Inicio » Noticias » GLOSARIO FINTECH (COMPLETO)

GLOSARIO FINTECH (COMPLETO)

Si quieres estudiar o trabajar en el mundo empresarial y/o financiero, puede que ya hayas comenzado a escuchar términos como bitcoin, business angel, API…

El FinTech trae consigo un lenguaje nuevo. Uno que puede resultar complicado a priori. Así que, para que conozcas el significado de las palabras y conceptos más destacados, desde IUTA hemos creado una serie de artículos que iremos subiendo con el objetivo de crear un glosario FinTech online.

INFOGRAFÍA GLOSARIO FINTECH:

Infografía - Glosario Fintech : IUTA - UAH

DEFINICIONES Glosario FinTech:

AEFI:

Es el acrónimo de la “Asociación Española de Fintech e Insurtech”.

Agile Banking:

Nueva filosofía en el mundo de la banca que se basa en ofrecer una experiencia de usuario más ágil, cercana y personal. Se trata de un enfoque muy centrado en el cliente, que tiene en cuenta lo que necesita.

Agregador Financiero:

Es una función que permite visualizar los saldos y movimientos de tus cuentas de otras entidades financieras, sin la necesidad de entrar en el servicio de banca electrónica de cada una de ellas.

Altcoin:

Procede de las palabras “alternative” y “coin” y podría traducirse como “moneda alternativa”. Se refiere a cualquier moneda derivada del código fuente del Bitcoin. También se les conoce por el nombre de “Forks”.

API:

Es un conjunto de definiciones de subrutinas, protocolos y herramientas para crear aplicaciones de software. En términos generales, es un conjunto de requisitos que rige cómo una aplicación puede hablar con otra.

Banca Móvil:

Servicio prestado por un banco u otra institución financiera que permite a sus clientes realizar transacciones de forma remota utilizando un dispositivo móvil como un teléfono inteligente o tableta. Utiliza un software, aplicación, proporcionado por la institución financiera para tal fin. La banca móvil generalmente está disponible las 24 horas. Algunas instituciones financieras tienen restricciones sobre las cuentas a las que se puede acceder a través de la banca móvil, así como un límite en la cantidad que se puede negociar.

Banca Multicanal:

Banca que brinda servicios a sus clientes a través de más de un canal y que generalmente incluye sucursales, cajeros automáticos, centro de llamadas, banca por Internet y dispositivos móviles.

Banca Omnicanal:

Banca que permite interacciones entre múltiples puntos de contacto del cliente donde se capturan las intenciones, se obtienen conocimientos y se personalizan y optimizan las conversaciones. Con omnicanal los bancos no solo pueden satisfacer las necesidades explícitas de los clientes, sino también anticipar sus deseos y preferencias.

Banca Online:

Sistema de pago electrónico que permite a los clientes de un banco u otra institución financiera llevar a cabo una serie de transacciones a través del sitio web de la institución financiera. El sistema de banca en línea generalmente se conectará o formará parte del sistema bancario principal operado por un banco.

Big Data:

Cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de extraerse para obtener información.

Aunque el big data no equivale a ningún volumen específico de datos, el término se usa a menudo para describir terabytes, petabytes e incluso exabytes de datos capturados a lo largo del tiempo.

Bitcoin:

Bitcoin (BTC) es una red de consenso que permite un nuevo sistema de pago y dinero completamente digital, creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. Es la primera red descentralizada de pagos peer-to-peer impulsada por sus usuarios sin autoridad central o intermediarios.

Estas transacciones son verificadas por nodos de red a través del uso de criptografía y registradas en un libro público distribuido llamado blockchain.

Blockchain:

Software que surgió por primera vez como el sistema que sustenta Bitcoin. También conocido como tecnología de contabilidad distribuida (DLT), es un registro compartido de información que es mantenido y actualizado por una red de ordenadores en lugar de una autoridad central. Está protegido y asegurado por criptografía avanzada.

Bootstrap:

Situación en la que un emprendedor inicia una empresa con poco capital. Se dice que un individuo está atacando (bootstrapping) cuando intenta fundar y construir una empresa a partir de las finanzas personales o de los ingresos operativos de la nueva compañía.

Business Angel:

Los Business Angel, también conocidos como angels o angels investors, son las personas que utilizan su riqueza personal para proporcionar capital para la puesta en marcha y las primeras etapas de las empresas a cambio de una parte del patrimonio de esa empresa.

Cloud:

La nube es un término que se refiere al acceso a computadoras, tecnología de la información (TI) y aplicaciones de software a través de una conexión de red, a menudo accediendo a los centros de datos mediante redes de área extensa (WAN) o conectividad a Internet.

Comparador Financiero:

Software que permite comparar diferentes productos financieros para que el usuario pueda elegir el más conveniente según sus necesidades.

Criptomonedas:

La criptomoneda es una moneda digital que se basa en la criptografía para validar y asegurar las transacciones. No es emitido por ninguna autoridad central, por lo que es teóricamente inmune a la interferencia o manipulación del gobierno. Hay diferentes tipos de criptomonedas. Bitcoin y Ethereum se encuentran entre los más conocidos.

LEE  El sector del Big Data en España

Crowdfunding:

Crowdfunding es una forma emergente de financiación alternativa que conecta a quienes pueden dar, prestar o invertir dinero directamente con aquellos que necesitan financiación para un proyecto específico. Generalmente, se refiere a llamadas públicas en línea para contribuir con financiamiento a proyectos específicos.

Crowdlending:

Crowdlending (también llamado P2P, P2P Lending, Marketplace Lending o P2P Loans), es donde individuos privados o instituciones prestan a proyectos que requieren financiación, sin ninguna participación bancaria. A cambio, reciben un retorno de su inversión, de ahí el nombre P2P, que significa peer-to-peer.

Customer Centric:

Crear una experiencia positiva para el consumidor en el punto de venta y posventa.

Un enfoque centrado en el cliente puede agregar valor a una empresa al permitir que se diferencie de los competidores que no ofrecen la misma experiencia.

Digital Wallet:

Digital Wallet o monedero digital es un sistema que almacena de forma segura la información de pago y las contraseñas de los usuarios para numerosos métodos de pago y sitios web. Al usar una billetera digital, los usuarios pueden completar las compras de manera fácil y rápida con la tecnología de comunicaciones de campo cercano.

Emprendimiento:

Conocido en inglés como “Entrepreneurship” es la capacidad y disposición para desarrollar, organizar y administrar una empresa comercial junto con cualquiera de sus riesgos para obtener un beneficio. El ejemplo más obvio de emprendimiento es el inicio de nuevos negocios.

Equity Crowdfunding:

Es el proceso mediante el cual las personas invierten en una empresa no cotizada en una etapa temprana (una compañía que no cotiza en bolsa) a cambio de acciones en esa compañía. Un accionista tiene una propiedad parcial de una empresa y se beneficia si la empresa lo hace bien. Lo contrario también es cierto por lo que, si la empresa fracasa, los inversores pueden perder parte o la totalidad de su inversión.

Ethereum:

Un tipo de red blockchain. Los blockchains, bitcoin y Ethereum, difieren principalmente en propósito y capacidad. Mientras que la cadena de bloques bitcoin se utiliza para rastrear la propiedad de la moneda digital bitcoin, la cadena de bloques de Ethereum se puede usar para construir aplicaciones descentralizadas. La moneda virtual asociada con Ethereum se llama Ether.

Experiencia de Usuario (UX):

Son las «percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso y/o uso anticipado de un producto, sistema o servicio«. La «experiencia del usuario» abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

Geolocalización:

El proceso o técnica de identificación de la ubicación geográfica de una persona o dispositivo mediante información digital procesada a través de Internet.

GlobalGateway:

Un servicio de verificación electrónica de identidad en línea (eIDV) desarrollado para el mercado internacional. GlobalGateway es utilizado por clientes de comercio electrónico, finanzas, seguros, juegos y redes sociales en todo el mundo para todas sus necesidades de cumplimiento, mitigación de riesgos y verificación de edad.

ICO:

Un medio no regulado por el cual se recaudan fondos para una nueva empresa de criptomonedas. Las startups utilizan una oferta inicial de monedas, del inglés “Initial Coin Offering” (ICO), para eludir el proceso de aumento de capital riguroso y regulado que requieren los capitalistas de riesgo o los bancos. En una campaña de ICO, un porcentaje de la criptomoneda se vende a los primeros patrocinadores del proyecto a cambio de moneda legal u otras criptomonedas, pero generalmente para Bitcoin.

También se llama Oferta de Moneda Pública Inicial (IPCO).

Identity Verification:

La identificación de las personas mediante el uso de sus características fisiológicas y de comportamiento para establecer una correspondencia de identidad en línea de una persona a su identidad real.

Inclusión Financiera:

La inclusión financiera o el financiamiento inclusivo es la prestación de servicios financieros a costos asequibles para las secciones de segmentos de la sociedad desfavorecidos y de bajos ingresos.

Innovación Disruptiva:

El proceso de desarrollo de nuevos productos o servicios para reemplazar las tecnologías existentes y obtener una ventaja competitiva. Por ejemplo, en un negocio innovador típico de alta tecnología, la innovación disruptiva tiende a sacudir un mercado cuando se introduce externamente, y típicamente requiere una actitud interna más creativa hacia el proceso de desarrollo y promoción del producto.

InsurTech:

Acrónimo de «seguro» y «tecnología» inspirado en el término Fintech. Insurtech se refiere a la utilización de innovaciones tecnológicas diseñadas para exprimir el ahorro y la eficiencia del modelo actual de la industria de seguros.

La creencia que impulsa a las compañías de insurtech es que la industria de seguros está lista para la innovación y la disrupción.

KBA:

Knowledge-Based Authentication aids o ayudas de autenticación basadas en el conocimiento, se utilizan para la prevención del fraude. Conocido coloquialmente como la «pregunta secreta» que los usuarios deben responder antes de que se les conceda el acceso.

KYC:

Know your customer (KYC), en castellano “conozca a su cliente”, es el proceso utilizado por una empresa para verificar la identidad de sus clientes. El término también se usa para referirse a la regulación bancaria que rige estas actividades.

Match Rate:

En la verificación de identidad, una medida de la frecuencia con la que las consultas sobre las fuentes de datos arrojan información suficiente para confirmar una identidad. Las tasas de coincidencia o “match rates” más altas representan una verificación de identidad más confiable y efectiva.

Messaging Commerce:

Donde las aplicaciones de mensajería se encuentran en el punto de venta. Este tipo de comercio permite a los usuarios hacer compras con algo tan simple como las aplicaciones de mensajería.

LEE  Glosario Big Data (parte 2)

Metodologías Ágiles:

Las metodologías ágiles son modelos utilizados en el ámbito del desarrollo de sistemas. Ayudan a los equipos a responder a la imprevisibilidad de la construcción de software. Utilizan secuencias de trabajo incrementales e iterativas que se conocen comúnmente como sprints.

La metodología ágil ha evolucionado a mediados de la década de 1990 como parte de la reacción contra los métodos de cascada tradicionales.

Microcréditos:

Un pequeño préstamo financiero otorgado a personas afectadas por la pobreza que desean iniciar su propio negocio. Este tipo de préstamo no excede los 3000€, por lo que un individuo no puede depender de este tipo de préstamo para financiar su negocio. También se conocen como micropréstamo o microlending.

MIFID:

La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros The Markets in Financial Instruments Directive (MiFID) es una ley de la Unión Europea que estandariza la regulación de los servicios de inversión en todos los estados miembros del Espacio Económico Europeo.

Neobank:

Es una institución que proporciona una combinación de cuentas de cheques, cuentas de ahorro y tarjetas de débito a través de canales digitales, principalmente móviles, sin sucursales bancarias físicas. Los Neobank no tienen su propia licencia bancaria, pero utilizan socios para ofrecer servicios con licencia bancaria. Básicamente, confían en que los clientes tengan una cuenta en un banco subyacente con una licencia bancaria correspondiente, pero ofrecen una interfaz fácil de usar.

NFC:

Near field communication (NFC). Esta es la tecnología detrás de las carteras digitales o Digital Wallets. Es un conjunto de protocolos de comunicación que habilitan dos dispositivos electrónicos, uno de los cuales es generalmente un dispositivo portátil como un teléfono inteligente, para establecer la comunicación acercándolos a 4 cm entre sí.

Nodo:

Un nodo, en sus términos más simples, es un punto de intersección. Técnicamente, cualquier ordenador que se conecte a la red bitcoin puede ser un nodo. Los nodos son un punto final de comunicaciones y forman la red troncal de cualquier red blockchain. Un nodo descarga una copia de la cadena de bloques y la verifica, lo que ayuda a mantener la seguridad. Cuantos más nodos estén presentes, más segura será la red de blockchain.

Onboarding:

Incluye todos los pasos para integrar a un nuevo cliente en un nuevo programa. Exactamente lo que cuenta como onboarding varía de una compañía a otra, pero se refiere a todos los pasos que ponen a los usuarios en funcionamiento. Los procesos onboarding simplificados, a menudo se consideran una de las ventajas de FinTech frente a los bancos tradicionales.

Open Source:

Se refiere al software para el cual el código fuente original está disponible libremente y puede ser redistribuido y modificado.

P2P Lending:

Los préstamos de igual a igual, o préstamos sociales, involucran prestamistas que prestan dinero directamente a los prestatarios sin los procesos y estructuras tradicionales. Las plataformas en línea coinciden con los prestamistas y prestatarios, donde los servicios generalmente se pueden proporcionar a un costo menor que las instituciones tradicionales.

PCI Compliance:

Payment Card Industry Compliance es un conjunto de estándares de seguridad diseñados para proteger la información de la tarjeta durante y después de las transacciones financieras. Se requiere que todas las marcas de tarjetas cumplan con estos estándares de la industria y, aunque no siempre se requieren explícitamente, muchas compañías FinTech están siendo empujadas al cumplimiento de PCI para asegurar un cierto estándar de seguridad.

Pagos Móviles:

Cualquier pago en el que se usa un dispositivo móvil para iniciar, autorizar y confirmar un intercambio de moneda a cambio de bienes y servicios. Los dispositivos móviles incluyen teléfonos móviles, PDA, tabletas inalámbricas y otros dispositivos que pueden conectarse a redes de telecomunicaciones móviles. Los pagos móviles pueden ser una alternativa al efectivo, cheques, tarjetas de crédito y tarjetas de débito, y pueden hacer posibles nuevas oportunidades para la conveniencia del comercio.

Pagos online:

Se refiere al dinero que se intercambia electrónicamente. Por lo general, esto implica el uso de redes informáticas, Internet y sistemas digitales de valores almacenados. Se puede realizar desde una tarjeta de crédito, cuenta de cheques u otro sistema como PayPal, por ejemplo.

Pagos P2P:

Permite a los usuarios enviar pagos a cualquier persona con un clic en su teléfono móvil. Es un medio accesible para pagar facturas, compras en la tienda, hacer compras, dividir el pago de facturas y más. Es práctico, accesible y conveniente para muchos usuarios.

Pasarela de Pago:

Payment Gateway. Un proveedor de servicios que autoriza los pagos con tarjeta de crédito. Actúan como un intermediario entre un portal de pago, como un sitio web y un banco.

Point of Sale (POS):

Se refiere a la captura de datos e información de pago del cliente en una ubicación física cuando se compran y venden bienes o servicios. La transacción POS se captura usando una variedad de dispositivos que incluyen computadoras, cajas registradoras, escáneres ópticos y de códigos de barras, lectores de tarjetas magnéticas o cualquier combinación de estos dispositivos.

Proptech:

Es la fusión de las palabras ‘Propiedad’ y ‘Tecnología’ y se refiere a todos los aspectos de la tecnología y cómo afecta el entorno construido. Esto puede incluir software, hardware, materiales o fabricación. PropTech es un término general que lo abarca todo, pero a menudo se utiliza para referirse específicamente a las pequeñas empresas que utilizan la tecnología para abordar los problemas del mercado.

RegTech:

RegTech (tecnología regulatoria) es una clase de aplicaciones de software para administrar el cumplimiento normativo. Las empresas invierten en RegTech como una forma de ahorrar tiempo y dinero, permitiendo que los recursos que una vez fueron dedicados al cumplimiento normativo se desvíen a otra parte, una vez que RegTech asuma esas funcionalidades.

LEE  GLOSARIO INDUSTRIA 4.0 (COMPLETO)

Riesgo de Crédito:

Se refiere al riesgo de que un prestatario no pague un préstamo y que el prestamista pierda el capital del préstamo o el interés asociado con él. El riesgo de crédito surge porque los prestatarios esperan usar flujos de efectivo futuros para pagar las deudas actuales; casi nunca es posible garantizar que los prestatarios tengan los fondos para pagar sus deudas.

Riesgo de Liquidez:

El riesgo de liquidez es el riesgo de que una empresa o banco no pueda cumplir con las demandas financieras a corto plazo. Esto generalmente ocurre debido a la incapacidad de convertir un activo fijo o de seguridad en efectivo sin una pérdida de capital y / o ingresos en el proceso. Las empresas que tienen mayores riesgos de liquidez tienen más probabilidades de enfrentar impagos y recibir calificaciones deficientes de crédito.

Riesgo de Mercado:

Posibilidad de que un inversor experimente pérdidas debido a factores que afectan el rendimiento general de los mercados financieros en los que participa. El riesgo de mercado, también llamado «riesgo sistemático», no se puede eliminar a través de la diversificación, aunque se puede proteger contra ella.

Las fuentes de riesgo de mercado incluyen recesiones, agitación política, cambios en las tasas de interés, desastres naturales y ataques terroristas.

Riesgo Operativo:

Es el riesgo de pérdida resultante de procesos internos inadecuados o fallidos, personas y sistemas o de eventos externos.

Robo-advisor:

(También llamados «asesores de inversión digital» o «automatizados») son plataformas en línea que proporcionan servicios tales como asesoramiento financiero y, más a menudo, la gestión de carteras, con mínima o ninguna intervención humana.

Robotic Process Automation (RPA):

Se refiere al software que se puede programar fácilmente para realizar tareas básicas en todas las aplicaciones, tal como lo hacen los trabajadores humanos. Al robot de software se le puede enseñar un flujo de trabajo con múltiples pasos y aplicaciones, como tomar formularios recibidos, enviar un mensaje de recibo, verificar la integridad del formulario, y así sucesivamente. El software RPA está diseñado para reducir la carga de tareas repetitivas y simples en los empleados.

Saas:

Software as a Service (SaaS) es un modelo de explotación de software comercial. En lugar de instalarse en la computadora del cliente, un proveedor remoto pone a disposición el software (generalmente en un servidor remoto en Internet). El acceso y uso se facturan mediante suscripción al mes o uso.

Servicios de Seguridad Biométrica:

Proporcionan un mecanismo de seguridad utilizado para identificar, autenticar y proporcionar acceso a una instalación o sistema basado en la verificación automática e instantánea de las características físicas de un individuo, como huellas dactilares, patrones de retina, etc.

Shadow Banking:

Término general para describir las actividades financieras que tienen lugar entre las instituciones financieras no bancarias fuera del alcance de los reguladores federales. Estos incluyen bancos de inversión, prestamistas hipotecarios, fondos del mercado monetario, compañías de seguros, fondos de cobertura, fondos de capital privado y prestamistas de día de pago, todos los cuales son una fuente importante y creciente de crédito en la economía.

Smart Contract:

Son programas de ordenador que ejecutan automáticamente contratos entre compradores y vendedores. A menudo se basan en «blockchain» y pueden ahorrar grandes cantidades de tiempo y dinero en transacciones que normalmente requieren un ser humano para ejecutarlas. Es la forma más simple de automatización descentralizada.

SSO:

Single Sign-On o Inicio de Sesión Único. La autenticación SSO se refiere al caso en el que los usuarios tienen un solo nombre de usuario y contraseña para conectarse a varias aplicaciones.

SupTech:

(Supervisory Technology). Uso de la innovación tecnológicamente habilitada por las autoridades de supervisión.

Tokenization:

Es la sustitución de datos confidenciales por símbolos únicos o «tokens«. Estos tokens permiten a los usuarios registrar información esencial de sus tarjetas bancarias o transacciones, sin comprometer la seguridad. También hacen posible transformar información larga y compleja en códigos que son cortos y útiles.

Transformación Digital:

Es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a los clientes.

Unbanked:

Son aquellos que no tienen acceso a los bancos o servicios financieros convencionales. Varias empresas fintech han desarrollado productos destinados a abordar esta parte de la sociedad, proporcionándoles soluciones solo digitales para abrir su acceso a los servicios financieros.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Infografía - Glosario Fintech : IUTA - UAH

FinTech trae consigo un lenguaje nuevo. Uno que puede resultar complicado a priori. Así que, para que conozcas el significado de las palabras y conceptos más destacados, desde IUTA hemos creado una serie de artículos que iremos subiendo con el objetivo ...