Inicio » Noticias » Glosario FinTech (parte 1)

Glosario FinTech (parte 1)

Si quieres estudiar o trabajar en el mundo empresarial y/o financiero, puede que ya hayas comenzado a escuchar términos como bitcoin, business angel, API…

El FinTech trae consigo un lenguaje nuevo. Uno que puede resultar complicado a priori. Así que, para que conozcas el significado de las palabras y conceptos más destacados, desde IUTA hemos creado una serie de artículos que iremos subiendo con el objetivo de crear un glosario FinTech online.

Primero de todo: ¿Qué es el FinTech?

Antes de profundizar en el tema y comenzar con las definiciones, aclaremos qué es eso de FinTech y de dónde proviene:

Fintech es una combinación de tecnología financiera que describe un sector emergente de servicios financieros en el siglo XXI. Originalmente, el término se refería a la tecnología informática aplicada a la administración de bancos o empresas comerciales. Desde el final de la primera década del siglo XXI, el término se ha expandido para incluir cualquier innovación tecnológica en el sector financiero, incluyendo innovaciones en educación financiera y educación, banca minorista, inversión e incluso criptomonedas como el bitcoin.

Y bien, ahora que sabemos lo que significa FinTech, comenzaremos la parte 1 de nuestro Glosario con las definiciones de los conceptos más conocidos del área Fintech:

DEFINICIONES Glosario FinTech (parte 1):

AEFI:

Es el acrónimo de la “Asociación Española de Fintech e Insurtech”.

Agile Banking:

Nueva filosofía en el mundo de la banca que se basa en ofrecer una experiencia de usuario más ágil, cercana y personal. Se trata de un enfoque muy centrado en el cliente, que tiene en cuenta lo que necesita.

LEE  ¿Qué es Hyperledger?

Agregador Financiero:

Es una función que permite visualizar los saldos y movimientos de tus cuentas de otras entidades financieras, sin la necesidad de entrar en el servicio de banca electrónica de cada una de ellas.

Altcoin:

Procede de las palabras “alternative” y “coin” y podría traducirse como “moneda alternativa”. Se refiere a cualquier moneda derivada del código fuente del Bitcoin. También se les conoce por el nombre de “Forks”.

API:

Es un conjunto de definiciones de subrutinas, protocolos y herramientas para crear aplicaciones de software. En términos generales, es un conjunto de requisitos que rige cómo una aplicación puede hablar con otra.

Banca Móvil:

Servicio prestado por un banco u otra institución financiera que permite a sus clientes realizar transacciones de forma remota utilizando un dispositivo móvil como un teléfono inteligente o tableta. Utiliza un software, aplicación, proporcionado por la institución financiera para tal fin. La banca móvil generalmente está disponible las 24 horas. Algunas instituciones financieras tienen restricciones sobre las cuentas a las que se puede acceder a través de la banca móvil, así como un límite en la cantidad que se puede negociar.

Banca Multicanal:

Banca que brinda servicios a sus clientes a través de más de un canal y que generalmente incluye sucursales, cajeros automáticos, centro de llamadas, banca por Internet y dispositivos móviles.

Banca Omnicanal:

Banca que permite interacciones entre múltiples puntos de contacto del cliente donde se capturan las intenciones, se obtienen conocimientos y se personalizan y optimizan las conversaciones. Con omnicanal los bancos no solo pueden satisfacer las necesidades explícitas de los clientes, sino también anticipar sus deseos y preferencias.

Banca Online:

Sistema de pago electrónico que permite a los clientes de un banco u otra institución financiera llevar a cabo una serie de transacciones a través del sitio web de la institución financiera. El sistema de banca en línea generalmente se conectará o formará parte del sistema bancario principal operado por un banco.

LEE  Glosario Big Data (parte 1)

Big Data:

Cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de extraerse para obtener información.

Aunque el big data no equivale a ningún volumen específico de datos, el término se usa a menudo para describir terabytes, petabytes e incluso exabytes de datos capturados a lo largo del tiempo.

Bitcoin:

Bitcoin (BTC) es una red de consenso que permite un nuevo sistema de pago y dinero completamente digital, creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. Es la primera red descentralizada de pagos peer-to-peer impulsada por sus usuarios sin autoridad central o intermediarios.

Estas transacciones son verificadas por nodos de red a través del uso de criptografía y registradas en un libro público distribuido llamado blockchain.

Blockchain:

Software que surgió por primera vez como el sistema que sustenta Bitcoin. También conocido como tecnología de contabilidad distribuida (DLT), es un registro compartido de información que es mantenido y actualizado por una red de ordenadores en lugar de una autoridad central. Está protegido y asegurado por criptografía avanzada.

Bootstrap:

Situación en la que un emprendedor inicia una empresa con poco capital. Se dice que un individuo está atacando (bootstrapping) cuando intenta fundar y construir una empresa a partir de las finanzas personales o de los ingresos operativos de la nueva compañía.

Business Angel:

Los Business Angel, también conocidos como angels o angels investors, son las personas que utilizan su riqueza personal para proporcionar capital para la puesta en marcha y las primeras etapas de las empresas a cambio de una parte del patrimonio de esa empresa.

¿Te gusta el Fintech? Fórmate en IUTA

Si estás interesado y quieres conocer más acerca del enorme mundo de la tecnología financiera o FinTech, no dudes en revisar el máster en Tecnología Financiera que ofrecemos en IUTA.

Un máster que incide en las herramientas de negocio, financieras y tecnológicas que permitirán a los alumnos obtener un óptimo desempeño en los puestos relacionados con el empleo de las herramientas disruptivas en las finanzas (fintech), en el sector inmobiliario (proptech), en el de seguros (insurtech) y en el regulatorio (regtech).

LEE  Glosario Industria 4.0 (parte 3)

Con una preparación amplia en el área de las Finanzas, la transformación Digital y la Banca, con título propio de la Universidad de Alcalá, una de las mejores universidades de España.

Si este primer artículo te ha resultado útil, no olvides compartir nuestro contenido para que pueda llegar a todos aquellos interesados en el sector Fintech. Permanece atento a las siguientes entregas del glosario.

¡No te pierdas el próximo artículo de la serie, la parte 2!

Para más información entra en la web de IUTA y revisa nuestros programas formativos o ponte en contacto con nosotros, te atenderemos encantados.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Glosario FinTech (parte 1): IUTA - UAH

El FinTech trae consigo un lenguaje nuevo. Uno que puede resultar complicado a priori. Así que, para que conozcas el significado de las palabras y conceptos más destacados, desde IUTA hemos creado una serie de artículos que iremos subiendo con el objeti...