Inicio » Noticias » Glosario FinTech (parte 3)

Glosario FinTech (parte 3)

Los procedimientos financieros han evolucionado drásticamente en los últimos 100 años. Hemos visto un gran cambio en cómo se procesan muchos aspectos de las finanzas tales como pagos, inversiones, almacenamiento de datos y tipos de moneda.

Cientos de años atrás, cuando el negocio era predominantemente nacional y las transacciones tenían poco valor, no había necesidad de procesos financieros o tecnología avanzada. En el mundo de hoy, sin embargo, el Fintech es esencial.

Con la finalidad de poder tener una comprensión adecuada de los términos más importantes del FinTech, hemos creado desde IUTA un glosario FinTech online. En la segunda parte de este glosario habíamos visto lo que significan palabras como Cloud, Customer Centric, Digital Wallet, Ethereum, Experiencia de Usuario (UX) y demás.

¡Seguimos con la parte 3!

DEFINICIONES Glosario FinTech (parte 3):

Geolocalización:

El proceso o técnica de identificación de la ubicación geográfica de una persona o dispositivo mediante información digital procesada a través de Internet.

GlobalGateway:

Un servicio de verificación electrónica de identidad en línea (eIDV) desarrollado para el mercado internacional. GlobalGateway es utilizado por clientes de comercio electrónico, finanzas, seguros, juegos y redes sociales en todo el mundo para todas sus necesidades de cumplimiento, mitigación de riesgos y verificación de edad.

ICO:

Un medio no regulado por el cual se recaudan fondos para una nueva empresa de criptomonedas. Las startups utilizan una oferta inicial de monedas, del inglés “Initial Coin Offering” (ICO), para eludir el proceso de aumento de capital riguroso y regulado que requieren los capitalistas de riesgo o los bancos. En una campaña de ICO, un porcentaje de la criptomoneda se vende a los primeros patrocinadores del proyecto a cambio de moneda legal u otras criptomonedas, pero generalmente para Bitcoin.

LEE  La Industria 4.0 busca empleados: ¿Qué perfiles son los más demandados?

También se llama Oferta de Moneda Pública Inicial (IPCO).

Identity Verification:

La identificación de las personas mediante el uso de sus características fisiológicas y de comportamiento para establecer una correspondencia de identidad en línea de una persona a su identidad real.

Inclusión Financiera:

La inclusión financiera o el financiamiento inclusivo es la prestación de servicios financieros a costos asequibles para las secciones de segmentos de la sociedad desfavorecidos y de bajos ingresos.

Innovación Disruptiva:

El proceso de desarrollo de nuevos productos o servicios para reemplazar las tecnologías existentes y obtener una ventaja competitiva. Por ejemplo, en un negocio innovador típico de alta tecnología, la innovación disruptiva tiende a sacudir un mercado cuando se introduce externamente, y típicamente requiere una actitud interna más creativa hacia el proceso de desarrollo y promoción del producto.

InsurTech:

Acrónimo de «seguro» y «tecnología» inspirado en el término Fintech. Insurtech se refiere a la utilización de innovaciones tecnológicas diseñadas para exprimir el ahorro y la eficiencia del modelo actual de la industria de seguros.

La creencia que impulsa a las compañías de insurtech es que la industria de seguros está lista para la innovación y la disrupción.

KBA:

Knowledge-Based Authentication aids o ayudas de autenticación basadas en el conocimiento, se utilizan para la prevención del fraude. Conocido coloquialmente como la «pregunta secreta» que los usuarios deben responder antes de que se les conceda el acceso.

KYC:

Know your customer (KYC), en castellano “conozca a su cliente”, es el proceso utilizado por una empresa para verificar la identidad de sus clientes. El término también se usa para referirse a la regulación bancaria que rige estas actividades.

Match Rate:

En la verificación de identidad, una medida de la frecuencia con la que las consultas sobre las fuentes de datos arrojan información suficiente para confirmar una identidad. Las tasas de coincidencia o “match rates” más altas representan una verificación de identidad más confiable y efectiva.

LEE  Glosario Industria 4.0 (parte 5)

Messaging Commerce:

Donde las aplicaciones de mensajería se encuentran en el punto de venta. Este tipo de comercio permite a los usuarios hacer compras con algo tan simple como las aplicaciones de mensajería.

Metodologías Ágiles:

Las metodologías ágiles son modelos utilizados en el ámbito del desarrollo de sistemas. Ayudan a los equipos a responder a la imprevisibilidad de la construcción de software. Utilizan secuencias de trabajo incrementales e iterativas que se conocen comúnmente como sprints.

La metodología ágil ha evolucionado a mediados de la década de 1990 como parte de la reacción contra los métodos de cascada tradicionales.

Microcréditos:

Un pequeño préstamo financiero otorgado a personas afectadas por la pobreza que desean iniciar su propio negocio. Este tipo de préstamo no excede los 3000€, por lo que un individuo no puede depender de este tipo de préstamo para financiar su negocio. También se conocen como micropréstamo o microlending.

MIFID:

La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros The Markets in Financial Instruments Directive (MiFID) es una ley de la Unión Europea que estandariza la regulación de los servicios de inversión en todos los estados miembros del Espacio Económico Europeo.

Neobank:

Es una institución que proporciona una combinación de cuentas de cheques, cuentas de ahorro y tarjetas de débito a través de canales digitales, principalmente móviles, sin sucursales bancarias físicas. Los Neobank no tienen su propia licencia bancaria, pero utilizan socios para ofrecer servicios con licencia bancaria. Básicamente, confían en que los clientes tengan una cuenta en un banco subyacente con una licencia bancaria correspondiente, pero ofrecen una interfaz fácil de usar.

¿Te gusta el mundo del FinTech? Fórmate en IUTA

Si estás interesado y quieres conocer más acerca del mundo Fintech y de todas las tecnologías relacionadas con los servicios financieros, no dudes en revisar el máster en Tecnología Financiera (Fintech) que ofrecemos en IUTA.

LEE  Glosario Industria 4.0 (parte 3)

Dispone de dos modalidades: presencial y semipresencial. Con el máster recibirás una preparación amplia en el área de las Finanzas, la Transformación Digital y la Banca. Al finalizar con éxito obtendrás el título propio de la Universidad de Alcalá, una de las mejores universidades de España.

Para más información entra en la web y revisa nuestros programas formativos o ponte en contacto con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!

Y hasta aquí la tercera parte de nuestro glosario FinTech. Si te ha servido de ayuda, no olvides compartir nuestro contenido en las redes para que llegue a todo aquel interesado en formarse y dominar el sector de la Tecnología Financiera. Seguiremos ampliando nuestro glosario online con palabras de la A a la Z.

¡No te pierdas el próximo artículo de la serie, parte 4!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Glosario FinTech (parte 3) : IUTA - UAH

El Fintech es esencial. Con la finalidad de poder tener una comprensión adecuada de los términos más importantes del FinTech, hemos creado desde IUTA un glosario FinTech online. ¡Hoy seguimos con la parte 3!