Inicio » Informatica » Marcos de trabajo de gestión de servicios IT

Marcos de trabajo de gestión de servicios IT

gestión de servicios IT

Cuando hablamos de marco de trabajo de gestión de servicios IT, se trata de responder a cinco preguntas esenciales, para desarrollar el concepto de outsourcing IT o servicios de gestión de IT dentro de una compañía, estas preguntas son:

  • ¿Por qué hacer outsourcing?
  • ¿Quién decide hacer outsourcing?
  • ¿De qué hacer outsourcing?
  • ¿Cuándo hacer outsourcing?
  • ¿Cómo hacer outsourcing?

Vamos a intentar en esta entrada responder a estas preguntas.

Servicios de gestión de IT

Por qué hacer outsourcing

Outsourcing vienen de las palabras inglesas: «out» y «sourcing», out es fuera y sourcing: Acto por el que transferimos trabajo, responsabilidades y toma de decisiones a alguien.

La razón por lo que las empresas hacen esto es por la aportación de valor que hacen las compañías especializadas, una empresa que se dedica a vender bombas de agua, no le aporta nada mantener los servicios de comunicaciones de red y telefónico, a nivel hardware y software, le sale mucho más rentable contratar una empresa especializada que le cubre este servicio, va a ser mejor servicio, y ellos solamente se van a preocupar por vender bombas de agua.

Quién decide hacer outsourcing

Normalmente una decisión de hacer outsourcing, viene dado por una estrategia de compañía, a la que le acompaña una estrategia de IT, al final una decisión dentro del comité de dirección, impulsado, por algún miembro del comité, ya se el director general, director financiero, director de sistemas.

LEE  Adiós a los móviles de Microsoft

De qué hacer Ousourcing

No debemos externalizar aquellas competencias «core» de una compañía, es decir las competencias esenciales de Know how de una compañía, pero bien es cierto que algunas empresas externalizan procesos core, pero manteniendo el control de la externalización, pero en una generalidad las empresas no deben externalizar competencias core.

Por ejemplo, una empresa que hace Pizzas, y su ingrediente principal es la masa, no va a externalizar el servicio de hacer la masa. Esto llevado IT, si uno de tus softwares principales, controla el desarrollo de nuevos productos dentro de la compañía que refleja el Know how de la compañía, que es un proceso core de la compañía este no se va a externalizar.

Cuándo hacer outsourcing

Hay que saber cuál es el mejor momento para hacer el outsourcing, los factores más habituales que determinan cuando hacer el outsourcing son:

  • Los costes fijos resultan muy altos para cubrir las necesidades estacionarias.
  • Cuando la Inversión necesaria para ofrecer un servicio de calidad supera la capacidad financiera.
  • Cuando aparece la necesidad de convertir los costes fijos en variables.
  • Cuando el proceso ha alcanzado el nivel de madurez suficiente.
  • Cuando el outsourcing se asume como un modo de conseguir una mejora en los resultados de la cadena de valor, conceptualizando el proveedor. como un partner en la propuesta de valor al cliente final.

Cómo hacer outsourcing

Para hacer analizar cómo se debe hacer la externalización se va a dividir en tres puntos:

Los pasos del outsourcing

Son los pasos que se va a realizar para implantar un proceso de externalización.

  1. Planificación de iniciativas.
  2. Análisis de coste beneficio.
  3. Implicaciones estratégicas.
  4. Selección de proveedores.
  5. Términos y condiciones.
  6. Migración de recursos.
  7. Gestión de la relación.
LEE  Blockchain: ¿burbuja o revolución?

Factores que afectan a cómo hacer la externalización

Son los factores a considerar para cómo hacerla externalización.

Complejidad del reto

La complejidad del reto es la correcta coordinación de los elementos implicados en el proceso de la externalización y de cómo realizar esta coordinación.

La gestión de servicios, también esta muy marcada por la metodología ITIL de gestión de servicios que establece un marco de trabajo en la gestión de servicios de IT o de Outsourcing.

En el Master de Sistemas de Información y Tecnología Empresarial  de IMF Business School, hablamos largamente de la gestión de servicios y de sus marcos de trabajo, esta entrada es una introducción al marco de trabajo que se ve con detalle en el Master.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marcos de trabajo de gestión de servicios IT

Tratamos de de responder a cinco preguntas esenciales para desarrollar el concepto de outsourcing IT o servicios de gestión de IT dentro de una compañía.