Inicio » Noticias » Glosario FinTech (parte 2)

Glosario FinTech (parte 2)

Si una palabra puede describir cuántas innovaciones de FinTech han afectado el comercio tradicional, la banca, el asesoramiento financiero y los productos, esa es «ruptura» ya que los productos y servicios financieros que una vez fueron el ámbito de las sucursales, vendedores y escritorios, se mueven hacia dispositivos móviles o simplemente se democratizan de instituciones grandes y arraigadas.

El tema de Fintech, una palabra artificial compuesta por los términos servicios financieros y tecnología, no solo mueve al sector bancario, sino a toda la economía. La nueva tecnología financiera se está abriendo paso en el comercio en línea, el comercio en las tiendas, la contabilidad, los préstamos, el comercio, el corretaje y mucho más.

Son las nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, compuestos de uno o más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público vía Internet. Ofrecen herramientas tecnológicas que ayudan a la realización de actos jurídicos relacionados con el dinero de forma eficiente, sencilla y con costos razonables, que se divide en cuatro segmentos: herramientas de operación y medios de pago, conocimiento del cliente y Big Data, seguridad e identificación de personas y dinero electrónico.

Automatización, sistemas paramétricos, riesgos y metodologías de inteligencia de mercados sin necesidad de infraestructura física, con el fin de eliminar la intermediación y favorecer la transparencia fiscal e incorporando el capital humano como activo de negocio. Una nueva era para emprendedores.

Con el objetivo de entender los conceptos más importantes del FinTech, hemos creado desde IUTA un Glosario FinTech online. En la primera parte de este glosario habíamos visto lo que significan palabras como AEFI, Banca Omnicanal, Business Angel, Altcoin, Agregador Financiero y demás.

¡Hoy seguimos con la parte 2!

DEFINICIONES Glosario FinTech (parte 2):

Cloud:

La nube es un término que se refiere al acceso a computadoras, tecnología de la información (TI) y aplicaciones de software a través de una conexión de red, a menudo accediendo a los centros de datos mediante redes de área extensa (WAN) o conectividad a Internet.

Comparador Financiero:

Software que permite comparar diferentes productos financieros para que el usuario pueda elegir el más conveniente según sus necesidades.

Criptomonedas:

La criptomoneda es una moneda digital que se basa en la criptografía para validar y asegurar las transacciones. No es emitido por ninguna autoridad central, por lo que es teóricamente inmune a la interferencia o manipulación del gobierno. Hay diferentes tipos de criptomonedas. Bitcoin y Ethereum se encuentran entre los más conocidos.

Crowdfunding:

Crowdfunding es una forma emergente de financiación alternativa que conecta a quienes pueden dar, prestar o invertir dinero directamente con aquellos que necesitan financiación para un proyecto específico. Generalmente, se refiere a llamadas públicas en línea para contribuir con financiamiento a proyectos específicos.

Crowdlending:

Crowdlending (también llamado P2P, P2P Lending, Marketplace Lending o P2P Loans), es donde individuos privados o instituciones prestan a proyectos que requieren financiación, sin ninguna participación bancaria. A cambio, reciben un retorno de su inversión, de ahí el nombre P2P, que significa peer-to-peer.

Customer Centric:

Crear una experiencia positiva para el consumidor en el punto de venta y posventa.

Un enfoque centrado en el cliente puede agregar valor a una empresa al permitir que se diferencie de los competidores que no ofrecen la misma experiencia.

Digital Wallet:

Digital Wallet o monedero digital es un sistema que almacena de forma segura la información de pago y las contraseñas de los usuarios para numerosos métodos de pago y sitios web. Al usar una billetera digital, los usuarios pueden completar las compras de manera fácil y rápida con la tecnología de comunicaciones de campo cercano.

LEE  Todo lo que debes saber sobre nuestro máster en Fintech

Emprendimiento:

Conocido en inglés como “Entrepreneurship” es la capacidad y disposición para desarrollar, organizar y administrar una empresa comercial junto con cualquiera de sus riesgos para obtener un beneficio. El ejemplo más obvio de emprendimiento es el inicio de nuevos negocios.

Equity Crowdfunding:

Es el proceso mediante el cual las personas invierten en una empresa no cotizada en una etapa temprana (una compañía que no cotiza en bolsa) a cambio de acciones en esa compañía. Un accionista tiene una propiedad parcial de una empresa y se beneficia si la empresa lo hace bien. Lo contrario también es cierto por lo que, si la empresa fracasa, los inversores pueden perder parte o la totalidad de su inversión.

Ethereum:

Un tipo de red blockchain. Los blockchains, bitcoin y Ethereum, difieren principalmente en propósito y capacidad. Mientras que la cadena de bloques bitcoin se utiliza para rastrear la propiedad de la moneda digital bitcoin, la cadena de bloques de Ethereum se puede usar para construir aplicaciones descentralizadas. La moneda virtual asociada con Ethereum se llama Ether.

Experiencia de Usuario (UX):

Son las «percepciones y respuestas de una persona que resultan del uso y/o uso anticipado de un producto, sistema o servicio«. La «experiencia del usuario» abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.

¿Te gusta el mundo del FinTech? Fórmate en IUTA

Si estás interesado y quieres conocer más acerca del mundo Fintech y de todas las tecnologías relacionadas con los servicios financieros, no dudes en revisar el máster en Tecnología Financiera (FinTech) que tenemos disponible en IUTA.

Dos modalidades posibles: presencial y semipresencial. Un máster con el que recibirás una preparación amplia en el área de las Finanzas, la Transformación Digital y la Banca. Al finalizarlo con éxito obtendrás el título propio de la Universidad de Alcalá, una de las mejores universidades de España.

LEE  ¿Qué es Hyperledger?

Para más información entra en la web y revisa nuestros programas formativos o ponte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!

Y aquí termina la segunda parte de nuestro Glosario FinTech. Si crees que este contenido te ha servido de ayuda, no olvides compartirlo en las redes sociales para que llegue a todo aquel interesado en formarse y dominar el sector de la Tecnología Financiera. Seguiremos ampliando nuestro glosario online en futuras entregas con palabras de la A a la Z.

¡No te pierdas el próximo artículo de la serie, parte 3!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Glosario FinTech (parte 2) : IUTA - UAH

Con el objetivo de entender los conceptos más importantes del FinTech, hemos creado desde IUTA un Glosario FinTech online. En la primera parte de este glosario habíamos visto lo que significan palabras como AEFI, Banca Omnicanal, Business Angel, Altcoin,...