int», mientras que los números reales reciben el nombre de «float». El separador que usaremos será el punto. Y podemos saber ante qué variable nos encontramos preguntando a Python type.

Texto entre comillas

Por otro lado, tenemos el texto, el cual irá siempre entre comillas sencillas o dobles, según el texto ocupe una o varias líneas. Sus variables son denominadas strings (str). Si lo que quieres es unir más de un texto, puedes hacerlo añadiendo el signo +.

Especial mención tenemos que hacer al comando «print», ya que gracias a él el programa puede comunicarse con nosotros. También tienes que saber que, para juntar texto con números, es necesario que ese texto lo transformes en números, pues de lo contrario Python no sabrá sumarlo por sí solo.

Sintaxis básica de Phyton

La sintaxis de Python es lo primero que debes conocer para proceder a su manejo. Concretamente, este lenguaje de programación te permite trabajos de dos modos diferentes.

Por un lado, tenemos el modo interactivo. Aquí la orden es ejecutada en tiempo real. Hay que escribir «python» en la línea de comando para activar el intérprete. A partir de aquí, las órdenes ya pueden ser ejecutadas. «Print Hello, Python!» es la orden más clásica que se utiliza.

Mientras que en el otro modo que puedes usar, el modo script, lo primero será escribir el código antes de ejecutar. En la carpeta del script has de colocar la línea de comandos y, a partir de aquí, mediante la orden orden «python nombredelscript.py.», es posible ejecutar.

A continuación, tenemos que aprender también los identificadores que, como su nombre indica, ayudan a identificar variables, clases, funciones, objetos o módulos. Se ponen con letras o con un guión bajo al que le siguen un cero y varios números o letras. Python usa mayúsculas y también minúsculas. Pero no comprende caracteres como los siguientes: @, $ o %.

Se usa mayúscula para la primera letra de los nombres de clase. Y guión bajo para identificadores privados.

Aparte están las palabras reservadas, que van en todas en minúsculas. Son las siguientes: and, assert, break, class, continue, def, del, elif, else, except, exec, finally, for, from, global, if, imoort, in, is, lambda, not, or, pass, print, raise, return, try, while, with y yield.

Otro elemento de programación con Python son las líneas, imprescindibles en su estructura. Si falta una línea o está en blanco, el programa no lo leerá.

Y, finalmente, los comentarios y las citas. Los primeros comienzan por el carácter hash (#). Mientras que para las citas usaremos las comillas simples o dobles, aunque si el texto es largo de varios líneas colocaremos comillas triples.

Tipos de datos básicos y operaciones

Entendemos por tipo de dato toda variable que pueda estar asociada a una variable. Constituye su elemento clase, el cual define cuáles son sus propiedades y qué es lo que se puede hacer con ellas.

Hay diferentes tipos, con características propias cada uno de ellos. Por ejemplo, están los básicos que son los booleanos, los numéricos y las cadenas de caracteres. Pero también hay otros que son las secuencias, los mapas, los conjuntos, los iteradores, las clases, las instancias y las excepciones. Y estos mismos pueden agruparse generando nuevas formaciones. Los tipos numéricos permiten hacer operaciones aritméticas.

También encontramos otros tipos distintos como son las listas, las tuplas, los conjuntos y las variables.

Si te interesa el mundo del big data, la informática y los ordenadores, además de manejar la programación en Python, estudiar un máster te abrirá camino hacia proyectos muy interesantes para tu vida laboral y tu desarrollo como profesional.

Enlace de interés

¿Aún no sabes qué es el lenguaje R? Te lo contamos

El procesamiento del lenguaje natural: sus modelos y sus usos prácticos

Claves para usar Python para principiantes

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Fundamentos de programación en Python: todas las claves

Estudiar programación en Python es un proyecto ambicioso, aunque también será muy gratificante. ¡Te lo contamos todo!